La Tecla Fértil

Arreaza, el último Fénix del comandante Chávez exhala los vientos del barinés

Ya Carlos Marx señala que la naturaleza del capitalismo se hace visible en una crisis que nos permite ver las cosas que permanecen ocultas, como en la actualidad el sistema gira en torno a las ganancias y no a las necesidades humanas. Estoy seguro de que no podemos hablar de un socialismo, sino de varios socialismos del Siglo XXI que parte de experiencias anteriores y, se deben estudiar a fondo sin ninguna duda. Quizás hoy, exista la globalización y hablamos de la globalización. Se pasa con los conflictos, controversias y debates académicos y políticos, sobre todo por los movimientos en el Norte y Sur.

A pesar del escepticismo, terminamos concibiendo la solidaridad haciendo uso de su escepticismo e ironía. Todo es un mecanismo socio- cultural. Es una tendencia natural a la cual podemos apelar, tal como lo hizo Rousseau.

La filosofía latina siempre tuvo apegada a la europea y norteamericana. El problema se abre cuando descubrimos la realidad y seguimos con mucha fidelidad formas discursivas. Aisladas tanto del contexto cultural latinoamericano como del europeo. Esto, ha sido suerte de nuestro positivismo, del liberalismo político- ético, del existencialismo, neoliberalismo, comunitarismo, de la hermenéutica y, por supuesto, de las reflexiones en torno al fin de la historia y filosofía.

No quiero decir con esto, que hemos alcanzado densos y especializados niveles de análisis y reflexión. El Psuv y sobretodo Diosdado Cabello Rondón como Primer Vicepresidente debe comprender que estamos en un total divorcio entre la Constitución real y la de papel, hay que reconfigurar las fases del discurso público y debe comprender al igual que el presidente Nicolas Maduro Moros que se viene un proceso de disgregación que tiene como contrapartida la consolidación del personalismo político desde el cual se estructuró la historia contemporánea del país y que, con el caso Barinas, ( El cierre de la batalla de Santa Inés) se cierra un momento estelar de aparición. El formalismo histórico nunca debió ser enmascarado bajo la forma jurídico- política de dominación de la historia por parte de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ). Esto, llevó a una disgregación cultural. Ya no hay tiempo de reparaciones culturales y fracturas reales de la sociedad, son paradojas jurídicas con las incertidumbres de un imaginario político todavía anclado a la fortuna de un liderazgo político.

Los riesgos discursivos han sido estruendosos que jamás se acercaron a la realidad política venezolana, los asesores económicos de Chávez dieron en el clavo porque se adecuaron a la filosofía económica de Europa y ya había realizado un viaje interoceánico donde se entrevisto con Toni Blair cuando era premier inglés y el General Marcos Pérez Jiménez sobre el plan ferroviario nacional y hospitalario demarcado en tres bases, el I, II y II con UN Centro de Diagnóstico Integral. Todavía los residentes de la Parroquia Rafael Urdaneta esperan por la terminación del Hospital I de Bucaral en Flor Amarilla, que funciona como ambulatorio III en precarias condiciones. El cual fue saqueado en años anteriores y hubo un tiempo cuando se les dio entrada a las juntas comunales, algunos de sus voceros se robaban los bombillos especiales para los recién nacidos. Los asesores discursivos del presidente Maduro lo han perjudicado hasta en lo económico para provocar, como dije, en una disgregación que fracturo la unidad del pueblo cuando nuestros hijos, siendo preparados en el bolivarianismo tuvieron que irse a otras tierras, como un efecto natural de los alacranes.

Jorge Arreaza fue devastado en Barinas, debe irse al exterior, yo recomendaría a la embajada donde esta Jesse Chacón, quien debe venir a Venezuela por el caso de los contratos con los Pura Sangres y plantas eléctricas que nunca funcionaron y se nombra a un Alejandro Betancourt. Quien debe pagar condena por presunto robo al Estado Venezolano. Arreaza es un académico, habla varios idiomas y Chávez lo venia preparando de una manera pausada y, a pesar de todo, lo lapidó en estas elecciones, (enero, 2022) a la gobernación de Barinas cuando expresó que los Chávez no había hecho nada en esta entidad estatal y desconocía a los hermanos del comandante cuando fueron sus cuñados, allí bajo el índice de sus votos.

Tenemos dos países, el aparente y el real. Es una secuencia histórica y la alucinación de la riqueza petrolera.. En Venezuela se ha creado un conjunto de necesidades que por trayectoria en estos veinte años, no se ha podido satisfacer, son necesidades que se van creando en virtud de su riqueza constituyendo una ficción Venezuela debe ser uniforme, saber enlazar el pasado con el presente.

Chávez logro recuperar la idea de libertad política y de República, mientras que Betancourt bajo las márgenes de un marco jurídico y ético preconizó la interpretación no solo pragmática y estatita del poder, sino especialmente reductiva, que tomaba como eje central de explicación y reconstrucción del país, el hecho drl petróleo. Es el conspicuo representante del culto a los hechosy a la naturalidad del progreso que encerraba la industria petrolera.

Las ideas de libertad, igualdad, democracia y modernidad se convirtieron en los ejes mentales desde los cuales se procuró pensar en el país. Desde los años treinta, (30), Venezuela fue pensada como paísen transición hacia la democracia. Y todavía transitamos ese camino y la Asamblea Constituyente no delimito estos campos, Diosdado Cabello Rondón se desvió en un conjunto de alegatos dados desde Miraflores por los voceros de Maduro y este punto era vital porque Barinas era el último trecho de La Guerra de Santa Inés y el término final entre Florentino y el Diablo, los presos políticos enlodaron las modificaciones y variantes que el país debía tomar y el Petro fue la obra pirotécnica de los fabuladores de la historia venezolana, donde un salario mínimo es de 1.75 dólares y no alcanza a medio cartón de poneduras de gallinas. Hasta las alcaldías y notarias alzan sus precios en impuestos inmobiliarios y documentos. Es un país falso, de fabuladores que bajo este esquema destruyen al Estado.

No necesitamos caudillos, ni gendarmes, menos puras sangres, somos un país reflejado en una sociedad democrática.

Picón Salas se hace visible en la historia en lo que llamamos formalismo ecléctico, al cabalgar entre la descripción de la apariencia y la postulación de una realidad, En los momentos de pasión política, hay una tendencia que supone un programa de reforma intelectual y moral, es el lado político, presente en la historiográfica que presenta y plantea un pensador en una época de cambio. Un político- decía Picón Salas- debe tener una vista ética, conocimiento y convertir " el gusto de conocer en política".

Picón afirmaba que: "la patria subsistió como historia y como conciencia, porque así lo permitió el hombre de letras, humanista y el historiador. El campesino barinés que ve en Paéz y Ezequiel Zamora una formación de la cultura del llano, donde se destaca la homogeneidad moral con el conformismo de una ideología que va desde Cojedes, portuguesa y Barinas".

Hubo un trienio, 1945- 48, como primer experimento democrático, luego la dictadura de 1958 y, la subversión de los sesenta, (60), ante la traición de los principios de izquierda, Luego vino la politización y estabilidad de los regímenes. Entre los años 1940- 2022, (enero 9), hubo un gran paso político donde los adecos de vieja tribuna con Claudio Fermín y neoadecos se unificaron junto al Psuv para batallar en la última fase de La Batalla de Santa Inés, no por azar se llegó, incluso, a invocar la libertad como "supuesto filosófico" en la investigación de ese proceso histórico. Claro, el lenguaje económico y la intervención del Estado se hicieron popular, como aquella oficina de bienestar social que regalaba zinc, cemento y cabillas en cada capitolio regional, (ORDEC), para que los obreros construyesen sus ranchos y casas rupestres hasta que llegó Chávez con maquetas de casas modernas con cuatro hasta un cuarto y, las ya conocidas Petrocasas.

La burocracia y la corrupción viene derrotando al Psuv, Arreaza logró elevar los porcentajes del partido y ha sido mejor Canciller que Maduro en cuanto a operatividad y manejo de La Casa Amarilla. Las motivaciones burguesas han dañado al partido, Una vez Chávez se preocupó por los pobres y elevo nuestra calidad de vida, se ganaba buen dinero. En un esquema ordenador y sistematizado. Y todos adquirieron viviendas y vehículos.

Necesitamos analizar los fundamentos de la sociedad que se viene formando. Los votos del chavismo están allí, pero forman parte de la abstención. Hay que renovar los cuadros y Gramsci dijo que: "La historia de Croce...representa figuras disociadas, sin esqueletos, de carne flácida y caída, a pesar de la belleza literaria del escritor…Los bloques históricos se identifican con el contenido económico, social y la forma ético- política de los pueblos que se identifican concretamente en la reconstrucción de esos períodos.".

Hay que manejar el discurso. El significado de la racionalidad política y el fenómeno global. Ya estamos más cerca por saber cuál de los anillos le fallo al comandante Chávez, la deslealtad es un presenta y la traición mostro un falso patriotismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: