Saberes republicanos

Simón Rodriguez

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez nació un 28 de octubre de 1769 en una Caracas donde apenas vivían unos treinta mil habitantes, y en la ciudad hay unas setenta y cuatro tiendas, además de veintiséis pequeños almacenes donde se vendían ropas y calzados.

Nuestro libertador Simón Bolívar tuvo la oportunidad de su vida cuando la providencia hizo que uno de sus maestros fuese Simón Rodriguez. El Profesor y amigo fue hombre de virtud acrisolada, de generoso corazón, de gran sinceridad, de luminoso y elevado entendimiento, de bellos ideales. Fue un hombre de bien y de verdad. Con un apostolado incansable por una civilización donde la cultura y el progreso fuesen los signos del futuro.

Tenía en alto aprecio su dignidad de ente libre y su decoro de ciudadano independiente. Sabía que el hombre de ilustración e inteligencia, creador, iniciador y original, no ha nacido para eunuco, para esclavo, para faquín, ganapán o esportillero. En el libro "Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador" de Gonzalo Picón Febres Cordero encontraremos algunos conceptos y anécdotas sobre este gran Maestro venezolano.

El Maestro Don Simón sabía que el hombre de talento no debe prostituirse ni engañar. Sabía que el hombre consciente de sus actos y responsabilidad no es lo mismo que el especulador soez, que mañanea al negocio y anochece en la pitanza descarada. Lo indignaba el adulón; el vividor le daba asco; del hacedor de antesalas se dolía; contra el farsante protestaba.

En una oportunidad en el ejercicio de ministro de Educación en Bolivia por encargo del mismo libertador le recuerda a propósito de un desencuentro con el General Sucre: "Por satisfacer a usted y por satisfacerme a mí mismo, me separé de usted en Bolivia. ¡Qué mal hizo usted en dejarme, y yo en no seguirlo! La obra que yo iba emprender, exigía la presencia de usted; y usted, para consumar la suya, necesitaba de mí".

Era evidente que Simón Rodriguez, allí le estaba recordando a Bolívar que él era todavía su Maestro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1854 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor