En una palabra. Ferrocarril

Tracatacataca, tracatacataca, tracatacataca, tracatacataca...
¡Muy pronto! Emocionados oiremos y se hará familiar este sonido en las inmensas territorialidades de los Estados Táchira, Mérida, Zulia, Trujillo y Lara. ¡Sí! ¡Muy pronto!
En un trazado de 466 Km. de longitud partirá desde La Fría el Ferrocarril Sur-Occidental, recorriendo y haciendo escala en las poblaciones de Coloncito, El Vigía, Santa Elena de Arenales, Nueva Bolivia, Caja Seca, Sabana de Mendoza, La Ceiba, San Antonio y Carora hasta llegar a Barquisimeto. Lo que permitirá la conexión directa no sólo con el Puerto de La Ceiba, sino además, con Puerto Cabello. Y esto, señoras y señores, será muy pronto ¡Estamos seguros!.
Este proyecto de alto impacto económico y social que data de 1985, fue elaborado y presentado en 1997, por la Corporación de Desarrollo de Los Andes (CORPOANDES), con el apoyo del antiguo Instituto de Ferrocarriles del Estado (FERROCAR) Y allí se quedó: Estático. Sin movimiento. Dormido. En sueño profundo. Arrimado. Archivado. Olvidado. Como tantas cosas en el país. ¡Increíble! ¿Verdad?
Pues bien, el Ferrocarril Sur Occidental ¡Va!
Así lo anunció el Señor Presidente de la República, y así lo ha asumido el Gerente General de PDVSA-Occidente, el Ingeniero Félix Rodríguez, quien ha dicho, en reunión recientemente celebrada en Maracaibo, con la presencia del Presidente de CORPOANDES y de un equipo de profesionales de elevada competencia que: “nada ni nadie detendrá este proyecto, que es vital para el desarrollo de esta zona” ¡Y así será!
El sistema nacional de ferrocarriles, ha sido un ofrecimiento recurrente de los últimos gobiernos. Y se ha quedado en pura oferta. Nada pasa. Y ya está bueno. Hay que hacer realidad este sueño y para ello tenemos que superar escollos, vencer la burocracia, derrotar el pesimismo, actuar con creatividad y debemos además arrinconar a quienes desde siempre se han opuesto a este medio de transporte en nuestro país ¡Sí! Tenemos que contrarrestar a esas poderosas fuerzas económicas y políticas que han impedido su realización. Mentira, que el problema es financiero o de capacidad técnica. El Problema ha sido la falta de voluntad política y de decisión soberana. Ahora, con el decidido apoyo del Presidente Chávez, con la participación de CORPOANDES, El Instituto Autónomo de Ferrocarriles (IAFE), las Fuerzas Armadas Nacionales, los Ministerios de Infraestructura, Agricultura y Tierras, Producción y Comercio y otros; con el respaldo de las Gobernaciones y Alcaldías involucradas, con la participación coordinada y concertada de otras instituciones y de las comunidades organizadas, PDVSA se compromete, en breve plazo, a impulsar la construcción del Ferrocarril Sur Occidental.
Como en Europa, los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos tenemos también la posibilidad de transportar a bajo costo, en forma rápida y segura, a los puertos de embarque nacionales y a los destinos internacionales: productos mineros, agropecuarios y bienes elaborados en los parques industriales de la zona. Y también a la gente. Vienen a nuestras mentes aquellas iniciativas de los pioneros de antaño, cuando en estos mismos parajes se escuchaba el típico sonido de los tranvías y las locomotoras que despedían su andar con el suave zumbido del Tuuuu, Tuuuuuuuu, Tuuuuuuuuuu...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas