El año viejo nos deja muchas cosas grandotas y una muy chiquirritica

Confieso Chucha, que no me considero ni tonta ni ingenua. Todo tiene una explicación. Así pues, que este gran esfuerzo de 12 mil músicos en el patio de la academia militar con la finalidad de ponernos en otro record guinness con la orquesta mas grande del mundo, no me cabe como uno movimiento cultural sólido, si parto de la menuda (micro) realidad de la escuelita de mi pueblo o tomo como criterio, la opinión que Vladimir Acosta dejó en en su última obra: Salir de la Colonia. La cultura como espectáculo y el afán de un récord no libera a nadie.

Dice Vladimir Acosta:

A que a fin de cuentas lo que tenemos en el fondo es un grave problema cultural. Un problema cultural que, salvo excepción y pese a algunos esfuerzos ocasionales, específicos y limitados, nuestros recientes procesos revolucionarios no han sabido o querido abordar en toda su profundidad y en su verdadero significado lo tocante a la cultura en sus alcances y en toda su crucial importancia. Y hasta parece que ni siquiera lo han entendido como totalidad, porque han reducido la cultura, lo cultural, a lo mediático, al mero espectáculo, a la fiesta….. " https://www.aporrea.org/amp/educacion/a307424.html

Este esfuerzo lo observé con su propósito oculto y valorando, lo que un buen socialista y marxista como Paul Baran, llamó en una oportunidad excedente económico potencial y excedente económico planificado, como una manera de describir con ello, lo irracional que pueden resultar algunas situaciones desde una óptica socialista.

Dicho esto Chucha, también estoy obligada a decir, que todo el esfuerzo que realizó el MAESTRO Abreu en la IV y en la V para impulsar este hermoso proyecto, ha valido la pena. Todo este esfuerzo es muy importante. Así pues, un esfuerzo así se aplaude. No es igual una orquesta para imponer un récord Guinness, que una política cultural en los términos que lo explica Vladimir Acosta.

Nos encanta decir, que tenemos la reserva de oro, casi la más grande del mundo, la reserva de petróleo más grande, las reservas de coltán casi más grande. Nos encanta gritarle al mundo algunas cosas grandes y otras no.

Ahora podemos tener la orquesta más grande del Mundo, pero donde vi este anuncio de la posibilidad de un Récord Guinness con la orquesta más grande del mundo, también he visto y leido, muchos mensajes procurando por un poco de oxígeno o un medicamento, que no hay en los hospitales.

En esta pequeña contradicción, que se manifiesta por tener, querer y gritar que tenemos muchas cosas grandes pero las básicas faltan, se me asomó la idea del excedente económico potencial de Paul Baran para entender un poco esta "racionalidad" y que socialista.

Mañana Chucha, estará sonando esa vieja canción de el colimbiano Salcedo Monrroy. Esa que dice: "yo no olvido al año viejo (....) me dejó una chiva, una yegua blanca, una burra negra y una buena suegra"

Con la orquesta más grande del Mundo y con otra vainas muy grande, debemos decir que tenemos el salario más chiquirritico del mundo y muchos revolucionarios que han escrito sobre lo orgulloso que nos sentimos por tener la orquesta más grande del mundo, pero esto del salario más chiquirritico, le suena como un gran salto.

En análisis realizado por Humberto Contreras y donde se aprecia una vista panorámica mundial sobre el salario, se observa esta realidad de tener el salario más chiquirritico del mundo.

"El salario mínimo mensual, en Perú, es de US $227,54; en Paraguay, 330,81, y en Ecuador, 400; mientras que en Colombia se paga 242,02, más 28,36 como bono de transporte. República Dominicana, paga según el tamaño de las empresas: 351,91 dólares por mes, las empresas grandes; 325,51 las empresas medianas; 218,18 empresas pequeñas; y 202,35 las microempresas. Y en Puerto Rico, el salario mínimo en el país es de US$ 7,25 por hora. Según los datos mostrados, el salario mínimo en Venezuela, es el más pobre, en extremo, que gana trabajador alguno en el continente, incluyendo el salario que se paga en Cuba, que corresponde a 2, 9 dólares por día. Y mientras el salario en nuestro país queda fijo, el precio de los alimentos va subiendo día a día, porque el proceso inflacionario en nuestro país, lamentablemente continúa" https://lanacionweb.com/economia/iniciamos-el-nuevo-ano-con-el-salario-mas-miserable-de-todo-el-continente/?amp=1

Es tan chiquirritico el salario en Venezuela, que el nuestro es de 2.18 mensual y el de Cuba que tiene toda una vida bloqueada, tiene un salario diario de, 2.9 $. Dice Humberto Contreras:

'El ingreso mínimo mensual en Venezuela, 2,18 dólares, ni siquiera supera el salario diario más bajo en Latinoamérica, el de Cuba, que paga 2,9 dólares al día."

Así, como dice la canción de Año Viejo, es imposible olvidar esto que nos deja el gran obrero del metro. Ni chiva, ni yegua, ni burra negra. Nada más y nada menos que 2,18$ como salarii minimo.

Esta cosa tan Chiquirritica Chela, nos deja otra cosa muy grande. Nos deja una gran pobreza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1943 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: