Las 3R.Nets al sistema de salud del Zulia

1.- Del 11 al 13 de Abril de 2002... Dos aspectos que quiero resaltar brevemente sobre estos históricos días. El primero lo dijo el mismo Chávez en un Aló, Presidente, reeditado a propósito de la Cumbre Internacional Contra el Fascismo en Caracas: el 13 de Abril fue cuando se configuró la verdadera gesta patriota.

El Comandante Eterno se refería a la del 4 de Febrero de 1992 en la que, pese a que hizo resurgir todo este proyecto que ahora defendemos con el alma, en el momento no se coronó. Lo mismo ocurrió con las acciones del 27 de Noviembre de ese mismo año, pero tras el golpe de estado en su contra el 11 de Abril de 2002, el 13, dos días después, se dio la perfecta unión cívico militar, cuando su gente lo trajo sobre sus hombros de regreso a Miraflores, mientras que los golpistas asesinos huían como cucarachas asustadas.

El segundo aspecto tiene que ver con que el 11 de Abril trascendió, ya no es una mera efeméride, sino una fecha para el análisis profundo, la investigación sobre la base del devenir de los tiempos, del futuro que se nos plantea, del intercambio de experiencia y la disertación de los movimientos internacionales que cada vez apuntan más al mundo multipolar y multicéntrico, pese al torpedeo de los hegemones defensores del orbe unipolar.

Felicitaciones al presidente Nicolás Maduro, al ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, quien además, instaló la Cumbre; felicitaciones también a la Cancillería Venezolana en general, a todos los que de alguna manera colaboraron con la organización del magno evento, a los más de 200 participantes por dotarnos de más y más conocimientos con sus brillantes exposiciones y, por supuesto, un abrazo a ese pueblo que se jugó la vida por la revolución desde Puente Llaguno y que, finalmente, devolvió a Chávez a la Presidencia.

2.- Record mundial… El presidente Nicolás Maduro entregó el hito de cuatro millones de casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). "Récord mundial de la mano de los obreros, comuneros, de los trabajadores y trabajadoras", afirmó desde el Palacio de Miraflores. Pero, no conforme aún, se planteó que trabajará por la construcción del hito de los cinco millones de soluciones habitacionales. ¡Enhorabuena!

3.- Electricidad… El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, entregó a la fuerza trabajadora de la Gerencia General de Fuentes Alternas de Uso Responsable y Eficiente de Corpoelec, más de 1.641 herramientas para la creación de paneles solares en alianza con la empresa privada.

Y suministró, además, 30 transformadores de diferentes capacidades a las comunidades priorizadas en el estado Monagas, para sumar 90 equipos, y lograr la meta de 138 en el primer semestre... Así se trabaja por la patria y la revolución bolivariana.

4.- ¡Bravo por nuestros viejitos!… He aquí un ejemplo a seguir en todo el país. La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, informó sobre la aprobación de la ordenanza para la creación del Instituto del Adulto Mayor que, entre otros beneficios, establecerá una casa en cada una de las parroquias de la capital, con el objetivo de brindarles un espacio destinado a la atención integral… Así se les retribuye a esos señores y señoras que han dado los mejores años de su vida por su familia y por Venezuela. ¡Adelante alcaldesa!

5.-Fútbol… En una entrevista para Unión Radio, que recogieron diferentes medios de comunicación social, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, informó que la aerolínea venezolana Conviasa, tendrá la posibilidad de volar a Catar durante el mundial de futbol, gracias a un convenio suscrito entre las autoridades aeronáuticas de ambas naciones. "Será la única aerolínea con esa posibilidad en Latinoamérica", aseguró.

6.-La batalla de un general patriota… Arde la cuenta de Twitter del general en jefe Domingo Hernández Lárez. Realmente el jefe militar se ha convertido en el dolor de cabeza de los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol). Y esa batalla debemos destacarla.

"¡Nuestra doctrina bolivariana encierra principios inmutables de moral y de justicia social, de conducta militar y conducta ciudadana, para el esfuerzo y el sacrificio hacia un futuro de prosperidad!, dice en un trino y, en otro, apoyado de fotografías, mostrando equipos y uniformes del Ejército de Colombia, añade: "¡Invasión silenciosa representando a su bandera! ¡Maldad radical! Siembran, procesan, transportan y venden drogas; secuestran, colocan minas, invaden países… En fin. ¿Quién es la amenaza inusual para el mundo?"

En otra breve publicación señala, soportado en un video donde presenta la destrucción con explosivos de instalaciones utilizadas por los bandoleros colombianos: "¡No habrá estructuras de invasores TANCOL en Venezuela! ¡La verdadera Patria de Bolívar debe ser respetada!

Para expresar seguidamente, apoyado en otras grabaciones que dan cuenta de la veracidad y contundencia de sus afirmaciones: "La virtud y el vicio se enfrentan en Apure, la luz de un pueblo libre se contrapone a la maldad radical TANCOL. ¡Somos un pueblo espiritual contra los invasores narco terroristas colombianos! ¡Arderán sus químicos en Venezuela!"

"FANB continúa desactivando artefactos explosivos improvisados colocados en las vías por los invasores TANCOL, violando la soberanía y la libertad de la nación; zapadores y explosivistas de la FANB se encuentran desactivando artilugios mortales para proteger a la población", precisa luego en otro escrito sustentado, como cada una de sus publicaciones, con su respectivo material audiovisual.

Así procede un general patriota. Así se defiende la Patria de Bolívar, Chávez y Maduro. Así se les declara la guerra a los criminales enemigos de la Venezuela de sangre independentista.

7.- La campaña contra los migrantes venezolanos… Al principio, cuando la oposición terrorista echó el resto pensando que podía derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros, los golpistas iniciaron una campaña para que los compatriotas abandonaran el país, bajo el engaño de que en otros lares tendrían una mejor vida, pero ahora que los connacionales maltratados en el exterior se convencieron de que fueron víctimas de una vil mentira, y que el Gobierno bolivariano, sorteando los obstáculos de la crisis económica y política, enrumba la patria hacia el desarrollo y el progreso, intentan impedir que nuestros hermanos sepan la verdad y regresen a Venezuela.

Dice en un tuit Orlando Viera-Blanco, embajador surrealista del narcotraficante Guaidó en Canadá, que se crea la matriz en la opinión pública de que Venezuela está en recuperación, que nuestra gente está feliz y cantando de regreso. "Medios de peso como @Bloomberg lo apuntalan. Nada más incierto, perverso y falaz. En Venezuela siguen conculcados los derechos y el estómago", trina de amargura ese pillo.

Este es el sujeto que, siendo diplomático del "gobierno interino", tuvo que dirigirse a la sede consular bolivariana legítima de Canadá, cuadrársele al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y tragarse su veneno para pedir que le dieran el pasaporte.

Los golpistas, al parecer, pretenden ocultar a los migrantes que nuestro país avanza pese a las dificultades, para que no regresen y evitar a toda costa que se admita en el mundo el desarrollo de la Patria de Bolívar.

Así son de perversos los enemigos del pueblo venezolano.

8.- Golpe al mundo multipolar… Me uno a las voces nacionales e internacionales que deploran la resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una agresión artera al sistema multilateral internacional. La acusan de crímenes en la ciudad ucraniana de Bucha que ni siquiera han investigado.

Una peligrosa acción que, como dice el presidente de la paz, Nicolás Maduro Moros, conforma un cuadro político, económico, diplomático y militar, que busca fragmentar a Rusia y evitar un mundo multicéntrico y multipolar, situación que podría llevar a una escalada desastrosa como la tercera guerra mundial.

9.- Torturas a soldados rusos… Lo más importante de esta noticia es que la publicó el New York Time, un medio de comunicación norteamericano, que es una especie de biblia mediática, para la oposición terrorista venezolana.

Según destaca la prensa internacional, hay un video verificado por ese medio de comunicación social, el cual muestra cómo un grupo de soldados ucranianos mata a unos militares rusos capturados en un poblado al oeste de Kiev.

En la grabación dicen que se puede ver que las víctimas llevan en sus mangas vendas blancas, que suelen llevar las tropas rusas, y vehículos blindados BMD-2 con la letra V, uno de los símbolos de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

La toma fue realizada en una carretera al norte del poblado Dmítrovka, a unos 10 kilómetros al suroeste de Bucha. Y lo dejo hasta aquí, porque como dije inicialmente, si lo publica el New York Time, la oposición terrorista no lo duda, para ellos lo que dicen los norteamericanos es santa palabra.

10.- Las 3R.Nets al sistema de salud del Zulia… Dijo en su artículo el comandante Francisco Javier Arias Cárdenas, actual embajador de Venezuela en México: "Rectificar no es perder el rumbo, no es desdecirnos del objetivo. Tampoco torcerlo. Sencillamente significa corregir, enmendar, adecuar nuestro andar para hacerlo más certero, para lograr avanzar con los menores dolores, con los menores sufrimientos para nuestro pueblo".

Y esa debe ser la dirección, aplicar las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento y Revolucionar) que exige el presidente de la paz, Nicolás Maduro Moros.

Traigo a colación ese planteamiento, porque en ese sentido veo que emprendió el trabajo, el doctor José Miguel Medina, Autoridad Única de Salud de la revolución en el Zulia.

Vale la pena destacar y apoyar el trabajo del doctor Medina, porque allí está la fortaleza de nuestro proyecto bolivariano, así, de esa manera, se unifica y se recupera la confianza en el proceso del pueblo chavista; corrigiendo y actuando sobre la marcha.

El doctor José Miguel Medina, tras una evaluación en los 21 municipios del Zulia, estableció prioridades acordes con las necesidades de la comunidad, y ya podemos decir que se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento en el CDI del Manzanillo del municipio San Francisco; en el de la urbanización La Victoria en Maracaibo; en el de Encontrados del municipio Catatumbo, al sur del Lago de Maracaibo; y en el del sector El Danto del municipio Lagunillas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Esos centros de salud fueron dotados de medicinas, insumos médico-quirúrgicos y aires acondicionados en los casos que lo ameritara, para que pudieran prestar una atención digna a las personas que acuden a diario a consultas y practicarse sus exámenes.

Informó a la prensa regional y nacional la Autoridad Unica de Salud en Zulia, que para la inmunización contra el COVID-19 recibió dotación para la atención de los 192 puntos fijos de los 21 municipios del estado.

"Llegaron 250 mil dosis de vacuna Sinopharm, 400 mil de Sputnik V y 50 mil dosis de la Abdala, así como la vacunación reglamentaria para los niños y niñas, que es uno de los pilares en los que se sustenta esta acometida tendente a repotenciar el Sistema Público de Salud, la cual incluye recuperación de la infraestructura y equipamiento, fundamentalmente de centros estratégicos como el Hospital Universitario de Maracaibo", puntualizó.

Igualmente, el doctor José Miguel Medina, precisó que el Ministerio para el Poder Popular Para la Salud, le hizo una significativa dotación de insumos y medicamentos, al Oncológico Génesis Petit, del municipio San Francisco del estado Zulia, la cual garantiza el tratamiento de pacientes con cáncer en la entidad.

Según expuso, llevaron Tramadol, que, de acuerdo a lo que explica, se trata de un medicamente de terapia del dolor que necesitan estos pacientes; así como Dexametasona e Hidrocortisona.

De la misma manera indicó que rehabilitaron el equipo de climatización del área de mezcla de ese centro asistencial, donde se prepara la quimioterapia. "Para ellos se contó con el envío de personal técnico para la revisión y reparación de los aires acondicionados".

Y en el municipio Machiques de Perijá realizaron más de 9 mil consultas, y atendieron más de 2 mil pacientes del pueblo Yukpa con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, que colaboró con la atención en las áreas de pediatría, ginecología, medicina general, prenatales, vacunación, desparasitación, diagnóstico y tratamiento de malaria y dotación de productos farmacéuticos.

El doctor Medina dijo que ese es el Plan de rehabilitación y mantenimiento de la Red Ambulatoria Barrio Adentro, instruido por el presidente Nicolás Maduro, y la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez.

De allí que podemos observar que la autoridad única hace todo lo que está a su alcance, para llevar la revolución de la salud a cada rincón del Zulia, acción que debemos apoyar y destacar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3863 veces.



Gian Carlo Di Martino

Politólogo, profesor, abogado. Ex-Alcalde de Maracaibo. Cónsul de Venezuela en Milán - Italia.

 giancarlodimartino2017@gmail.com      @gcdimartino

Visite el perfil de Gian Carlo Di Martino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: