Moral y luces: ¿Y el valor vida?

Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen, nos decía  René de Chateaubriand (1768-1848), con la salvedad de que en el desierto hay vida.  Actualmente, la cosa es mucho más seria: es la ‘vida o la vida’. 

En esta primera oleada de las actividades del 3er Motor en el estado Aragua, se observó que sólo en un 10% de las construcciones con los colectivos, apareció el valor ‘conservación ambiental’, y éste, desde el enfoque de la ‘ecología superficial o reformista’ (visión antropocéntrica), el cual se expresa desde la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos bajo un enfoque pragmático. Y como es sabido, esto se ha convertido en el gran negocio del capital, para muestra: “Expertos dicen que mercado global del agua está en alza. …Escasez y contaminación hacen del agua pura una industria en crecimiento” (Deutsch, 2006); “Los desechos se perfilan como una oportunidad para el emprendedor que le quiera entrar con todo”. Los contactos aparecen en el artículo (Esquivel, 2001).

Ahora bien, si bien es cierto que para ‘cambiar para siempre’, es necesario ese salto cualitativo de pasar del valor capital y mercancía al valor humanidad, no sería suficiente. Lo evidencian, las guerras, la mayoría de estudios sobre el cambio climático, los riesgos de la ingeniería genética, la biotecnología, la destrucción de ecosistemas, los aceleradores de partículas, la nanotecnología, las toxinas ambientales, las epidemias globales, el dominio de los robots, entre otros.  En Venezuela, se podrían agregar, el petróleo, el gas, el carbón, Imataca, el Orinoco, el desarrollismo, entre otros.  Urge entonces, reconocer el valor ‘vida humana y no humana’, dado que todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, otro, tienen derecho a existir, independiente de su grado de autodeterminación (paradigma de la ‘ecología profunda’).  Habrá quien señale: ‘vamos por etapas’, ‘los cambios de actitud son largos’, es cierto, pero ¿tenemos ese tiempo?  ¿No sentimos la presión  ‘vida’?  

GAIA, la tierra viva, es un sistema auto organizador ‘vivo’, comprende el suelo, los océanos, la atmósfera, y el conjunto de los seres vivos.  Constituye un todo, un sistema cibernético auto ajustándose por retroalimentación, el cual se encarga –léase bien-, se encarga de mantener un entorno físico y químicamente apto para la vida en el planeta.  GAIA, es la primera teoría científica propuesta en 1969 por el científico James Lovelock (1), el cual recupera la antigua creencia expuesta en el Popol Vuh, de que la Tierra está viva.   

Naranjo (2004), considera que nos acercamos a “la misma pesadilla atroz en que los objetos todos alzaban su voz contra el gran contaminante, la criatura humana, y le mutilaban espantosamente”. Aquel imaginario del tejedor de mitos del Popol Vuh… 
 

Referencias bibliográficas 

    Capra F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Traducción de David Sempan. Editorial Anagrama, Barcelona.

    Deutsh C. (2006). En un mundo con sed. The New York Times. Pág. 6. Encarte del Diario “El Nacional”. 26-08-06. Caracas, Venezuela.

    Naranjo J.R. (2004). La ecología profunda y el Popol Vuch. Anales de Literatura Hispanoamaericana. Madrid. 33:85-100 
     

*Docente Fagro-UCV. polanco.delia@gmail.com. 

Nota 

(1) A la NASA no le agradó el descubrimiento de Lovelock, y no sólo le despidieron, sino que promocionaron una perversa campaña de crítica y ridiculización de dicha teoría: vieron en peligro el negocio del programa ‘Viking’, el cual tenía como objetivo la detección de vida en Marte. Lovelock les mencionó, que no necesitaban enviar ningún vehículo espacial y que sólo requerían un análisis  espectral de la atmósfera marciana, el cual podía obtenerse con un telescopio desde la tierra.  En efecto, tal cual los predijo Lovelock, el vehículo espacial no encontró vida (Capra, 1998). 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2452 veces.



Delia Polanco Loaiza*

Militante de CARIACO (Colectivo Ampliado para la Retoma e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria. Docente Fagro-UCV

  polanco.delia@yahoo.es      @deliapolanco

Visite el perfil de Delia Polanco Loaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: