Crítica ácida

Anti diálogo ultra clasista

En Europa los blancos que se pelean por diferencias que llevan en las venas de manera frustrante y nada inteligente desde sus más antiguos ancestros, los vemos repitiendo hoy y al descuido sus posiciones públicas, con la misma cara de mensos diría El Chavo. En Latinoamérica los imitan sus ancestros blancos y otros de color trigueño o afrodescendiente, exponiendo sin disimulos desprecio a la población indígena, que clama justicia en presencia de la muerte de manifestantes cansados de ser ignorados.

En Bolivia hasta la llegada a la presidencia de Evo Morales, indio aymara, blancos más klu klu klánicos que en los U S A, bajaban de la acera a los indígenas por las calles bolivianas a quienes habían acostumbrado a humillarse desde la conquista y la colonia. En Ecuador y con la ayuda de la iglesia sin protestas de sacerdotes, obispos y cardenales, ocurrían parecidas actitudes, nada de declaraciones por los presidentes civiles o militares.

Hoy observamos una demostración opaca y nebulosa socialmente hablando, por el atildado presidente Guillermo Lasso faltándole el respeto al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE Leonidas Iza, quien negó haber iniciado proceso de diálogo con el gobierno de Lasso. Al salir de una primera toma de contacto con varios altos funcionarios, el líder indígena se dirigió a representantes de las organizaciones que lo apoyan y desmintió categóricamente, rumores sobre reanudación de diálogo con el arrogante Lasso que lo había afirmado.

El Jefe de Estado quien está en rebeldía a comparecer ante el Congreso o Poder Legislativo en Quito, habla de adelante hacia atrás, se dice y se desdice, con cara de hazte el pendejo como decimos en Venezuela y dejó colar en la prensa ecuatoriana e internacional y las redes sociales, que había hablado con la CONAIE y aceptaría determinadas condiciones levantando el estado de excepción, no aclaró el cobarde engañoso lo que realmente sucedió en el encuentro. Leonidas Iza reiteró que las movilizaciones continuarán en Quito y otras regiones del país a pesar del aumento de represión oficialista, hasta que el gobierno responda a cada una de las demandas exigidas por los grupos indígenas siempre en pobreza extrema.

Al encuentro acudieron en Quito por respeto a Virgilio Saquicela presidente de la Asamblea Nacional, quien propició esta primera toma de contacto entre ambas partes, reunión en la cual se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del gobierno, para iniciar el diálogo y analizar las propuestas planteadas por los manifestantes, en la reunión no se tocó ni uno solo de los puntos del pliego de diez demandas indígenas y populares, por lo tanto Lasso mintió y hay convocatoria a movilizaciones.

La razón de los representantes de la mayoría del colectivo ecuatoriano todo, son elocuentes expresó Leonidas Iza al decir que, "sin la posibilidad de tocar ningún punto, nos hemos retirado pues para iniciar un diálogo consultaremos a las 53 autoridades de pueblos y nacionalidades indígenas que conforman el órgano de decisión de la CONAIE". En otras palabras, lo que hizo Lasso fue llamarles para burlarse de la importancia del colectivo mayoritario, lo que recrudece las manifestaciones, manteniendo el complejo de altanería social de Guillermo Lasso a quienes a no dudarlo considera todavía, sus sirvientes, algo así como seres inferiores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: