Parlamento

Realidad económica

Es público, notorio y comunicacional, que es desde la Casa Blanca de Estados Unidos donde viene la información que pretendía imponer un presidente títere para ejecutar un plan de golpe de Estado, intervención militar y control político en Venezuela, denuncia que se viene haciendo desde hacen tres años, desde la instauración de un supuesto gobierno paralelo dirigido por el golpista exdiputado rastrojo Juan Guaidó. Todo vino de la Casa Blanca, porque de ahí se urdió el plan. En la Casa Blanca fue que se aprobó el plan de imponerle a Venezuela, un presidente títere. Intervención iniciada por el demente Donald Trump y continuada por el silente Joe Binde. Hoy la retórica y la hipocresía pretenden seguir engañando, cuando dicen que es necesario continuar con la mesa de dialogo en México, con la derecha terrorista venezolana que, representa los intereses de la Casa Blanca frente al pueblo de Venezuela.

Recordemos que todo se inició con el encuentro entre el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y el exdiputado rastrojo Juan Guaidó el 22 de enero de 2019, donde el autoproclamado nunca levantó su cara, dijo que él era un demócrata y que no estaba empujado por Estados Unidos, horas después se autojuramentó hasta el día de hoy, sigue haciendo el ridículo ante Venezuela y el mundo. Han pasado tres años de agresiones imperialistas, de daño para el pueblo, también se han fortalecido los valores patrióticos de resistencia y lucha. Sin conciencia es imposible andar el camino de la Revolución verdadera. Lo que algunos no entienden en el mundo, es que en Venezuela se desató una Revolución verdadera y que está victoriosa en lo que resta del siglo XXI

La realidad de Venezuela. En el ámbito económico, expresan una fase de reanimación del aparato productivo. Dentro de estas, tenemos: 1) Crecimiento del PIB durante en el III trimestre por el orden del 7.6 %, lo cual estaría revirtiendo el decrecimiento experimentado en los últimos años como consecuencia del ataque sistemático a la actividad económica. 2) Aumento en el consumo de los hogares en un 4.9 % y del gobierno en un 8.7 %. 3) Variación positiva en un 3.1 % en las inversiones. 4) Incremento de las exportaciones totales en un 33 % las no tradicionales subieron en un 4.9 %-; y 5) Producción de 1 millón b/d de petróleo a finales de diciembre. En este aparte, queremos considerar el aumento en el nivel general de precios, el cual hemos abordado en otras ocasiones pero consideramos pertinente retomar. La inflación en 2021 se ubicó en 686.40 %, lo que representa una disminución del 76.80 % en comparación con la tasa de 2.959.80 % obtenida en 2020.

Aun cuando la inflación es favorable, sigue siendo alta y representa el principal problema que afecta a la población del pueblo venezolano, pero indudablemente demuestran un avance y un nivel de efectividad en las políticas aplicadas, al lograr una baja y desaceleración importante, sin sacrificar los programas sociales. En el último cuatrimestre del año pasado los precios tuvieron un alza menor a un digito mensual y no supero el 50 % mensual. Estos valores, académicamente, nos indican la salida del proceso hiperinflacionario. Recordemos que la inflación en 2018 llego al 130.060 % y en 2019 acumuló un 9.585.50 %.

Ayuda la economía Bolivariana el hecho que Venezuela, obtuvo una importante victoria en el III Examen, Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde la nación bolivariana alzó su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, contra los pueblos progresistas, a través de la aplicación de medidas criminales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 942 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: