Con Las Espuelas Puestas

Una mata de mango para Modesta Bor

En ocasión de celebrarse las actividades en honor a nuestro Santo Patrono San Juan Evangelista, el Alcalde del Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano, Licdo Yul Armas y la Cámara Municipal, presidida por el Concejal Anderson Millán, conjuntamente con las autoridades religiosas convocaron a una misa y una sesión solemne.

Como todos los 27 de Diciembre, mientras pueda, he acompañado en estas actividades. La misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Margarita con la participación de varios curas párrocos de la Diócesis.

El buen amigo Amador Romero fue el encargado de presentar al orador de orden. Sus palabras fueron llenas de mucho afecto y respeto hacia el presbítero Enmanuel González Romero.

En verdad el discurso de Enmanuel González fue una pieza oratoria llena de mucho sentido de pertenencia por el Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano, destacando aspectos muy importantes de lo que ha sido la costumbre y tradición del pueblo.

Un discurso lleno de mucha fe, optimismo y legítimo reclamo a que busquemos consolidar el crecimiento y desarrollo del Municipio en todos los aspectos.

De igual forma participó el presidente de la Cámara Municipal, Concejal Anderson Millán y el Alcalde Yul Armas pronunció unas palabras llenas de compromiso, optimismo y el llamado a trabajar unidos por un mejor Municipio.

La vieja casa de los hermanos Bor, casa natal de nuestra insigne Modesta Bor, ya no está, solo el terreno donde estaba construida. Allí en esa casa funcionó la Tipografía Bor, ícono de la pujanza y trabajo enaltecedor de nuestro pueblo.

Cuando supe que la casa natal de Modesta Bor había sido vendida manifesté mí desacuerdo con esa acción. Algunas personas manifiestan que fue vendida por la familia y últimamente, al parecer, los integrantes de la Cámara Municipal realizaron una venta del mismo terreno.

No voy a detenerme a expresar aquí ningún elemento acerca de cómo y quienes vendieron el terreno donde estaba construida la casa natal de Modesta Bor, y donde funcionó hasta hace poco, trabajada y protegida por, un excelente hijo de este Municipio, Alberto Fernández, laTipografíaBor.

Según, tengo entendido, esa casa fue declarada patrimonio del Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano, por lo que es obligación de las autoridades correspondientes velar por su guarda y custodia. Son elementos que vamos a investigar con más profundidad.

Hoy quiero referirme a un hecho curioso. En ese terreno crece un frondoso árbol de mango, cargado de ese fabuloso fruto y una inmensa cantidad de flores. Pareciera que ese frondoso árbol se levanta para pedir respeto a Modesta Bor, significando con sus hojas, flores, frutos, ramas y tronco la calidad de ser humano que fue y será eternamente MODESTA BOR.

Lamentablemente igual suerte corrió la casa del poeta del mar Francisco Larez Granados. Esperemos que se pueda obtener la casa del Dr. Ángel Félix Gómez Rodríguez y convertirla en lo que es y debe seguir siendo: una biblioteca museo.

Gracias a nuestras gestiones como concejal y alcalde la casa natal del Dr. Francisco Antonio Risquez fue adquirida por FONDENE y donada al Municipio. Es bueno destacar la participación de los representantes de Juan Griego en FONDENE, así como del Maestro Ramón Borra Gómez y Felipe Natera Wanderlinder.

Otro bien inmueble que se debe rescatar es el que sirvió de sede a la primera planta eléctrica que funcionó en Juan Griego fundada, entre otros por los hermanos Armando y Nicolás Bor e igualmente Rafael Augusto Estaba.

Rescatar los espacios de la casa natal de Modesta Bor y edificar una obra destinada a la música y la cultura general es un deber de quienes nacimos en el glorioso y heroico pueblo de Juan Griego.

MODESTA BOR VIVE EN NUESTRO CORAZÓN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: