Cagigal 179

SOBRE UN COMENTARIO DEL PROFESOR ARENAS

El jueves 3, escuchamos en el programa La Nueva Vecindad, a su conductor, el profesor Arenas, protestar por un comentario que hicimos en Cagigal 177. Lamentablemente, ya Cagigal 178 había sido lanzado y no pudimos decir nada. Lo decimos ahora, estimado profesor Arenas: sabemos que no hay privilegios, no hay línea roja ni en La Nueva Vecindad ni en el resto de la programación de RNV, YVKE o VTV, está claro profesor y, por supuesto, no queremos sembrar duda al respecto. Se nos escapó esa línea, digamos perturbadora, por lo cual hacemos extensivas estas palabras a todos los conductores de programa en esas estaciones, no tenemos duda de su seriedad y honestidad y no necesitan ninguno de nuestros programas usar llamadas amarradas para tener la excelente audiencia que tienen, entre los cuales nos contamos con orgullo. Sí queremos decir que es nuestra convicción, que si las personas que llaman a todos los programas redujeran su participación, sería oportunidad para que otros usuarios y usuarias aumentaran la suya y esto reforzaría y aumentaría la audiencia.

LOS PROCESOS SOCIALES NO SON QUÍMICAMENTE PUROS

Efectivamente, un proceso social no es como un experimento de laboratorio en el cual se pueden controlar todas las variables; en la sociedad, los procesos asoman y se desarrollan en compañía de las estructuras que vienen siendo liquidadas, lo nuevo surge al lado de lo viejo y conviven durante mucho tiempo. De hecho, hay sociedades capitalistas con restos de feudalismo régimen al que sustituyó. Por otro lado, los procesos y estructuras viejas rinden beneficios, y precisamente, tienen vigencia por eso, tienen vigencia mientras producen avance; por eso, la educación, por ejemplo, produce a quienes van a conducir los procesos que eliminarán la vieja educación. Así tenemos que los enterradores surgen de donde provienen los enterrados. Nos encontramos entonces con personajes de la revolución que ciertamente se formaron en el viejo régimen, ¿y dónde iban a formarse si no es allí? En la Edad Media se gestó el Renacimiento, la mayoría de los inventos y descubrimientos que dan origen a la Revolución Industrial fueron creación de monjes, elementos de la Iglesia Católica oscurantista, ellos eran precisamente quienes tenían los conocimientos. De modo que el hecho de que surjan de las viejas estructuras y del viejo modo de producción los líderes revolucionarios, no significa que esa vieja educación, esas viejas estructuras y ese viejo modo de producción sigan vigente; ya rindieron los frutos que debían y podían rendir. Ahora deben ser desplazados, sustituidos, pero pueden convivir con lo nuevo porque, repetimos, los procesos sociales no son químicamente puros.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 117. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.

VARIEDADES 

1. Bien por los talleres de lenguaje para comunicadores sociales que organizan en el CELARG.

2. Juan Fernández, mismo que llevó al desempleo a miles de empleados petroleros de diferente nivel, tiene una tienda en Curazao, en la calle 8 que representa a Puma y dice que él se sabe resolver, allá quienes se quedaron y no tienen iniciativa, eso dice.

3. Cada vez que escuchamos “Paro petrolero” nos parece ver a miles de trabajadores petroleros en paro. Pero eso no fue lo que ocurrió en el 2002 y 2003; fueron gerentes los que pararon, fueron empleados, nómina directamente dependiente de esos gerentes; así también las empresas que se detuvieron, no fueron trabajadores los que pararon, los dueños o los gerentes cerraron las empresas, fue un lockout patronal. Por todo eso, entendemos que quienes promovieron esa acción hablen de paro cívico y paro petrolero, pero no entendemos que gente de la revolución, con liderazgo, con posiciones de poder para hablarle a todo el país y conductores micrófono en mano sigan hablando de paro petrolero. ¡Por favor amigos! ¿Hasta cuándo tantos fallos en el lenguaje? El lenguaje construye realidades.

4. Hablando del lenguaje, no nos explicamos cómo si el enemigo falsea el discurso presidencial al hablar de partido único y de pensamiento único, viene gente que se dice de izquierda y hable con el mismo lenguaje. Pero más todavía, que el martes 5, el presidente en su programa Aló Presidente plantea el tema y vuelve a aclarar que él ha hablado de Partido Socialista Unido de Venezuela y no de partido único y luego, una hora más tarde, en el programa Con todos los hierros, que se transmite por YVKE y por RNV todos los días, el conductor hable de partido único. Las políticas deben tener unidad de lenguaje.

5. La semana pasada publicamos una parte de un artículo de Horacio Duque (Plan Santos condenado al fracaso), ahora estamos enterándonos que el periodista Horacio Duque ha sido detenido bajo acusación de narcotráfico. Sin duda, estamos seguros que es un montaje que le han hecho a Duque. Esto se parece al caso del periodista de Telesur Freddy Miranda Altamirano. En Colombia el gobierno de Uribe, con todos sus cómplices en el Estado colombiano tratan de capear el temporal que significa la detención de parlamentarios paramilitares cómplices de Uribe. La represión se está centrando en periodistas que cuestionan a su gobierno como los ya nombrados y como el director del periódico La Voz, Carlos Lozano. Así mismo, se orienta la persecución contra líderes sociales que denuncian a paramilitares, van 15 líderes asesinados. En Colombia no hay democracia y no puede haberla con el gobierno de Uribe y con la actual cúpula de gobierno. Busque en Aporrea el artículo de Duque y verá el fondo del asunto.

6. Le robaron el color azul al PPT, William Ojeda robó el nombre de Un solo pueblo. Ahora intentan robar las siglas a Unión Nacional de Trabajadores, ¿qué tal señores de UNT?

7. El FMI dice que el 60% de las reservas de los países emergentes están en dólares, el 30% en euros y el resto en otras monedas. El que esté en dólares está en pico e`zamuro.

8. Mario Polanco, presidente de la ONG Víctimas de la represión, de Guatemala, expresó en el programa La Brújula Internacional que hasta hace unos años ellos creían, inocentemente, que los militares guatemaltecos eran terroristas y represores, pero no ladrones. Después descubrieron que militares guatemaltecos habían robado más de 200 millones de dólares del presupuesto, cantidad bastante alta tomando en cuenta el presupuesto guatemalteco.

9. RCTV saldrá desde Miami con la Corporación Sur, por eso dicen “tenemos con qué”, porque ya tienen preparada toda la plataforma. Hará un trabajo como las estaciones de la CIA que dirigen su programación a Cuba tratando de liquidar a la Revolución Cubana.

10. Los mototaxistas le ponen a sus cooperativas nombres como Che Guevara o cualquier otro héroe y nosotros nos preguntamos, ¿el Che Guevara violaba el derecho de otros ciudadanos? ¿Violaba la reglamentación afectando a sus compatriotas?

11. En la conspiración económica MRW paso de 13.000 a 20.000 bolívares para envío de sobres al interior del país. 7000 bolívares de aumento representa 53.85% ¿cómo justifican ese aumento? Igual está ocurriendo en otros ramos, parece que ha sido dada una orden, “suban los precios a diestra y siniestra al máximo, no tengan miedo, vamos todos a hacerlo al mismo tiempo y el gobierno no podrá controlar la situación”; esa parece haber sido la orden, de acuerdo a lo que observamos en diferentes sitios.

12. Aprovechamos lo de MRW para decirles que hoy en día IPOSTEL tiene un excelente servicio al interior y al exterior del país, tarda unos días más, pero si usted no está extremadamente apurado por el envío, hágalo por IPOSTEL, le costará unos 2500 bolívares aunque tardará unos 4 o 5 días. Vale la pena.

13. Altísimo raiting el de José Vicente Hoy. Gran cantidad de las personas con quienes hablamos el domingo nos preguntaban, ¿qué te pareció el programa de José Vicente? Felicitaciones a José Vicente Rangel.

14. A quienes tienen dólares les recordamos, Estados Unidos está en serio problema y el dólar se devalúa cada día; en cualquier momento habrá un fuerte derrumbe y quien esté atesorando dólares se va a quemar las manos.

15. Buena noticia de la Fiscalía: trajeron al país desde Trinidad a Ceferino García, el ganadero acusado de narcotraficante, de jefe del cartel de Oriente, por el periodista y concejal Mauro Marcano; Ceferino García y su hijo Carlos Andrés García están señalados de autores intelectuales del asesinato de Marcano, señalados de haber contratado a Douglas Roca quien a su vez contrató a los sicarios Henry Mendoza y Edgardo Salazar aún prófugos. 

16. Hablando de La nueva geometría del poder. El estado venezolano separó a Caracas en varios municipios; en cambio, la empresa privada considera una sola Caracas desde Guatire hasta Los altos mirandinos y llaman a ese territorio La Gran Caracas. También observamos el caso del estado Miranda: los habitantes de Charallave o de Ocumare del Tuy o de Santa Teresa o de Barlovento, etc., cuando deben hacer un trámite en la capital de su estado deben hacer un viaje a la ciudad Los Teques. Casos parecidos a esto tenemos en otros estados del país.

17. El programa Venezuela móvil ha servido para que unos cuantos se roben millones de bolívares, para que matraqueen, allí está el caso de García Tuñón, ¿se puede construir país con gente como esa? Razón tiene Alberto Nolia cuando a gente como esa le dice ladrones. Y ese es un ejemplo, en todos los ramos encontramos bandidos como esos, en alimentos, en farmacia, en línea blanca, en línea marrón, en la importación de libros. Además, reciben dólares a 2150 y venden a precio de dólar paralelo. No merecen consideración.

18. En abril del 2006 Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, en un discurso en la Asamblea Nacional declaró: NO FIRMARÉ TRATADO CON ESTADOS UNIDOS y lo dijo despacio, palabra por palabra. Nos impresionó y nos convenció de que así sería.

19. Estábamos leyendo unos comentarios de una periodista que funge de analista político cuando leímos una frase estúpida: “Chávez debería viajar en aviones comerciales”. Hasta allí llegamos porque es de una simpleza el planteamiento que es pérdida seguir leyendo.

20. En la Fuerza Armada Nacional es casi norma que los oficiales pasan unos 2 años en cada cargo, eso es parte de la propia formación profesional. Hay casos y ocasiones en las que por necesidad de la Fuerza, un oficial pasa más tiempo allí, pero es excepcional. De manera que cuando un oficial, especialmente de altos cargos, tal como jefe de División o jefe de algún CORE, sea cambiado, observe si se cumple lo de los 2 años. Es todo, no hay nada anormal en que por ejemplo el jefe del CORE 3, con casi 4 años en ese cargo sea rotado. Más bien, llama la atención que haya estado allí casi 4 años.

21. Hay exiliados profesionales, hay una mecánica para conseguir que en Estados Unidos le den asilo “político”. Usted se busca 2 testigos que certifiquen que a usted lo busca la policía política del régimen o los Círculos Bolivarianos para matarlo por opositor, busca un sitio, preferiblemente cerca de su casa, manda a pintar o usted mismo pinta un letrero con amenaza de muerte a su persona, le toma una fotografía a ese mural. Después de eso puede irse a la embajada de Estados Unidos y exponer su caso; también puede, y es conveniente, ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alguna declaración en prensa puede ayudar y seguramente se la publicarán encantados. Después de eso usted tiene 95% de posibilidades de que en Estados Unidos, particularmente Miami, lo acepten para aumentar el número de los más de 100.000 “exiliados políticos” que han huido del país para salvar su vida de la persecución chavista.

22. El caso de la Universidad Fermín Toro nos hizo recordar los casos del Instituto Isaac Newton y el del Tecnológico Santiago Mariño, ambos irregulares, ambos privados y donde los estudiantes resultaron estafados y luego el Estado debió asumir el asunto para respaldar a los estudiantes de manera que no perdieran su dinero y sus estudios. Legalmente los estudios no tenían validez porque los institutos no tenían al día su legalidad. Ahora la Universidad Fermín Toro presenta problemas y seguramente será defendida por la oposición.

23. ¡No tenemos miedo! ¿De qué? ¿De quién? ¿A qué se refieren? Patria, Socialismo Democrático y Vida, está bien, tienen su razón para pensar así, pero ¿es para oponerse al presidente?; “visitarán las casas de la oposición para promover el diálogo” ¿qué significa eso? ¿quiénes han rechazado el diálogo? Esos sectores de oposición, ellos han sido; piden a Cilia Flores que abra el parlamento a la oposición, piden diálogo, ¿no saben que la oposición se ha negado a dialogar?, la oposición se negó a ir a la elección parlamentaria porque tenía intención de derrocar al gobierno, ¿no lo saben en PODEMOS? entonces a quién le piden diálogo; pensamiento único, partido único, el presidente habló de Partido Socialista Unido de Venezuela, fue la oposición quien ha insistido en partido único, ¿por qué un partido supuestamente chavista repite el argumento? Estamos muy sorprendidos, especialmente por la conducta y el lenguaje de Ramón Martínez a quien hemos apreciado bastante y lo creíamos más estrecho en este proceso revolucionario, siempre lo hemos defendido frente a quienes lo acusan de X o Z cosa. Cada uno toma el camino que quiere.

24. Washington Office on Latin America (WOLA) es una organización muy vinculada al gobierno de Washington pero que trata de presentarse como independiente. Esa organización emite opiniones que van en línea con el gobierno de Washington y realiza foros donde se invita a supuestos neutrales o “izquierdistas” de los que llaman “buenos”, para distinguirlos de los “izquierdistas malos” como Chávez, Fidel y Evo.

25. Algo útil sería hacer seguimiento a las cooperativas, ¿cuántas son? ¿a qué se dedican? ¿qué resultados han tenido? ¿las que han tenido éxito a qué se debe ese éxito? ¿cómo han procedido? ¿cuántas no han tenido éxito? ¿por qué? ¿cuánto dinero se ha invertido en ellas en términos monetarios? ¿qué han revertido a sus integrantes y al país? ¿cuántas están pagando correctamente los créditos? ¿cuántas y cuáles no están devolviendo los créditos? ¿cuál es la razón? Pensamos que esas y muchas otras preguntas deben formularse y buscar las respuestas. El proceso debería ser permanente.

26. En 2005, Venezuela fue el octavo país de la región en gastos militares en porcentaje del PIB. Por arriba de Venezuela estuvieron: Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú. Fue además el 7º en porcentaje del presupuesto del país; por arriba estuvieron: Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú. Todo esto sin contar a Washington, líder en el mundo en materia armamentista. Sin contar tampoco que Venezuela se vio obligada a comprar un gran número de aviones Sukoi porque Estados Unidos se negó a vendernos los repuestos para los F16 y obligó a todos los países a negarse a vender esos repuestos a nuestro país; por otro lado, había que renovar el armamento fusilístico porque tiene más de 50 años, también el Imperio pretendió bloquearnos la compra de los fusiles. Puede ver esto en www.resdal.org

27. En el programa Aló Ciudadano hacen montajes con discursos del presidente Chávez, pero lo grave es que presentan los montajes como si las palabras del presidente están siendo emitidas en ese instante y es falso, son textos y voz tomados de tiempo anterior.

Al 08-03-2007 somos 27.794.380 en Venezuela

FRASES

Hay cuanto pendejo coño se deja llevar por las dudas que, creyendo que en Venezuela está la gloria y la felicidad, junto con los separatistas, que lograron dividirnos. ¡A la mierda todos! La patria es América!

Simón Bolívar

COLOMBIA

I. Entre 2 y 3 millones se calcula el número de desplazados en Colombia que ocupa actualmente el tercer lugar en el mundo en número de desplazados.

II. Más de 20 senadores se agregan a los ya procesados, Corporación Arco Iris  aporta más nombres.

III. Huyó el papá de María Consuelo Araújo, la ex canciller a la que Chávez pidió que le enseñara a bailar vallenato.

IV. ¿Será cierto que Fernando Araújo, ahora canciller de Colombia, fue salvado de una investigación por corrupción debido al secuestro de que fue objeto? Eso se dice en Colombia.

V. El sargento del ejército colombiano, Justo Gil Zúñiga Labrador, fue uno de los asesinos del último senador de la Unión Patriótica que quedaba en el Senado colombiano, Manuel Cepeda Vargas, y unos meses después la hija de Zúñiga, de 4 años de edad, se dio muerte accidentalmente con la misma pistola que mataron al senador. ¡Cruel pero cierto! Fue comprobado en balística.

Estados Unidos

1) Generales estadounidenses opinan que si en 6 meses USA no gana en Irak colapsará la fuerza militar como en Viet Nam. Léalo en www.antiwar.com

2) Bush amenaza a naciones europeas si activan la investigación sobre secuestros de la CIA.

3) Estados Unidos está rodeando a Rusia con radares DAM con lo cual amenaza la seguridad de ese país el cual responderá colocando mísiles S-400 para sustituir a los S-300 y garantizar así su defensa anti aérea. Vale decir entonces, que Estados Unidos está desatando una carrera armamentista que obliga a otros países a armarse para no quedar en minusvalía. Por cierto, Estados Unidos invierte más de 700 mil millones de dólares en equipamiento militar, eso sí es armamentismo. Luego acusa a Venezuela de armamentista.

4) Se nota bastante falso el uso de Bolívar por Bush. Ahora Bush se pretende seguidor de Bolívar y va a ser libertador, será libertador de terroristas como Posada Carriles.

RECOMENDAMOS

1. Palabras para vender, palabras para soñar, introducción a la redacción publicitaria, Juan Rey.

2. Venezuela y sus tradiciones, Prod. Nelson Santamaría, sábado, 1 a 2 p.m., Radio Fe y Alegría.

3. Visión Internacional Siete, Telesur, sábado, 12 a.m.

4. Artículos de Augusto Hernández en Aporrea, todos valen la pena.

5. Toda la prensa colombiana para que esté al tanto de la parapolítica. Todos los hilos paramilitares y narcotráfico conducen a… Uribe. Y salpicará hacia la oposición venezolana vía Patricia Poleo y Nelson Mezerhane

6. Trabajadores en revolución, domingo, 6 p.m., YVKE Mundial

7. La Brújula internacional, sábado 9 a.m., YVKE Mundial

8. Kiosco Veraz, Earle Herrera, domingo, 10 a.m., VTV

9. http://revistadebateabierto.blogspot.com/

http://www.debateabierto.net/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3388 veces.



Grupo patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor