Saberes republicanos

El viejo Bolívar

El primer Simón Bolívar llegado a este mágico continente de ríos, playas, montañas y hermosas mujeres, provenía de una familia vasca, establecida en la Isla de Santo Domingo, entre los años 1550 y 1560 con el propósito de echar raíces, sin imaginarse que unos de sus descendientes unirían para siempre aquel apellido a nuestra historia.

Simón De Bolívar resultó ser un hombre de excelentes relaciones y dado al desempeño de las actividades propias de la corona española. Cuando el gobernador de Santo Domingo fue transferido a Caracas, solicitó a las autoridades gubernamentales que este le acompañe como un agregado diplomático.

Al establecerse en Venezuela los hijos del antecesor del libertador, se destacaron como eficientes empleados públicos y tribunalicios, de una gran fe religiosa, que los llevó a realizar de forma permanente, cuantiosas donaciones a la iglesia católica para sus obras caritativas.

El linaje del libertador devino del Viejo Bolívar, que era como le decían a Don Simón De Bolívar, iniciador de aquella línea ininterrumpida de adinerados hombres y mujeres de la aristocracia colonial caraqueña.

De allí, de esos Bolívar, nos llegó nuestro Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, hijo de Juan Vicente Bolívar Ponte Andrade, quien naciera en La Victoria el 15 de octubre de 1726.

El padre del libertador era hijo de Juan Bolívar y Villegas, fundador del señorío de Cura en los Valles de Aragua, descendiente de aquel primer Simón de Bolívar que llegó a Caracas en 1589 como secretario del gobernador Diego de Osorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor