Parte 102. Para Superbigote. Mucho cuidado con las cifras de "expertos petroleros"

Estimado SUPERBIGOTE, tienes que tener mucho cuidado con las cifras y recomendaciones que publican muchos de los llamados "expertos petroleros". Fíjate que los pongo entre comillas. De repente, caigo en ese Grupo.

Hoy, voy a señalar lo que escribió uno de esos "expertos petroleros", el Sr Werther Sandoval (W.S.), en últimas noticias, el 24 de mayo de 2022, cuyo título "Venezuela tiene petróleo apropiado para producir gasolina por 60 años" (VER ANEXO), en el cual dice cosas que son medias verdades, otras falsas y la opinión de otro "experto petrolero" que tampoco ayudan en su artículo, en caso que Tú, SUPERBIGOTE, quisieras tomarlas en cuenta para cuando converses con Clark Maduro como:

  1. El Sr W.S., de las tres disciplinas que menciona solo es válido para una certificación de reservas un proceso completo de certificación por un ente independiente, para los efectos de préstamos de la Banca de Inversión Internacional. Nada tiene que ver la Exploración, ni mucho menos la Refinación.

Si bien, reconozco que, en caso que se hayan hecho estudios recientes de campos y sus yacimientos, se han podido cuantificar sus reservas y, al mismo tiempo, certificarlas; también, me atrevo a asegurar que no todos los campos tradicionales del Occidente y Oriente de Venezuela hayan pasado por el mismo proceso. Creo, al respecto, que lo que se ha hecho es mantener las reservas originales que se calcularon y de ellas, con el tiempo, se ha ido restando lo que se produce cada año, dando por resultado las reservas remanentes que se reportan en el Libro de Reservas de PDVSA Petróleo, S.A. Así como digo esto digo lo otro: Si se hiciera un proceso de certificación de reservas, de repente, nos llevamos la sorpresa de que las reservas probadas de los campos tradicionales pudieran ser mucho mayores de lo que se reportan, o lo contrario.

  1. El Sr W.S, sin ningún cuidado por los números, MULTIPLICA POR MIL las reservas de petróleo actuales, no tiene idea de como se han medido las cantidades de reservas probadas de petróleo de Venezuela. Comete el error de escribir "…Venezuela posee en el subsuelo 30.154.715 millones de barriles de petróleo mediano y liviano…". Esta cifra quiere decir, TRILLONES en unidades que se usan en la mayoría de los países de habla inglesa, cuando debió decir TREINTA MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MILLONES CON 715 UNIDADES (30.154,715) o MILLARDOS en unidades que se usan, mayormente, en los países donde se habla Castellano. El Sr W.S. comete el mismo error cuando se refiere a las reservas totales de petróleo de Venezuela. SUPERBIGOTE, para mi, esto errores deben causar sorpresa en expertos petroleros de verdad que deben haber hecho la reflexión: si estas son los "expertos" en los que depende el Gobierno de Venezuela para tomar decisiones, están mal. El Sr W.S. acarrea el mismo error en todas las cifras relacionadas con Venezuela, pero, extrañamente, si usa la cantidad y nomenclatura adecuada cuando se refiere a las cifras de reservas de petróleo de los Estados Unidos.
  1. El Sr. W.S. se hace eco de la opinión de otro "experto", Roberto Delgado (R.D), que tampoco ayuda para la toma de decisión del Gobierno, si es que llegara a considerarlas. Si es que R.D. rema en la dirección del barco de la Revolución Bolivariana. Aunque él puede remar para donde le plazca. El Sr R.D. tiene razón si las premisas que considera se mantienen en el futuro como lo es la imposibilidad de usar el crudo tipo Merey en nuestras refinerías. El Sr W.S., se refiere al Sr R.D. cuando este dice "Cuestiona que si seguimos enfocados solo en el crudo extrapesado de la Faja continuaremos errando".
  1. Si el Sr W.S. quisiera ayudar al Gobierno, aunque él, también, tiene el derecho de remar en la dirección que quiera, debió ser mas acucioso y hacerle preguntas, a R.D., relacionadas de como resolver lo relacionado a producción y refinación de las grandes reservas de La Faja Petrolífera del Orinoco y no tomar como una verdad lo que dijo R.D., si es que lo dijo. Y si lo dijo, tiene todo el derecho de hacerlo; al respecto, siempre, he estado en favor de la Libre Expresión del Pensamiento.
  1. SUPERBIGOTE, como Yo halo brasas para la sardina de la Revolución Bolivariana, escribiría un artículo que dijera cosas como estas:
    1. Una gran parte de los campos petroleros que contienen reservas de petróleo mediano y liviano están asignados a las empresa mixtas, a las cuales, toda vez que se NACIONALICEN y con nuevos contratos que entre muchos aspectos son los planes de inversión y producción en sus campos que permitan extraer una parte del petróleo que necesitan nuestras refinerías. Te recuerdo SUPERBIGOTE, cuando Clark Maduro era Director Externo de PDVSA, que en el pasado, a esas empresas mixtas, se les exigió que prepararan un PLAN DE REMEDIACIÓN para incrementar la producción y se pasaron los respectivos oficios que les envió el MPPP, sabemos por donde. Ahora, muchas de esas compañías que forman parte de las 21 están pidiendo que les renueven los contratos por 15 años más; me pregunto, ¿para qué?.
    1. SUPERBIGOTE, si 3 de los mejoradores, como los de Petrocedeño, Petropiar y PetroSanfélix, se llevaran a sus capacidades de diseño y se mezclaran los petróleos sintéticos de cada una se podría obtener una mezcla que rondaría los 450 mil barriles de petróleo sintético de más de 20 grados API, los cuales pudiera alimentar, en parte, los requerimientos de nuestras refinerías. Por supuesto, esta gracia, costaría mucho dinero, pero en la nueva "apertura" se pudieran conseguir inversionistas en disposición de invertir en los mejoradores. SUPERBIGOTE me refiero al mejorador de PC 178 mbpd de 32 api; Petropiar 177 de 2 api; Petrosanfelix 103 entre 20 y 2 api.
    1. SUPERBIGOTE Las otras corrientes de crudo que necesitarían nuestras refinerías vendrían de la producción de los campos tradicionales y lo que faltara, ¿por qué no?, de importación. Si se decidiera llevar a las refinerías a su máxima capacidad eso implicaría que Venezuela no solo satisfaría las necesidades de subproductos al mercado nacional sino, también, para el mercado de exportación…
    1. SUPERBIGOTE, respecto a la producción futura de La Faja, ya he manifestado en varios de mis artículos las posibilidades de "MEJORAMIENTO EN SITIO", DILUCIÓN DE PARTE DE LA PRODUCCIÓN y REFINACIÓN EN MÁS DE UNA DE NUESTRAS REFINERÍAS, A LAS CUALES SE LES TIENE QUE CAMBIAR SU PATRÓN A CONVERSIÓN PROFUNDA.

SUPERBIGOTE, como tu estudias todo, no me cansaré de recordarte que las "Oil Sands" de Canadá con un petróleo de 4-7 grados api (No se mueve en el yacimiento), producen diariamente por encima de los 3 millones de barriles. Entonces, no me venga a decir algún "experto" que se debe dejar a un lado la producción en La Faja.

Si, en Canadá, un petróleo de menor calidad que el de La Faja es comercialmente producible ¿ Por qué no, el de La Faja?. SUPERBIGOTE, lo que si nos debe quedar claro es que, hasta tanto, Clark Maduro, no obligue a que le presenten unos planes de alta producción rentable y comercializable de La Faja los "expertos petroleros" seguirán diciendo que no es posible. Seguro que encontrarán la forma. SUPERBIGOTE, mientras tanto, dile a Clark Maduro, que no acepte mas murallas contra la producción de La Faja.

EdmundoSalazar@Gmail.com

(ANEXO)

"Venezuela tiene petróleo apropiado para producir gasolina por 60 años"

WERTHER SANDOVAL

24 MAYO, 2022

Acorde a las tecnologías de exploración, certificación de reservas y refinación aplicadas actualmente en el país, Venezuela posee en el subsuelo 30.154.715 millones de barriles de petróleo mediano y liviano, que tratados en nuestras refinerías a un ritmo estimado de 700.000 barriles diarios garantizan la producción de gasolina y otros derivados durante 60 años.

Pero tiene más petróleo. Según el reporte anual Petróleo y otros datos estadísticos, PODE, 2015-2020, publicado por el Ministerio de Petróleo, en el subsuelo de la Faja Petrolífera del Orinoco hay 262.565.423 millones de barriles de pesado y extrapesado, 87%; mientras 39.261.658 millones, 13%, se encuentran en el resto del país.

Occidente acumula 21.503.118 millones de barriles de crudo fundamentalmente mediano y liviano, 7%; Oriente alberga 17.758.540 millones, 6%: distribuidos entre 9.106.944 millones de pesado, 6.071.296 liviano, 2.580.301 mediano.

Una idea del volumen que posee Venezuela lo otorgan las reservas de EEUU, que al cierre de 2021 posee 47,1 mil millones de barriles, que al ritmo de producción de 11,1 millones diarios equivalen a 4,2 años.

Es decir, a la tasa de producción no rentística y más respetuosa con el ambiente de 2 millones de barriles diarios, Venezuela tiene una capacidad energética de origen fósil, solo de crudos medianos y livianos, 14 veces superior a la de EEUU. Y si se incluye pesado y extrapesado, el país puede producir petróleo durante 412 años, 100 veces más tiempo que EEUU.

Roberto Delgado, especialista en refinación petrolera, explica que no basta con tener reservas; es necesario desarrollarlas para poder disponer del petróleo.

Cita que las reservas del Zulia son fundamentalmente de crudos livianos y medianos, pero hay que desarrollar las reservas y ello implica perforar nuevos pozos y construir los sistemas de transporte correspondientes, al igual que en Oriente.

"Estos crudos son fundamentales para asegurar la soberanía y seguridad energética de la nación, porque son los que permitirán el funcionamiento de las refinerías y así poder suministrar los combustibles que requiere el país para garantizar la movilidad del transporte por muchos años y evitar caer en la trampa de los autos eléctricos", afirma.

Considera que la energía eléctrica debe ser producirla con gas, evitando así caer en la tentación de querer exportarlo, además de la hidroeléctrica que disponemos.

Delgado explica que, si se operarán las refinerías al 50% de su capacidad de diseño, de 1,3 millones de barriles diarios, MBD, necesitaríamos cerca de 700 MBD de crudos livianos y medianos, lo que implicaría consumir alrededor de 255 millones de barriles al año y alcanzaría para más de 60 años.

Cuestiona que si seguimos enfocados solo en el crudo extrapesado de la Faja continuaremos errando. "Para nuestra seguridad energética necesitamos las refinerías, pero para que operen hay que suministrar el crudo adecuado y el extrapesado y el Merey 16, ambos de la Faja, no sirven para nuestro sistema de refinación nacional. Son útiles para la exportación"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: