Valores religiosos en entredicho

En las convulsionadas sociedades donde vivimos a nivel global, uno de los signos representativos que observamos en forma preocupante es la Crisis de Valores y que se manifiesta en una especie de anomia social, donde todo puede ser puesto en entredicho y donde las dudas nos asaltan hasta en los sueños.

En esta enmarañada red social. vemos como todo pierde credibilidad y millones de personas que antes consideraban que sus creencias estaban sólidamente unidas a su vida espiritual, se dan cuenta ahora que el piso se les hunde y en una forma desordenada, sin ninguna orientación y control, buscar desesperadamente de asirse a nuevas creencias a nuevos valores que lo conduzcan nuevamente a la paz interior, tan necesario en el ser humano para su desarrollo integral.

Esta especie de convulsión espiritual que vive la humanidad, esta especie de cuestionamiento de valores tradicionales profundamente arraigados en la vida social, ha traído como consecuencia la proliferación de tendencias, grupos, sectas, autodenominadas iglesias, que comercian con estos vacios espirituales del hombre, la mujer y sus ansias por creer, por creer en algo que les permita armonizar su vida cotidiana con la esperanza de tener valores firmes que lo orienten y los fortalezcan a lo interno, en su profunda necesidad de creer y buscar su propia salvación.

Basta un ligero paneo por las Redes Sociales y ver en su propio país, para que Ud. pueda observar la galaxia de grupos religiosos y auto-iglesias que se encuentran esparcidas por el mundo, algunas con nombres rimbombantes y liderazgos duchos en lavar cerebros, para que tenga una aproximación, al mercadeo religioso que hoy se le ofrece a la humanidad.

Muchas de esta seudo-iglesias, ya han sido desnudadas ante la opinión internacional, porque sus líderes mantienen una permanente contradicción con lo que enseñan y su propia práctica conductual. Muchos de ellos, se ha demostrado, aunque dicen odiar "El cochino dinero", se han convertido en expertos financistas en eso de sacarle el diezmo a sus incautos creyentes. Muchos de ellos han convertido a sus seudo-iglesias, en templos personales para fomentar la corrupción, la depredación sexual y el beneficio personal de su liderazgo y sus familiares.

Estos magos de la espiritualidad, tienen la habilidad y la capacidad de movilizar a millones de personas, obtener recursos para mantener un red mediática mundial que los promueve, los alaba y que presenta a la ciudadanía expectante en forma teatral sus dotes de sanadores y curanderos milagrosos. Algunos incluso, manipulando la Fe, incursionan en la política, para desde allí, extender su poder e influencia.

Para muestra basta un botón, dice el refrán, pero en el caso que abordamos, estando conscientes de que puede herir susceptibilidades, son cientos de botones los que se pueden mostrar, en diversas partes del mundo, para graficar el mensaje que pretendemos enviar con estas reflexiones.

"La Luz del Mundo", título más que llamativo es el nombre de la Iglesia donde se amparaba Naasón Joaquín García, para llevar a cabo sus tropelías y quizás muchos de sus seguidores se vieron obnubilados y cegados por esa "Luz", que se le ofrecía para su salvación.

Pero curiosamente, estos expertos manipulares de los sentimientos humanos, siempre utilizan el nombre de Dios y el de Jesucristo para camuflar sus actividades. Es así, como el susodicho farsante había declarado a la prensa en México, donde en una oportunidad lo recibieron con un Acto Cultural ceremonial, En el Palacio de las Artes de Ciudad de México" con bombos y platillos y en su honor presentaron la Opera "El Guardián del Espejo", que él había tenido una Epifanía y que Jesucristo (si, porque todos ellos tienen comunicación directa con Dios y su hijo a través de un Celular Celestial.), le había dicho: " ..Tú nombre será Arón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición".

Con esa misma experticia y con el dinero esquilmado a sus ingenuos seguidores, buscan nexos con el mundo político, que al darle la mano, por aquello de la tolerancia y el respecto a las creencias, les sirve de alfombra para extender su poder, continuar explotando sus fieles seguidores e inmunidad, hasta que se produce un escándalo de la magnitud que comentamos.

Los nexos políticos de la "Luz del Mundo" con funcionarios de varios países son evidentes. Su líder Naasón, "Arón", para Jesucristo, según sus propias palabras, ya había sido homenajeado en la República de San Salvador, donde también, tienen sus redes. El actual Presidente de ese país, Nayich Bukele, siendo Alcalde capitalino, en acto público lo nombró como: "Hijo distinguidísimo de la Capital".

Vemos que para estos prestidigitadores de la religión y lo espiritual, amasar fortuna, a costa de millares de personas ávidas de creer en algo; violar a sus fieles seguidores o mantenerlas esclavizadas en muchos casos; asumir la pederastia como conducta hacia niños que son llevados ingenuamente a sus recintos; ligarse a la política para buscar inmunidad y más poder; escudarse en el nombre de Dios y Jesucristo para hacer todas sus tropelías no es profano, sino, por el contrario, forma parte del sistema religioso que han creado, con sus propios anti valores, para valerse de la ingenuidad de millones de personas que buscan dónde asirse, en que creer, para esta en armonía con su espiritualidad.

En nuestro país debemos estar alertas sobre este tópico, cada día se observa como surgen de la noche a la mañana grupos que dicen ser cristianos, se difunden como verdolaga por las Redes Sociales, hacen actos públicos en cines, centros comerciales u "iglesias" particulares, tienen programas radiales y televisivos, difunden propaganda, sin ninguna vigilancia, control, estadística o seguimiento por parte del Estado. Nuestra constitución es respetuosa de las diversos cultos y creencias religiosas, pero no debemos pecar de ingenuos frente a esas realidades que se presentan en otra latitudes, y que desconocemos, si soterradamente aquí también subyacen."DEL AGUA MANSA SALVAME DIOS, QUE DE LA BRAVA, ME CUIDO YO"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor