El chavismo que se viene!

Otra vez el país bolivariano demostró al mundo que sus instituciones democráticas funcionan plenamente y realizó el 21 N - 9E la elección 29. Fue una verdadera fiesta del pueblo y la paz, fue el eje central del acto electoral. Más de 300 delegaciones se hicieron presentes, entre ellos la UE, que desde el 2006 no iba como observador a Venezuela; también dijeron presentes la Fundación Carter, la ONU, Rusia, China, y delegados de América Latina. Un verdadero éxito democrático; el chavismo obtuvo la gobernación de 19 Estados y la Alcaldía mayor de Caracas, sobre un total de 24 y 212 alcaldes y alcaldesas de 335 en todo el país. El Poder Electoral-CNE- renovado mostró su total fortaleza, dando por tierra con las infamias, las usinas propagandistas que se encargaron de desacreditar la Revolución. La derecha opositora, la democrática y la terrorista no tuvieron excusas y abstenerse, como lo hicieron en los últimos años. Todos participaron y reconocieron la transparencia electoral. Nadie gritó fraude, nadie habló de elecciones amañadas, absolutamente ninguno, ni los de adentro ni los visitantes. Fue una tremenda prueba de democracia reconocida por el mundo, mientras la administración de Joe Biden a contramano de la realidad democrática incomprensiblemente reactivó la guerra al país bolivariano.

En un acto de total desprecio a Venezuela Biden volvió a instalar el "gobierno" paralelo de Juan Guaido , el títere autoproclamado presidente de Venezuela en una plaza, sin votos, sin leyes y al margen de la Constitución se puso la banda presidencial. Un verdadero acto ridículo y de circo. De esa forma los EEUU da el visto bueno a las acciones terroristas , a los corruptos de Juan Guaido y Leopoldo López , y el engendro de "gobierno" , que ya no se lo cree nadie.

La Revolución bolivariano no se detiene ante estas agresiones y firmemente se enfrenta al bloqueo y las sanciones que llevan 5 años dañando principalmente a la masas de hombres y mujeres humildes, la Venezuela que todos los días lucha y le pone el pecho al corre corre por alimentos, medicinas, servicios públicos y valientemente defienden su Revolución.

La Revolución del Comandante, la que marcó el camino, esa Revolución que construyó la dignidad y les dio derechos al pueblo y puso fin a la Venezuela petrolera gobernada 60 años por políticos corruptos, miserables, muy amigos y servidores a tiempo completo de los EEUU . Esa Revolución puso fin definitivamente a los viejos dueños del poder, a los amos del Valle, a la clase dirigente enriquecida y pervertida.

y sin embargo queda por desmontar el viejo Estado, el mismo que da cobertura a muchos de ellos hoy convertidos en rojo rojito ; a funcionarios, burócratas aferrados a la opulencia que le permite el poder que sustentan. Y hacen negocios muy tranquilos, viviendo como los nuevos ricos al margen de los intereses del pueblo.

Maduro los ha denunciado y ha pedido al pueblo, a la clase obrera que lo ayude a eliminar estas verdaderas mafias enquistadas en la estructura del Estado y el Poder.

Ya Hugo Chávez puso el grito en el cielo y los enfrentó. En una reunión de su gabinete interpela a sus Ministros y los acusó que no conocían los Cerros, que jamás entraron en una vivienda, y nunca se abrazaron con el hombre o la mujer, esos de la Casa de Cartón y pasos cansados. De los que hablo y le cantó Ali Primera. Ahí es cuando Chávez habla del Gobierno de calle. Un ataque, una lucha declarada a la burocracia inservible, a los funcionarios apoltronados que conocen de Revolución leyendo libros o en clases de la Universidad. Es también ahí donde nace el Gran Viraje. La Revolución para ser transformadora tiene que oler a sudor de pueblo! Sin embargo antes llegó la siembra ganándole al tiempo, un cambio imperioso bajo la conducción de su Líder y vinieron días muy duros de bloqueos, sanciones, agresiones a la Patria, los días duros apuntaron el principal recurso económico, el petróleo, y ahí apretó el bloqueo. Cero divisas, cero recursos financieros, cero importación de alimentos, se trataba de ahogar a Venezuela, ponerla de rodillas, y que pida perdón a los poderosos por el atrevimiento de un Comandante y su supuesta utopía de interpelar a los pobres y empoderarnos para que sean ellos sus propios salvadores!

EL BLOQUEO DEL ROBO

Bloquearon todos los recursos financieros y los activos venezolanos en el exterior. EEUU puso su bestial maquinaria criminal para dar cobertura a los ladrones. Utilizaron a la oposición terrorista para transferir activos del Estado bolivariano en el exterior en forma ilegal y de ese modo asfixiar al gobierno de Nicolás Maduro.

Y el gobierno de Guaido se adueñó de algunas empresas como CITGO en los EEUU, que cuenta con 6 refinerías y más de 60 mil estaciones de servicios o manómetros, filial de PDVSA en Colombia.

Estos activos en el exterior fueron entregados al autoconvocado Juan Guaido y la runfla de ladrones. Esta banda de corruptos sostenida por los EEUU, la derecha europea y sudamericana no tiene ningún poder en Venezuela. Solo funciona fuera del país con la tutela de los EEUU directamente, por eso Biden vuelve a respaldarlo a Guaido. Un espaldarazo con fines conspirativos, y de ese modo contar con terroristas fieles al guión gringo, y pueden ser utilizados en alguna nueva aventura imperialista, claro, con la anuencia del jefe de la banda, los EEUU y del narcogobierno colombiano, que la juega de gendarme en la región y fiel aliado del imperio gringo, tienen montada la guerra a Venezuela; ahí encaja el reconocimiento otra vez al autoconvocado. Por eso Juan Gonzales director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental condiciona el gobierno venezolano al diálogo en México, y en un acto de chantaje dice que como estén los acuerdos EEUU evaluará si reduce el bloqueo.

Los EEUU están muy preocupados con lo que ocurre en la región. El imperio le pide a Latinoamérica que mire Nicaragua de Daniel Ortega. Una verdadera amenaza al país centroamericano que junto a Cuba y Venezuela están en la lista aborrecible del imperio, y Clarín, portavoz del imperialismo, vende humo porque en la asunción de Ortega estuvo el representante iraní. Tratan de vender basura a nombre de la libertad e intimidar al gobierno de Alberto Fernández que anunció su viaje a Rusia y China, la entrevista con Putin y Xi Yin Ping.

Eso realmente alarma a los EEUU porque la región tiene excelentes relaciones con China y Rusia, sus enemigos declarados y atacan a Nicaragua por sus recientes vínculos con China y la construcción de un nuevo Canal interoceánico.

¡LA INTEGRACIÓN ES EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN!

Es titánica la acción de Nicolás Maduro alertando sobre la crisis generada por los efectos del bloqueo y generando acuerdos de cooperación con Rusia, China, Irán, India y fortaleciendo el bloque regional Alba-TCP y que todas las políticas confluyen en tratados económicos, comerciales, militares, diplomáticos. La idea bolivariana es no quedar aislada y acercar su actividad a las potencias emergentes y de ese modo romper el cerco imperialista.

A su vez Venezuela reconstruye sus vínculos con la región, una mirada puntual a Sudamérica e imprescindible, porque el país bolivariano tiene muchos aliados y recuerdan el rol que jugó Hugo Chávez empujando en A.L. y el Caribe la integración económica, comercial y política. Venezuela en este sentido ha establecido acuerdos y relaciones diplomáticas interesantes y muchos gobiernos críticos del proceso bolivariano empiezan a vincularse amigablemente enfrentando la presión de los EEUU. Se manejan soberanamente y ya no tienen las posturas pro imperiales en los organismos internacionales y otro ejemplo importante es la derrota terminal del Grupo de Lima; y Venezuela ya restableció relaciones diplomáticas con Perú.

Maduro en este momento es reconocido legítimo presidente y a excepción de Bolsonaro en la región no se discute su legitimidad.

Eso preocupa y tiene aterrado al imperio y a la Internacional contrarrevolucionaria. Temen el reacomodo regional donde Venezuela es parte. El crecimiento en Perú, Chile, Honduras, Argentina, Bolivia y muy pronto Colombia y Brasil, y por si fuera poco volvió a escenas la CELAC con Argentina en la presidencia pro tempore. Los EEUU están preocupados y nerviosos porque se cayó el patio trasero y no controlan los procesos políticos. Un enorme proceso de crecimiento Antimperialista donde la presencia de masas es la tónica. Con autonomía se reconstruye la CELAC, un paso fuerte a negar la moribunda OEA, y posiblemente es el camino del UNASUR. Se abren puertas y puentes que permiten el rol que antes jugó Hugo

Chávez y la Revolución Bolivariana. Este proceso de crecimiento no se puede desaprovechar.

RECONSTRUIR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Poco a poco se va recuperando la producción petrolera y ayuda a un respiro significativo en las condiciones económicas del país. Crece el petróleo y crecen los motores productivos, en el campo, en la industria básica, en la minería, el turismo, en la exportación. Ahora se trata de promover la producción interna de alimentos basado en el desarrollo agrícola-ganadero. Venezuela importaba el 80% de los alimentos, y ya pasó a producirlos en el país; y vía los Claps va a la población, lo que quiere decir subsidiados! Todos los recursos disponibles del estado van a educación, salud, alimentos y viviendas. Prácticamente se construyeron 4 millones de hogares. Un caso único, gigantesco, inigualable, una verdadera hazaña de la Revolución. Por eso se empujan instalaciones de empresas transformadoras en diferentes Estados y regiones del país que respondan a la demanda de artículos básicos del consumo masivo que no vienen del exterior. Y producir los repuestos que las máquinas y equipos demandan porque tampoco se importan. Los requerimientos de la industria básica, las empresas de servicio, no pueden parar y necesitan con urgencia tecnología, reparaciones, mano de obra calificada que permita dar servicios imperiosamente. Teniendo en cuenta que toda la industria es al molde gringo y cada repuestos, cada pieza de una máquina se necesitaba importar de los EEUU.

EL ESTADO COMUNAL, CAMINO AL PODER ANTI- BUROCRÁTICO.

La Constitución bolivariana del 99 no alcanza ante un Estado muy desgastado, donde la corrupción y el burocratismo se expresan por todos los lados y es utilizada por dirigentes que se dicen chavistas y bolivarianos, a la usanza de viejas épocas de la IV República, donde no faltaban divisas porque el petróleo y el manejo gringo proveían ampliamente a los gerenciadores de ese entonces.

En él mientras tanto la Revolución ha ido sirviéndose de este aparato estatal con la conciencia que ya no responde a las necesidades abiertas del país bolivariano y no encaja en los tiempos de las transformaciones. El viejo Estado acumuló basuras, escorias, residuos desechables y debe ser sustituido inexorablemente. Esa fue la visión de Hugo Chávez con el Golpe de Timón "Comunas o nada" Crecer a un Estado Revolucionario, como analizo Y.Posadas en los años 70. Una vía intermedia entre estado burgués y Estado obrero.

Las Comunas, el reaseguro revolucionario, en pleno desarrollo. Recientemente, entre el 8 y el 12 de diciembre en la Comuna Alí Primera, en la zona del Municipio Urachiche del Estado Yaracuy se realizó el pre-congreso de la Unión Comunera con la presencia de 23 Comunas de 5 regiones del país y cerca de 120 comuneras y comuneros, donde la Comuna el Maizal es uno de los referentes del Movimiento Comunal porque ha desarrollado el trabajo de empoderamiento de los vecinos y vecinas. Producen, comercian, construyen, atienden las demandas populares y buscan el total reconocimiento jurídico que permita tributar a la Comuna. Son muchas las comunas que crecen como el Maizal; la Comuna Che Guevara, Comuna el Panal, Luisa Cáceres y otras que empiezan a comprender el trabajo barrial y comunitario para que sea posible el Socialismo del Siglo XXI.

Los comuneros y comuneras, los movimientos sociales chavistas, deben insertar sus luchas en el PSUV, el gobierno de Maduro, los gobernadores y alcaldes que conviven con los roles del actual Estado. De ese vínculo- Estado-Comunas- tiene que surgir el Estado Revolucionario bolivariano, ayudar a crecer las Ciudades Comunales en todo el país y hacer que estas experiencias sean el embrión del nuevo proyecto popular que visualizó el Comandante! Justamente las Comunas viven en el campo de batalla donde se construye el Poder Popular y desde ese Poder el pueblo de a pie tiene la fuerza para combatir la corrupción, las ambiciones personalistas que sostienen al moribundo Estado Burgués.

Este proceso no avanzó a la velocidad necesaria, producto del bloqueo y las arremetidas imperiales, más bien retrocedió porque las masas tienen todos los días que agarrar calle agotadas por las dificultades a ver cómo se las arreglan para seguir viviendo. Una situación muy complicada donde el chavismo duro tiene que arreglárselas para convencer, y construir la fortaleza del pueblo. Maduro entendió donde radican los problemas, dónde está la traba que limita el crecimiento revolucionario; y decidió sacar de una buena vez a los funcionarios y burócratas inútiles, vividores y arribistas del Estado; todas lacras que viven de Poder bolivariano; oportunistas que usan la vestimenta chavista , se enriquecen y manejan la política sentados en sus sillones con autoritarismo, negligencia y en algunos casos peligrosamente tienen nexos con el enemigo dándoles información, servicios y en algunos casos estas o estos elementos son usados en contra de la Revolución.

Esa consigna electoral, el 1x10 para conseguir votantes, ahora guiará las decisiones del Gobierno, y aumentará el empoderamiento del pueblo en forma protagónica, el ejercicio directo del poder del pueblo. Esta dinámica que propone Maduro es un paso en el camino correcto donde el pueblo ejerce poder real. Seguramente es una experiencia muy complicada, entendiendo que todavía no hay suficientes experiencias donde directamente los trabajadores deciden políticas de Estado, pero está en la dirección correcta, empujando el rol de las masas. Es una nueva experiencia hacia el gobierno comunal, e ir sustituyendo poco a poco el Estado capitalista.

EJEMPLO DE BARINAS, LA DERROTA QUE ALECCIONA!

Nadie del chavismo niega que la candidatura de Jorge Arreaza fue una medida acertada de Maduro. De ese modo el presidente intentó recuperar el poder chavista regional muy desgastado. Cuestionar una vieja práctica de hacer política asistencialista, el manejo paternalista del pueblo y manipular sus decisiones y participación.

Esas viejas prácticas políticas dieron el triunfo a la derecha en el Estado Barinas y funciona bastante en el territorio nacional. Por eso es un grave error echarle la culpa de la derrota electoral sólo a los Chávez en Barinas, o una supuesta interna intrafamiliar entre Argenis, Adán… nada que ver.

Este problema electoral en Barinas fue el común denominador en todo el país. Es verdad, se obtuvieron 19 Estados de los 23 y Caracas. Sin embargo las deficiencias en Barinas fueron notables, muy marcada por el asistencialismo sin atender los reales problemas, la falta de luz, gas, alimentos, servicios apropiados. Ahí está la causa de la derrota!

La diferencia de votos de la MUD-Sergio Garrido abultada fueron los electores de Superlano y Rafael Rosales Peña que concentró más del 50 %. El voto de Alternativa Democrática decidió volcarse masivamente a la MUD. Y 40 mil votantes que el 21 N lo hicieron por Alternativa Democrática, el 9E votaron a Garrido. La derecha, Opositora, tibios y violentos, se juntaron electoralmente para alzarse con la gobernación! Desde Capriles hasta el delincuente Guaido, se unieron con el adeco Garrido.

Por un lado la unidad escuálida, dejando de lado el abstencionismo; por eso hubo más del 6% de nuevos votantes que en su mayoría fueron a la MUD. El enorme descontento social castigó la candidatura chavista! Todo conspiró contra el PSUV-GPP pero igualmente Jorge Arreaza remontó en un 25 % el caudal electoral expresado el 21 N a Argenis Chávez.

La derecha pretendió presentar divisiones en el chavismo, mientras que Arreaza atacaba a Argenis Chávez. Que el candidato del PSUV no era del agrado de los Chávez. Que el territorio barinés pertenecía a la familia Chávez. Todo falso, todo plagado de infamias mugrientas, donde los operadores de la oposición se mueven como pez en el agua.

Indudablemente el PSUV tuvo una actitud parcial y estratégicamente equivoco el mensaje.

Pienso que sacar a los Chávez de la escena fue un gran error. Los Chávez, muy resistidos por una parte del chavismo, a su vez es el emblema de Hugo Eterno. La apatía de una parte del pueblo, las críticas a la gobernación, es fundamentalmente con los problemas no resueltos en la vida diaria de la gente. Esa crítica social es en todo el territorio nacional.

Solo hay que mirar el caudal electoral chavista de los últimos años, y los números hablan, recordemos 2015 y la Asamblea Nacional burguesa. ¿Un equívoco del pueblo?, un paso atrás del chavismo? Cansancio, rabia, disgustos, críticas? Fue el peor daño a la Revolución, incluso puso en duda la gobernabilidad del presidente N. Maduro. Ahí se apoya la acción imperial y toda la agresión a Venezuela, ahí nace el títere Guaido, ahí nace el autoproclamado!

Hay que entender que el descontento en la población es grande y ese descontento, de una parte importante del pueblo, puede quizá abrir las puertas a la contrarrevolución. Por eso es decisivo fortalecer desde abajo la Unidad, la discusión interna, el diálogo y reconstruir el mensaje revolucionario donde las masas se sientan interpretadas y la Revolución eleve la calidad política-ideológica. Volver al chavismo original es ir al seno de las masas, al pecho chavista de verdad verdad. Y de una buena vez el socialismo bolivariano, el socialismo del Siglo 21 se ve materializado en los temas económicos, en la construcción de poder popular y los cambios necesarios que exigen las masas. Y desterrar definitivamente la corrupción, las jefaturas arbitrarias, el autoritarismo.

Hay que transferir todo el poder al pueblo! Como decían los bolcheviques: todo el poder a los Soviets. En este caso todo el poder pertenece al chavismo, a las masas, agrupadas en sus diferentes organismos. Y de una buena vez dar fin al burocratismo y su desarrollo lógico en la corrupción. El viraje necesario de una mejor Revolución. Volver a crecer, reinstalar la Revolución Bonita. En ese camino está Chávez. En ese camino la Unidad cívico-militar del 13 de abril de 2002 tiene la palabra. En ese sentido las FANB están unidas al heroico pueblo!

La derecha reinstalada en algunos Estados no pretende gobernar, no pretende conseguir votos para competir con el chavismo. Esa derecha está agazapada esperando las órdenes gringas para propiciar medidas desestabilizadoras, golpes blandos, y hasta actos terroristas. No hay que creer en las declaraciones de Garrido que reconoce a Maduro como presidente. Ellos fueron y son parte de Leopoldo López, Juan Guaido, el grupo de Lima, la internacional contrarrevolucionaria que funciona en Europa, en los EEUU y en América Latina.

Se abre una nueva etapa en la construcción antimperialista y las fuerzas chavistas y bolivarianas donde el ejemplo de Barinas tiene que nutrir la Unidad y el diálogo en las filas de la revolución. Hay mucho pueblo, hay mucha firmeza, mucho chavismo y la tarea principal es empoderar, nutrir el socialismo bolivariano. La dispersión, confusión, y críticas se pueden canalizar férreamente en un gobierno del pueblo; ese mismo que viene promoviendo Nicolás Maduro y los cuadros dirigentes del Comandante Eterno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1639 veces.



Pedro Alonso


Visite el perfil de Pedro Alonso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: