A propósito de su nacimiento en Guatire el 22 de febrero de 1908

Rómulo ni comunista ni mirista

*Garantias suspendidas*

Una vez derrotada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El primero en regresar del exilio fue Rómulo Betancourt. En noviembre de ese año anuncia su candidatura a la presidencia de la república con el apoyo de Acción Democrática, y el 7 de diciembre es electo presidente.

Con Rómulo en el poder se instaura la era del punto fijismo. Este convoca a los candidatos presidenciales perdedores, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, para que a través de Unión Republicana Democrática (URD) y el partido social cristiano Copey, le den su apoyo.

El 13 de febrero de 1959 se juramentó el nuevo gobierno. Tres ministerios se le asignan al partido Copei y tres al partido URD. Los comunistas quienes de antemano habían sido desplazado en el pacto punto fijista, no atacaron al nuevo goberno alegando: "Creemos que este gobierno de coalición debe mantenerse, sería suicida cualquiera ruptura en su seno".

Muy poco duró la paz social del gobierno. Betancourt ordena la represión a una manifestación de desempleados, realizada el 4 de agosto del año 1959 con un saldo de 12 muertos y 130 heridos. A partir de este momento se suspenden las garantías constitucionales.

*El inicio de la guerra*

Rómulo Betancourt, en su discurso de toma de posesión como presidente de la República, el 13 febrero de 1959, expresó: "En el transcurso de mi campaña fui muy explícito en el sentido de que no consultaría al Partido Comunista para la integración del gobierno.

Continua Rómulo su prédica en contra de quienes en los tiempos de su exilio costarricense fueron sus camaradas: "Es el hecho que la filosofía política comunista no se compagina con la estructura democrática del Estado venezolano, ni el enjuiciamiento por ese partido de la política internacional que deba seguir Venezuela concuerda con los mejores intereses del país."

Con esta acción, y en un contexto marcado por la "Guerra Fría", Betancourt, además de ser consistente con la decisión de dejar a los comunistas fuera del "Pacto de Punto Fijo", también daba inicio a las fuertes tensiones con la izquierda venezolana.

Esa conducta de aislar y segregar a los comunistas le ocasionó al presidente, la ruptura con la juventud de su partido, dando origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al inicio del periodo de la lucha armada y la cruenta guerra de guerrilla que, le tocó enfrentar en todo su periodo de gobierno.

*Picao e culebra*

Rómulo Betancourt, en su exilió en Costa Rica, participa en la fundación del Partido Comunista. A su regreso al país se une a los debates ideológicos y conformación del Partido Democrático Nacional (PDN) y termina fundando a su Acción Democrática.

Quizás por conocer el monstruo desde sus extrañas como decía José Martí, cuando llegó al poder por segunda vez, como cualquier picao e culebra, lo primero que hace es marcar distancia con los comunistas venezolanos y después con sus excompañeros ahora transformados en miristas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 454 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor