El discurso de Marcial

Este 31 de marzo nuestro Marcial Hernández está de cumpleaños

Vos sabéis que. El distinguido médico, periodista, escritor, profesor universitario y político, Marcial Hernández nació en Maracaibo, el 31de marzo de 1874. En 1897 recibe el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Ilustre Universidad del Zulia, convirtiéndose docente y vicerrector de la misma.

Hernández, dejó publicados los textos pedagógicos: "Sinopsis de la Historia de Venezuela" y "El cuento de la salud"; además fue uno de los redactores de los periódicos: El Centinela, La Universidad del Zulia, El Ciudadano, Prosa y Verso, El Diecinueve de Abril y columnista del diario Panorama.

En el género literario, su obra fue publicada por Jesús Enrique Lossada, cuando ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Maracaibo. Como cuentista se destacó por su estilo realista, cronista de curiosidades de lo cotidiano. "La garza muerta", antologable y antologado, "Sueño de un mediodía", "El Leñador" y "El Laberinto de las gramíneas", fueron parte de su obra.

En pleno apogeo del "Bagre" Juan Vicente Gómez, aquí en Maracaibo, no salíamos de uno para caer en otro atropello, de los gobernadores, que, como arroz, fueron desfilando al paso de sus fechorías, manchadas de corrupción, de represión y negación de los derechos humanos.

Corriendo el año 1917 el doctor Marcial Hernández, en una de sus intervenciones públicas, dejó para la historia, el sentir Zuliano, ante tantas agresiones, perpetuadas en los últimos 20 años por el gobierno de Cipriano Castro y del sátrapa Gómez.

"Las insignias pueden marchitarse, y las campanas enmudecer, y extinguirse los fueros del arar, pero ni aún el ímpetu de los huracanes puede apagar el simbólico faro del Catatumbo. El Zulia entre la noche relampaguea."

"Si le cierran las aulas, lucubra silenciosamente en los hogares; si le encadenan un brazo, trabaja con el otro, sí le rompen la lira, sabe arrancar acentos armoniosos a la guitarra…; y si quieren sepultarlo, reducirlo a playa de pescadores, se encarama en el montón de arena, como el rayo de luna, que tiene su raíz allá en el fondo inaccesible de los cielos." Pa’ que vos sepáis



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1049 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor