"Sembrar el petróleo": de Uslar Pietri o Alberto Adriani

El martes 14 de julio de 1936 cierra el Dr. Arturo Uslar Pietri (1906 - 2001) su editorial en el Diario Ahora (Año I, Nº 183) con la dramática frase de "Sembrar el petróleo", que sintetiza la Venezuela por idealizar y se convirtió en "una divisa para nuestra política económica" que ha sido desatendida hasta la actualidad. Al respecto, en 1961 señaló Uslar Pietri lo siguiente: "Allí, en un esfuerzo por ver la manera más objetiva y simple la realidad, observaba algunos hechos fundamentales. Que la producción agrícola y pecuaria tradicional de nuestro suelo no sólo no había aumentado, sino que mostraba la tendencia a disminuir, que gran parte de los recursos de que disponíamos procedían de actividades destructivas y no reproductivas…"

Sin lugar a dudas, fue Arturo Uslar Pietri quien en julio de 1936 nos indicó como frase sobre la necesidad de sembrar el petróleo y aunque han pasado 85 años de tan certera advertencia que luego perfiló con mayor detalle en una serie de artículos de prensa publicados entre 1947 y 1948 sobre los más angustiantes problemas nacionales que fueron recogidos en su libro "De una a otra Venezuela" (1948). En el preámbulo de la cuarta edición de 1973 nos advirtió lapidariamente que de la Venezuela del futuro: "…nadie sabe lo que puede ser; lo único que sabemos hoy, y ya es bastante grave, es que con las necesidades creadas por el petróleo ya no puede volver a ser lo que fue, y que con el petróleo no ha desarrollado riquezas propias para seguir siendo lo que hoy parece ser", era el momento de la Venezuela saudita, del despilfarro y los doce apóstoles de la corrupción; cuando ya se vislumbraba una pobreza generalizada ante una minoría beneficiada del petróleo. Además, nos señaló: "El día que Venezuela tenga una política petrolera adecuada, el día en que por la eficaz acción de sus hijos todos deje de ser un parásito del petróleo, ese día tendrá, por simple añadidura la riqueza económica, el progreso social y la estabilidad política". Fortuna, adelanto y seguridad que aún estamos y seguiremos esperando, no será por obra y gracia de ninguna vieja oligarquía o nueva boliburguesía, tampoco de regímenes demagógicos y populistas de derecha o de izquierda, será por el concurso de todos los venezolanos cuando se decidan a darle un verdadero cambio radical al sistema de gobierno establecido y a elegir líderes políticos comprometidos con la solución de los problemas nacionales.

Todavía estamos a tiempo de salvar a Venezuela como tarea colectiva y acto de fe, de desempolvar el legado de Adriani que, si bien no acuño la frase de "SEMBRAR EL PETRÓLEO", fue quien la perfiló en sus escritos, la sudo durante su estadía en Zea (1930 - 1935), la visionó en su proyecto país o de "cambio social para Venezuela" y a quien el sentir popular se la atribuye. Sin duda Adriani fue un hombre de acción y de ideas transformadoras. Señala Ramón Rivas Aguilar: "Fue el primero en proponer un proyecto nacional que evaluara al país en forma global"

Bien lo dijo Uslar Pietri en 1952 al referirse al Dr. Alberto Adriani: "Pertenecía a esa raza de hombres tónicos que con su presencia contagian una fiebre creadora. A su alrededor sólo se veían gentes entregadas entusiastamente a su labor". Eso es lo que le hace falta al país políticos tónicos, que entiendan el legado de Adriani, que posibiliten la Venezuela que soñó y dedico su vida. "Lo que interesa subrayar es que la nación es mucho más, infinitamente más porvenir que pasado, y por esto es porque es necesario rehacerla cada día"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3103 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: