Tony Boza, Pascualina Curcio y sus expectativas económicas (¿en revolución socialista?) para el 2022

Hace muchos años, me traje de San Sebastián (Tacarigua), una maticas de mamey y justo ahora, bajo la refrescante sombra de una de ellas, me encuentro intentando meterme (muy agazapada) por los profundos análisis marxistas de Pascualina Curcio (PC) y de sus expectativas, igualmente marxistas para este 2022.

No voy a complicarle la vida, comentándole largamente, porque estimo que PC es una gran analista marxista. En la parte II de estas expectativas, hay suficientes evidencias fáciles de ubicar. Aunque no es necesario gastar tiempo en esto, voy a permitirme colocar un texto de un mensaje que leí en las redes sociales con la firma de Tony Boza y que permite entender (por contraste), la profundidad de su análisis. Dice Tony Boza:

"La inflación debe obligar a toda el aparato del Estado, más aún en Revolución, a transformarse radicalmente para garantizar la equidad y la justicia social" https://twitter.com/tonyboza/status/1474418181523574795?s=20 Sabemos, que PC es muy antiimperialista y por esta razón, ella es de la idea, que el freno a la hiperinflación no responde a que el imperialismo se compadeció de nosotros. Ella (antiimperialista), sabe que el imperialismo no se compadece, pero tiene límites, que efectiva y matemáticamente es una cosa distinta. Uno deduce, que para PC el imperialismo tiene un pedacito de corazón por esto de tener límites. Yo era de la idea, que el imperialismo no tenía corazón en el pecho, pero sí tiene límites, es sensible y detuvo la guerra. ¿Para qué es esta guerra?

"El hecho de que haya disminuido la intensidad del ataque al bolívar los últimos meses, al punto de que se detuvo la hiperinflación, no se debe a que el imperialismo se compadeció de los venezolanos, sino principalmente a que han logrado llevarnos al límite de un deterioro del 99% del poder adquisitivo". https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2021/12/17/venezuela-perspectivas-economicas-sociales-2022-i-pasqualina-curcio-curcio/amp/

Si leemos con atención estas expectativas de PC, nos queda la sensación, que para esta amiga; el asunto clave es la recuperación económica, bajo la premisa de continuar viviendo parasitariamente del petróleo, casi sin más nada. No olvidemos, que en una oportunidad, PC recomendó llenar las bóvedas del BCV con sacos de oro. No hay en la parte I y II de estas expectativas, otra cosa básica (condición) que no sea esperar el milagro del crecimiento de las exportaciones petroleras.

"La recuperación económica en Venezuela para el 2022 pasa, entonces y principalmente, por: 1) el aumento de las exportaciones petroleras (más allá del discurso y de las buenas intenciones del modelo "post rentista").

Mientras Tony Boza nos habla de una transformación radical del Estado, para PC, la situación pasa porque la producción petrolera aumente.

Además de esta condición, que tiene un componente interno y externo, debe darse otro hecho, que una marxista como PC ve muy sencillo. Ella casi nos dice, que las divisas no deben levantar por sus propios medios el vuelo hacia paraísos fiscales.

"que los ingresos por exportaciones petroleras sean usados de manera que tributen a la producción nacional y no vayan a parar a paraísos fiscales". (parte I). No hay historia previa. Este "parar a paraísos fiscales", no reclama nada, menos una transformación radical del Estado.

En los escenarios que proyecta PC hay otra situación que merece revisarse. Ella dice:

"Un posible escenario es que en el 2022 baje la intensidad del ataque al bolívar. Ya el poder adquisitivo de la clase trabajadora está al mínimo y la economía se encuentra dolarizada de facto (principales objetivos de la guerra imperial). Por lo tanto, y en ese escenario, la recuperación de las exportaciones petroleras podría reflejarse en aumentos de la producción nacional, pero con graves y grandes desigualdades si no se ajusta el salario mínimo mensual y con éste las pensiones y jubilaciones, así como el gasto público."

Uno se siente tentada a pensar, que este escenario con baja intensidad al ataque del bolívar puede acontecer, desde la visión marxista de PC por acto milagroso o piadoso. El imperialismo entrará en un receso, porque desde la óptica marxista de PC, el imperialismo tiene una guerra con Venezuela para fastidiarnos.

El control para PC, sólo tiene que ser estricto. Nada ha pasado con el control que reclame una transformación profunda del Estado:

"motivo por el cual es necesario establecer un estricto control de la administración de dichas divisas por parte del gobierno nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV)" (Parte II)

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/venezuela-perspectivas-economicas-sociales-2022-ii-pasqualina-curcio/

Si se detienen en esta expectativas, notaran, como muy en el fondo, PC se siente muy atraída por emblema muy marxista de focalizarse en el crecimiento económico. Si el PIB echa pa'lante, tal vez superemos la odiosa desigualdad con el concurso de este Estado y esta revolución, que definitivamente han dado contundentes demostraciones de su compromiso con los que menos tienen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2489 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: