Crisis en la salud

Caos en los Hospitales Públicos

La Visión Futurista de Nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías hizo posible la creación y desarrollo del novedoso sistema de Atención Primaria Barrio Adentro, un enfoque para la salud y el bienestar de la población, centrado en las necesidades y circunstancias de las personas más vulnerables, las familias y las comunidades.

Visité algunos Ambulatorios y CDIs de Barrio Adentro, donde efectivamente se realizan exámenes especializados como TAC y RMN, Ecografía, Mamografía, Medicina Física, Rehabilitación y exámenes de Laboratorio.

Estos ambulatorios y CDIs de Barrio Adentro están estratégicamente ubicados, son ágiles y en están contacto directo con el pueblo de a pie.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la Red de Hospitales Públicos, los cuales actualmente enfrentan un gravísimo problema que ya se pasa de MADURO, porque la Orden Presidencial para afrontar está grave crisis no ha sido cumplida ni siquiera parcialmente.

Estuve en varios hospitales de Caracas donde nuestro personal de la salud demuestran ser unos verdaderos héroes sin capa, por la deficiencia en los recursos indispensables para ofrecer la atención requerida al pueblo. Los otrora centros de salud pública, antes LA VITRINA DEL PUEBLO y referencia internacional por su excelente servicio, hoy están muy deteriorados.

*Su infraestructura y demás recursos necesitan una terapia intensiva*.

En los hospitales existe una escasez crónica de insumos médicos tales como medicinas, material médico-quirúrgico, ropa quirúrgica, equipos de alta tecnología y otros materiales esenciales.

También se destaca el pésimo servicio de alimentación adecuada a los pacientes.

Hay que resaltar que tanto las emergencias como los casos mas graves de la atención primaria deben deben ser atendidos en los centros Hospitalarios. Pero esto se realiza de manera desordenada y sin la debida coordinación.

Lo anteriormente descrito es la causa de las denuncias y reclamos provenientes de los usuarios y usuarias de la población mas humilde, por el vía crucis que los pacientes y familiares deben afrontar al ser 'rebotados' a centros hospitalarios alternos y además obligarlos a comprar insumos médicos y medicinas necesarios para su debida atención

Salta a la vista la necesidad de soluciones urgentes, que permita mantener integrados tanto las redes de atención primaria como los centros hospitalarios para lograr un efectivo control de los recursos, insumos y equipos asignados.

Para ello urge estructurar una dirección y administración mediante una Autoridad Unica para ambos sectores, cuyo objetivo primordial sería lograr *Un servicio de salud coordinado y Sistémico*.

Dicha Autoridad tendría la responsabilidad de diseñar un verdadero *Sistema Socialista de Salud*, que por fin nos haga menos dependientes del servicio privado.

Quien se atreve?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: