Saberes republicanos

Enero insurgente

Sabías que. La democracia venezolana inicio su periodo en medio de una gran inestabilidad política y social. Rómulo Betancourt, asumió su mandato con mano dura, ante los asechos vinculados a las intentonas golpistas, insurgencias guerrilleras pro fidelistas y protestas callejeras. 
 
El año 1960 arranca con el 03 de enero emitiendo un comunicado donde su gobierno exhorta a la opinión pública a que mantenga la calma respecto a los actos terroristas cometido en Caracas e invita a un paro general simbólico, de quince minutos, en repudio a las recientes actividades terroristas y en apoyo al gobierno.
 
Además, el 08 de enero el Congreso Nacional aprueba un acuerdo condenando los actos de terrorismo. Mientras que el 11 de enero en Caracas, grupos de manifestantes que protestan por el desempleo chocan con la policía, produciéndose un muerto, varios heridos y gran número de detenidos.
 
El 21 de enero Betancourt señala: “En el país hay absoluta libertad de prensa. Para lo que no habrá libertad, mientras yo gobierne, será para incitar a las Fuerzas Armadas a desconocer al Gobierno legítimo. Dispararen, y no al aire, contra cualquier persona, que se localizase in fraganti en el momento de lanzar cargas de dinamita. Este es otro saber republicano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 989 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor