A 96 Años del natalicio de Fidel Castro Ruz: su presencia en Venezuela

Cuba entera celebrará este 13 de agosto el nacimiento de Fidel en aquella casona de hacienda de Birán al oriente de la isla. Esta conmemoración se extiende también a muchos pueblos del mundo que admiran con vehemencia el paso terrenal de este gran revolucionario, patriota, marxista, antiimperialista, martiano, bolivariano e internacionalista. Individuo muy querido en todas nuestras naciones que luchan por su independencia, por su soberanía, por el bienestar de su gente, que siempre tuvo en Fidel a un gran aliado, un ejemplar amigo que hizo de la solidaridad un estandarte de vida y orientación de la Revolución Cubana. La grata presencia de Fidel siempre nos acompañará, los pueblos del mundo se han hermanado bajo su figura ductora, su liderazgo, sus sabias palabras, por la conducción de ese proceso tan gigante como es la Revolución Cubana y su apoyo a las naciones del mundo que pelean por su emancipación. La presencia de Fidel perdura en la patria venezolana. Se le recuerda en aquella tarde del 23 de marzo de 1948, cundo pisa por primera vez nuestro suelo, era jun joven con muchos sueños que viajaba a Colombia a organizar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, iniciativa promovida desde la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba.

El Congreso Estudiantil de Bogotá, según entrevista de Fidel y Del Pino al diario El País de Caracas: "Vamos a la Conferencia de Bogotá, donde nos reuniremos con delegados de varias universidades de América, a fin de realizar sesiones preliminares de un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que tiene por objeto establecer vínculos de confraternidad y unión entre todos los estudiantes del continente e ir formando la identidad absoluta de todos los pueblos latinoamericanos que pueda servir de base a una futura fusión de nuestros países…

Por obra del destino, le tocó a Fidel, en su estancia en Colombia, ser testigo de uno de los hechos que conmovieron a la sociedad colombiana: el estallido social que se inicia en ese país producto del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, hecho, conocido comunicacionalmente como "El Bogotazo" acontecimiento que da inicio al periodo de violencia que se prolonga hasta hoy en ese país.

En esos tiempos en Cuba estaban en presencia de un proceso político de luchas en las que Ramón Grau San Martín resultó electo en 1944 y Carlos Prío Socarrás en 1948, hasta su derrocamiento por Fulgencio Batista en 1952. Cuba vivía cierta bonanza económica, pero el saqueo a los fondos públicos, la corrupción administrativa, la dependencia económica y la acción de bandas gansteriles estaban en boga. En la Universidad de La Habana se constituyó un fuerte movimiento estudiantil que habría de marcar la historia cubana desde esos tiempos. Fidel y Del Pino veían con cierta simpatía el proceso político venezolano. Decía Fidel en la entrevista que en Venezuela "… había hecho una revolución democrática

y había gran interés de estos estudiantes de contactar en esta nación a una serie de personas ligadas con esos movimientos políticos... Venezuela goza de muchas simpatías. Entre nosotros, tienen ustedes fama de nación progresista y rica con un gobierno revolucionario y un alto sentido de la democracia. Hemos sido recibidos cordialmente. Se ve que tienen ustedes convicción de sus derechos ciudadanos. Aquí nos sentimos como en nuestra propia tierra".

En diez oportunidades Fidel Castro Ruz visitó a Venezuela.

En la primera, como se indicó, la hizo cuando era un joven estudiante de la Universidad de La Habana (1948), en la segunda como el gran líder de la recién triunfante Revolución Cubana (1959), invitado por la Junta de Gobierno a celebrar el primer año de la caída de Marcos Pérez Jiménez. En el año 1989 impactó mucho su visita después de 20 años de ausencia, vino invitado a la segunda toma de posesión presidencial de Carlos Andrés Pérez; luego es invitado por el presidente Rafael Caldera a la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

que se realizó en Margarita en noviembre de 1997. En febrero de 1999 regresa a Venezuela invitado a la investidura presidencial de Hugo Chávez Frías. A partir de ese momento los dos líderes se hacen muy cercanos y se produce una hermandad muy fuerte entre ambos países. En Venezuela se inicia la Revolución Bolivariana y tendrá en Fidel a un gran aliado. En el nuevo milenio, años 2000 y 2001 (en dos ocasiones), Fidel visitará Venezuela y será objeto de diversos reconocimientos en Caracas, La Guaira, Guayana, Barinas, Portuguesa y Lara. En diciembre de 2003 sostendrá una entrevista con el presidente Chávez y medios de comunicación venezolanos en La Orchila. Su última visita fue del 28 al 30 de junio de 2005 cuando asistió al Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe que se efectuó en Puerto La Cruz.

Fidel está con nosotros en nuestra Revolución Bolivariana, en nuestros Barrio Adentro, en los Centros de Diagnóstico Integral, en las operaciones de ojos que hacen a nuestros compañeros necesitados, en el deporte, en la cultura en la historia. Bolívar y Martí, Chávez y Fidel, que suerte hemos tenido los venezolanos y los cubanos por ser la cuna de estos grandes hombres.

Este texto se apoyó fundamentalmente en el artículo elaborado por Wolfgang Vicent y publicado hace cuatro años por Todasadentro, No. 705 (del 24 al 30 de marzo de 2018).

Wolfgang R. Vicent Vielma, Licenciado en Geografía, Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana.

Anexo fotográfico

 

Fidel de 20 meses, Fidel el revolucionario

 

Llegada de Fidel a Maiquetía, enero de 1959

 

Fidel con Pablo Neruda en la Universidad Central de Venezuela, 1959

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1419 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: