Si no nos van a resarcir por los daños causados, dejen esa vaina así


Esa es mas o menos mi posición respecto a la recién nombrada Comisión Presidencial para develar la Verdad Histórica de lo que pasó en Venezuela durante los últimos 300 años, en particular con la población Negra, traída desde África a la fuerza para ser utilizada como mano de obra esclavizada en las haciendas y minas de los europeos que ocuparon este continente. Eso es lo primero.

Lo segundo es que para intentar hacer algo sobre este tema, solicito primero no partir de que somos mestizos o que somos afros venezolanos. Tenemos que partir que nuestra población, que aun conserva el fenotipo racial de los que fueron traídos como esclavos a este continente éramos y seguimos siendo identificados por el color de nuestra piel como Negros y Negras y que ésa característica es nuestra esencia que nos distingue de otros grupos raciales que conviven con nosotros en Venezuela específicamente y generalmente en todo el continente.

Tercero, ya se han hecho muchas investigaciones y estudios de todo tipo sobre ese tema y 400 años después seguimos en la misma situación, seguimos siendo personas de tercera categoría, sin poder gozar de los privilegios oportunidades que siempre han tenido y siguen teniendo las clases sociales que dominaron y siguen dominando al mundo occidental.

Nombrar una Comisión Presidencial en tiempos de Pandemia, para determinar la verdad histórica de hechos pasados, sin tener la certeza de que las causas que dieron lugar o que hicieron que esos hechos sucedieran no van a ser corregidas , no es más que una estrategia de distracción y más cuando ya sabemos de antemano que no existen condiciones objetivas para suprimirlas o eliminarlas para hacer justicia a los que todavía las sufrimos.

Es por eso que les pido dejen esa vaina así y no se pongan a hurgar llagas que ya están cicatrizadas y que podrían volverse a abrir. Si es para hacer declaraciones públicas pidiendo perdón, nosotros no tenemos nada que perdonarles nada a ningún sector social por lo que hicieron sus antepasados. El perdón que se los dé la historia.

Nosotros si seguimos pidiendo que se nos haga justicia, retribuyéndonos, a los que todavía sobrevivimos y a nuestros descendientes, algunas de los bienes y prerrogativas que nos quitaron y todavía usufrutuan en detrimento de nuestro bienestar y calidad de vida. es el caso de las muchas propiedades, haciendas y tierras situadas en los municipios donde sin misericordia esclavizaron a nuestros antepasados.

Este escrito lo hago en nombre propio y en los pocos Negros y Negras que estemos orgullosos de serlos y no nos identificamos con el apelativo de Afros con el cual nos han rebautizados para poder aceptarnos. Nosotros, los Negros y Negras que si aceptamos a los otros grupos raciales tal y como ellos son, nos parece antihumano e injusto, que los otros grupos para aceptarnos a nosotros tengan que rebautizarnos y colocarnos otras denominaciones, como hicieron en el pasado para poder registrarnos como mercancía trasladada en los barcos negreros de la época.

Solamente siendo Negro o Negra se puede sentir las trazas de racismo que aún perviven en nuestra Patria Latinoamericana, la cual consideramos nuestra por haber dejado la vida millones de nuestros ancestros trabajando y luchando para obtener los mismos derechos que obtuvieron los otros grupos que durante cinco siglos aquí hemos convivido. Los europeos que vinieron y los indios que aquí estaban deberíamos estar en igualdad de condiciones y eso no ha sucedido todavía. Es por eso que si en verdad no se va hacer justicia real con nosotros los Negros y Negras, dejen esa vaina ASÍ COMO ESTÁ Y NO SE PONGAN A JURUNGAR EL AVISPERO.

Quien haya leído algunos de mis escritos en esta página, no se sorprenderá de lo que aquí expreso, llevo más de 25 años en esta línea y solo he logrado ser etiquetado de resentido social y de acomplejado, así que nada me extrañaría que hasta pierda a algunos de los amigos que todavía conservo por lo que acabo de escribir.

Juanveroes66@gmail.co


Esta nota ha sido leída aproximadamente 890 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas