Articulo leido por el Presidente Chávez en Aló Presidente del 11 de Mayo, 2003

La paradoja del cretino

Nota de Aporrea: Publicado originalmente en La Bitblioteca de Venezuela Analítica http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/cretino.asp. Recomendamos a los lectores visitar frecuentemente la BitBlioteca, donde se pueden leer otros interesantes artículos de Roberto.

No olviden que los dos Robertos (Malaver y Hernández Montoya) transmiten de martes a jueves por Radio Nacional de Venezuela (dial AM 630 en Caracas), el programa Como ustedes pueden ver de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.

—Todos los cretenses somos mentirosos.

Si esto es cierto entonces es mentira que los cretenses mienten, o sea, que todos los cretenses dicen verdad; pero si es mentira entonces es verdad que mienten y entonces dicen verdad, etc. No, no tiene solución. Se llama La Paradoja de Epiménides o del Cretense.

Según Cervantes érase una vez una puente en donde había un jurado que interrogaba a cada viandante. Si el viajero decía verdad, se lo dejaba pasar. Si mentira, se lo colgaba. Un día uno declaró:

—Vengo a que me cuelguen.

A lo que Sancho Panza, maestro de lógica, observó:

—...el tal hombre jura que va a morir en la horca, y si muere en ella, juró verdad, y por la ley puesta merece ser libre y que pase la puente; y si no le ahorcan, juró mentira, y por la misma ley merece que le ahorquen (Quijote, II:51).

Si no he entendido mal, la oposición quiere que el gobierno convoque a un referendo revocatorio de su propio mandato. Infiero que, quiéralo o no, el gobierno tiene que aceptarlo si se convoca según la Constitución. ¿A qué exigir entonces lo que la ley exige? (Que la oposición rechazaba el referendo que el gobierno demandaba, con la misma pasión con que ahora lo exige, no modifica el presente razonamiento).

Hasta aquí está claro, supongo. Pero luego se viene una quisicosa más ardua que no sé si haya gente suficiente y suficientemente lógica en la oposición para entenderla. Si el gobierno debe convocar el referendo ¿será que dudan de poder recoger las firmas? Es la única explicación que hallo para tanta machaconería. Ahora bien: si el gobierno se vuelve loco y convoca a votar contra sí mismo y la mayoría lo hace así, es porque está votando en favor de una petición del gobierno. Por tanto el gobierno tiene mayoría y debe quedarse. Pero si esa humanidad no vota por la solicitud del gobierno entonces vota en favor de que se quede. En ambos casos se queda.

Creo que, diciéndolo con serenidad, especialmente a mis amigos inteligentes de la oposición, debieran estacionarse en el hombrillo para revisar el mapa, como la gente sensata cuando se extravía. Perdieron siete elecciones seguidas; erraron en abril de 2002; perdieron a PDVSA al dejar al descubierto su vanguardia social, su tropa de élite, la Gente del Petróleo, el grupo de mejor formación y experiencia, que quedó desarmado y disperso en pleno campo de una batalla mal hilvanada; deprimieron económica y emocionalmente su base social, por lo que ya no convocan aquellas multitudes; hicieron perder $7,5 millardos o más a un país pobre y pretenden seguir siendo élite y llamar brutos y hordas a los que desobedecen sus disparates, como el actual: desabastecer el país y que mueran los enfermos sin medicinas. No entiendo. Le doy vueltas y no entiendo. ¿Qué les pasa? Porque tienen doctorados y posdoctorados. Hasta jesuitas hay. Me lo vuelven a explicar y no entiendo.

Debieran encender la luz, a ver si se organizan. O será que el bruto soy yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3778 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a3097.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO