Recordando al Terremoto del 26 de marzo de 1812

Sabías que. José Domingo Diaz, autor de "Historia de La Rebelión de Caracas" siempre mantuvo ojeriza hacia el libertador, incluso, llegó a opinar que Bolívar le lucía como "un joven atolondrado, con una gran ambición y un orgullo insoportable". Pero gracias a este cronista, director de la Gaceta de Caracas cuando la independencia, conoceríamos la lapidaria frase del libertador, aquel 26 de marzo de 1812.

Es Díaz quien cuenta cómo justo al terminar el terremoto, los vecinos de la ciudad de Caracas se acercan hacia la Catedral, la cual había sido totalmente destruida por el sismo. José Domingo, atina llegar al sitio más elevado de los escombros de la iglesia y, al hacer mención de lo que observó, ese jueves santo, donde también se encontraba Bolívar.

"En lo más elevado encontré a Don Simón Bolívar que, en mangas de camisa, trepaba por ellas para hacer el mismo examen. En su semblante estaba pintado el sumo terror, o la suma desesperación. Me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras".

¡Si se opone la Naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca! Aquel fenómeno telúrico provocó tan sólo en Caracas unos 12.000 muertos. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1033 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor