El Hoyo de San José de Paria del estado Sucre

"La espada hallada recientemente por Javier Garcia esta vinculada con la Campaña Libertadora de Oriente"

Así lo manifestó el arquitecto Servando Marín-Lista Presidente de la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Dr. Ramón Badaraco Rivero".

Agregando: "Esta pieza encontrada es un arma patriota, un arma rebelde, y un patrimonio del pueblo de Guiria".

 

Este jueves 20oct.2022 se realizó en el sector El Hoyo de San José de Paria, en Güiria, estado Sucre, la identificación, revisión y registro como bien patrimonial, de un arma histórica -hallada recientemente por Javier Garcia miembro de esta comunidad- vinculada con el proceso de independencia de Venezuela, específicamente con la expedición de Chacachare, enmarcada en la Campaña Libertadora de Oriente de 1813.

El proceso de reconocimiento de este hallazgo arqueológico contó con la presencia de una delegación encabezada por el alcalde del municipio Valdés, Ramón Rojas; la jefa del Gabinete de Cultura del estado Sucre, profesora y antropóloga, Omaira Gutiérrez; acompañados por la antropóloga Rosario Soto, directora ejecutiva del Centro de Estudios Simón Bolívar y por Ricardo Antequera, historiador y especialista en Historia Militar.

En presencia de vecinos de la comunidad, así como del personal directivo y docente de la escuela del sector, los especialistas en antropología e historia se congregaron en la casa del señor Javier García, quien realizó el hallazgo, y en conjunto se dió a acabo la revisión del objeto determinando que se trata de un machete de artillería de origen francés, elaborado en el siglo XVIII. Por su lugar de aparición podria estar asociado con la expedición de Chacachacare en 1813 en el marco de la Campaña Libertadora de Oriente.

Tras la comprobación y registro como patrimonio histórico de la nación, y en presencia de las autoridades locales, el arma fue entregada a la comunidad que será la encargada de velar por su custodia.

El presidente de a Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Dr.Ramón Badaeaco Rivero", explicó que este hallazgo nos permite conocer más sobre nuestra historia libertaria y a seguir fomentando su estudio y esta denuncia ante el IPC forman parte de la política para enriquecer el acervo historia del estado Sucre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2094 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: