Reivindicando la verdad

El pasado 28 de enero, la Corte Suprema de Casación de la República Italiana, Máxima Instancia Judicial de ese país, declaró inadmisible la solicitud de extradición presentada por el gobierno de nicolás maduro en mi contra. Esta decisión del Supremo Tribunal pone "punto final" a las maniobras y pretensiones maduristas para que yo fuese extraditado, y a la vez reafirma mi carácter de perseguido político por el gobierno de maduro.

Ha sido una batalla durante más de dos años, que se inició el 29 de julio de 2020 cuando, en plena crisis mundial de la pandemia, el gobierno de Venezuela, a través de su Tribunal Supremo de Justicia, iniciaba una operación de persecución política en mi contra en Italia, lugar donde pensaban que tendrían la posibilidad de burlar la justicia y actuar como están acostumbrados a hacerlo en Venezuela.

La solicitud de extradición emanada del Tribunal madurista está plagada de todo tipo de inconsistencias, vicios de fondo, procedimentales y mentiras, la solicitud que enviaron enviaron a Italia tenía su base en una sentencia preparada por los jueces y fiscales "express" del madurismo, donde de manera absolutamente inconstitucional, pretendían aplicar las leyes retroactivamente y montar una acusación sobre un falso positivo en mi contra.

Para esta persecución, maduro encargó directamente a su vicepresidenta, la cual contrató a un abogado italiano de su entera confianza, Luigi Giuliano y junto a los operadores políticos del gobierno, iban a desarrollar lo que ellos consideraban fuera una "operación perfecta", una emboscada en mi contra.

Aunque la solicitud de extradición fue recibida en Italia en 2020, no fue sino hasta el 14 de julio de 2021 cuando le dieron impulso para que fuera procesada.

Esto responde a que los involucrados en esta maniobra esperaron a que se instalará la Asamblea Nacional controlada por el gobierno de maduro y a que el actual procurador, Reinaldo Muñoz, fuese nombrado para que así pudiese actuar en mi contra, pues su nombramiento no había sido reconocido por la anterior Asamblea Nacional y, en consecuencia, no tenía validez y no podía actuar en el extranjero. Una vez designado este procurador, lo primero que hizo fue trasladarse físicamente a la sede del Consulado de Italia en la ciudad de Caracas, y otorgar al abogado italiano a nombre de maduro, la delegación para actuar en mi contra, es decir, para actuar como otro "agente" del madurismo, tal como el "diplomático" Álex Saab.

Es claro que maduro usa el dinero de los venezolanos para pagar y reclutar "agentes" con el propósito de dar rienda suelta a su odio, y llevar a cabo sus operaciones políticas y económicas en el exterior.

Mientras esta operación se preparaba y se desarrollaba de manera subrepticia, desde Venezuela no cesaban las agresiones, descalificaciones y falsas acusaciones públicas realizadas en cadena nacional por parte del mismo nicolás maduro, su fiscal y los más conspicuos palangristas e incitadores de odio del madurismo. La estrategia de éstos ha sido la de judicializar la política y preparar las condiciones subjetivas para justificar una agresión de cualquier índole en mi contra, todo esto por expresar mi desacuerdo con el desastre de este gobierno y denunciar constantemente cómo el madurismo ha traicionado el legado de Chávez, ha destrozado nuestra industria petrolera y ha entregado la economía, conduciendo al país hacia el abismo en que se encuentra.

Así, Mduro ha desatado una estrategia de persecución y REPRESIÓN SELECTIVA de los chavistas tanto en Venezuela como en el exterior, como ha sido denunciado por la ONU. Mientras nosotros hemos sido víctimas de una feroz persecución en el exilio, en el país el gobierno ha llevado a prisión a cientos de trabajadores y militares, como es el caso del ex ministro Mayor General Rodríguez Torres. La represión y persecución del gobierno abarca a todo el espectro político del país, a todo aquel que se oponga a su gobierno o a sus políticas.

El ensañamiento en mi contra y las amenazas a mi familia no han tenido límites. En Caracas, la policía de maduro ocupó mi casa de habitación y la de otros de mis familiares cercanos, llevándose muebles y bienes, tal como lo denuncié en su momento. Mientras que en el exterior, en Europa e Italia, el DGCIM ha actuado en operaciones de seguimiento y vigilancia, como quedó evidenciado en los documentos enviados por el propio gobierno en la solicitud de extradición, donde el Fiscal Provisorio, Farik Karin Mora Salcedo, sancionado por la Unión Europea, cita un informe secreto de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que además de dar indicaciones de mi lugar de residencia, la de mi esposa y también de la de mis hijos, señala:

"…dicho ciudadano (Rafael Ramírez) se encuentra realizando recorrido por distintos países integrantes de la Unión Europea, demandando el apoyo de esa comunidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover en esa instancia superior para la instalación de una ‘Junta Patriótica’ en Venezuela, que permita la reconciliación nacional y que, con el apoyo de la ONU se convoque a elecciones generales en el país…"

Ésta es una de las tantas evidencias de la motivación política de la persecución del gobierno en maduro en mi contra y además que este gobierno considera como un enemigo peligroso a cualquiera que abogue por un proceso de reconciliación nacional y por la convocatoria a elecciones democráticas en el país, además de hacer visible el desprecio que tienen por el Derecho Internacional representado por la Organización de Naciones Unidas.

Nosotros denunciamos estos hechos ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta Michelle Bachelet, como complemento a la denuncia de persecución política en mi contra, que ya había hecho con ocasión de nuestro encuentro del 25 de enero de 2019. Igualmente, mantuve comunicación directa con la ONU y otros organismos multilaterales y con amigos en todo el mundo.

A pesar de la presión ejercida por los operadores políticos y agentes del madurismo, el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, a través del gobierno de Italia, reconoció mi estatus de Refugiado Político y, de acuerdo a esto, me otorgó la protección internacional de acuerdo con la Convención de Ginebra, suscrita el 28 de julio de 1951.

El procedimiento de extradición iniciado en Italia tuvo una primera etapa, en la que el Procurador de la Corte de Apelación de Roma emitió una simple opinión inicial, la cual el gobierno de maduro se apresuró a utilizar en Venezuela como una gran victoria. El mismo ministro de información del gobierno venezolano declaró por VTV en este sentido e inmediatamente la maquinaria de propaganda del madurismo y sus "bots" se regodearon con la noticia e hicieron "fiesta", con el fin de confundir a la opinión pública nacional. Era la expresión del fascismo del madurismo convencido de que podía descargar sobre mí toda su violencia y odio.

Nosotros, mi familia y el abogado de mi defensa, el Dr. Roberto De Vita, mantuvimos la calma como siempre hemos hecho, no sólo porque nos asiste la razón y la ley, sino porque confiamos en el Estado de Derecho que existe en Italia.

El proceso apenas comenzaba. El gobierno de maduro, que tuvo acceso a nuestros argumentos de forma preliminar, preparó con ventaja y exhaustivamente todo tipo de documentación para respaldar sus falsos alegatos. Todo el gobierno y el Estado Venezolano, con sus innumerables recursos, trabajó en mi contra persiguiendo así al chavismo.

Nosotros preparamos nuestros argumentos para asistir a la audiencia ante la Corte de Apelaciones de Roma. En ella, la defensa esgrimida por nuestro abogado fue demoledora y DESENMASCARÓ la ilegalidad de las pretensiones del gobierno de maduro, un gobierno señalado como violador sistemático de los Derechos Humanos y acusado de estar incurso en la perpetración de crímenes de lesa humanidad por todas las instancias internacionales de DDHH de la ONU, de la Unión Europea y por la Corte Penal internacional.

El abogado De Vita demostró, con abundante documentación y pruebas, mi condición de perseguido político así como la FALSEDAD E INCONSISTENCIAS LEGALES de las acusaciones del gobierno de maduro en mi contra. Mientras que el abogado de maduro apenas pudo esgrimir lugares comunes. En el juicio La Procura de Roma, al tener conocimiento de nuestras pruebas, se sumó a la solicitud hecha por nuestra defensa ante los Jueces para rechazar la solicitud del gobierno de maduro.

Los Magistrados deliberaron en reunión aparte, para luego emitir la sentencia donde rechazaron la solicitud de extradición interpuesta por el gobierno de maduro en mi contra, tal como lo notificamos en su momento por intermedio del Dr. De Vita y de un Comunicado Público. El gobierno de maduro no dijo absolutamente nada –como siempre– guardó silencio, quedaron muy mal parados por su anterior declaración.

El abogado de maduro viajó a Venezuela para tratar de explicar los desastrosos resultados de su gestión y recibir instrucciones. A pesar de esta contundente derrota, el abogado del gobierno de maduro introdujo un Recurso de Casación ante la Corte Suprema de Casación de Italia, con la pretensión de anular la decisión previa de la Corte de Apelaciones de Roma. Nosotros, por nuestra parte, nos preparamos para ejercer nuestra defensa.

En la respectiva audiencia, los Jueces de la Máxima Instancia italiana, tuvieron la desagradable sorpresa de la no presentación del abogado de maduro, ni de ningún otro representante del gobierno venezolano a la misma, a pesar de haber sido solicitada por ellos mismos. No tenían nada que defender. Nuevamente, nuestro abogado esgrimió contundentes alegatos y pruebas en nuestra defensa.

La Corte Suprema de Casación italiana, no solamente declara inadmisible el recurso interpuesto, sino que condena a la parte recurrente al pago de los costos procesales y agrega una sanción –de condición más ética que pecuniaria– por haber presentado un recurso lleno de mentiras y falsedades, y afectar al demandado, lo que se llama en Derecho "una Demanda Temeraria".

Tal como lo expresamos en nuestro Comunicado del mismo día 28 de enero, esta decisión reafirma el reconocimiento de las instituciones del Estado Italiano de mi carácter de Perseguido Político por parte del gobierno de nicolás maduro, y de esta manera pone punto final a las maniobras judiciales del gobierno solicitando mi extradición.

Nuestra victoria ha sido jurídica y política, tal como sucedió en el caso interpuesto en mi contra, bajo presiones del gobierno de maduro, por la empresa norteamericana Harvest. En aquella ocasión, la mencionada empresa interpuso en mi contra una demanda temeraria, a la cual no pude hacerle frente en su momento, al no haber sido notificado de la misma. Sin embargo, una vez que pude establecer contacto con el Juzgado de Houston, lugar donde cursaba la demanda, pude ejercer plenamente mi derecho a la defensa y demostrar la falsedad de las acusaciones y alegatos de Harvest, los cuales se basaban justamente en información provista por el gobierno de maduro y en las redes sociales, en twitter.

Durante el proceso desarrollado en el Tribunal de Houston, al no existir nada contundente en mi contra, ni tampoco nada de lo alegado por Harvest, el Juez ordenó el llamado "discovery", que no es más que una investigación sobre mi patrimonio. No encontraron nada. No hay nada. Incluso, la Harvest contrató los servicios de agencias privadas de investigación, para ubicar mi supuesta "fortuna", esa a la que tanto alega maduro y su gobierno. No encontraron nada porque no hay nada que encontrar.

Estos episodios dejan claro que, siempre que tenga acceso a mi Derecho a la Defensa y exista el Estado de Derecho, quedará demostrado que todos los ataques y acusaciones esgrimidas en mi contra por maduro, su gobierno y su fiscal, no solamente SON FALSOS sino que, evidentemente, son un INSTRUMENTO Y UN PATRÓN DE PERSECUCIÓN POLÍTICA. Por cierto, este es un delito que es sancionado como violación de los Derechos Humanos e instigación al odio, tanto por la ONU como por la Corte Penal Internacional.

Es muy probable que maduro y su gobierno sigan gastando millones de dólares en la persecución política en mi contra. maduro ha demostrado su talante dictatorial y su absoluto irrespeto por la ley, además ha perdido hasta su sentido de la vergüenza. Pero siempre conseguirá "agentes" dispuestos, a cambio de mucho dinero, a representarlo y seguir desarrollando la persecución política, utilizando para esto procedimientos y maniobras judiciales.

Quiero decirle al pueblo venezolano que esta situación de hostigamiento y persecución política, a pesar de ser una situación dura y difícil, no me amilana ni hará que calle mis opiniones ni mis denuncias. Aunque perseguidos y acosados, somos irreductibles en la defensa del pueblo.

Nosotros, los que estuvimos al lado del Comandante Chávez y entendemos lo que ha hecho maduro, tenemos una mayor responsabilidad con todo el país, debemos desenmascarar la felonía y la traición de maduro, porque no solo traicionó a Chávez y su legado, traicionó a toda la Patria.

Seguiré fiel a mis principios, a mis ideales socialistas y a mi patria, seguiré luchando para reivindicar nuestra Constitución y nuestro derecho inalienable como pueblo a una vida digna y a un futuro luminoso ¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Rafael Ramírez Carreño

Ingeniero y político venezolano. Ex-embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU. Ex-ministro de Energía y Minas y expresidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) hasta el año 2014. Militante Revolucionario, Chavista y Bolivariano.

 @RRamirezVE

Visite el perfil de Rafael Ramírez Carreño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Ramírez Carreño

Rafael Ramírez Carreño

Más artículos de este autor