Misión liberadora en Nuestra América

En conmemoración de los 211 años de la Declaración de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano reconoce toda la lucha que realizó nuestro Libertador Simón Bolívar junto a otros próceres y en especial el teólogo y jurista Juan Germán Roscio Nieves, Redactor del Acta del 05.07.1811, cuyos aportes ayudaron a consolidar la libertad y Quién consideraba que el combate a la tiranía no es exclusivamente militar. requiere un combate de conciencia, palabras que son vigentes en estos tiempos de grandes conflictos mundiales, frente a los ídolos del dinero, del lucro y la máxima competencia, que sostienen los grandes poderes mercantiles vinculados con la industria armamentista, generadora del odio, de divisiones humanas y actitudes irresponsables frente a la vida.

Analiza Leonardo Boff: "Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto. El respeto exige… reconocer al otro como otro, distinto de nosotros…Esta actitud no convive con la intolerancia que expresa el rechazo del otro". (Boff L. Respeto es Todo).

En nuestra América se percibe un despertar espiritual, que florece en tierra buena, que asume el punto de vista de los más empobrecidos y tiende, con aciertos y errores, a superar las manipulaciones mediáticas, políticas, económicas y religiosas sufridas durante siglos. Se debe avanzar en la reconciliación social con base en la verdad y no en la impunidad. Y asumir entre los cristianos, el punto de vista evangélico de los más necesitados, tanto en las comunidades como en sus pastores, construyendo una iglesia liberadora capaz de hacer su aporte profético hacia una integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, para que este Continente de la Esperanza también sea el continente del Amor, de la Vida y de la Paz con Justicia con sentido humano que tienda a superar la globalización excluyente neoliberal y dar pasos de avance hacia una mundialización solidaria.

Hoy la memoria subversiva de Jesús frente a los imperios de todos los tiempos, junto a la de nuestros libertadores luego de amplias confrontaciones con ópticas fundamentalistas, resulta un impulso vital para la constitución amplia, macroecuménica de una iglesia y de comunidades de la liberación, que hacen su aporte cotidiano optando por el pobre, contra la pobreza y a favor de la vida y la libertad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1178 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: