Parlamento

Simón Bolívar siempre

Simón Bolívar venezolano ilustre, conocido como el Libertador de América, cuyo 238 aniversario de nacimiento se cumplió este 24 de julio pasado y 191 años de su fallecimiento, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 1830. Brillante hazañas en sus 47 años, de sacrificada vida militar y política, que parecen imposibles de igualar. Su lucha independentista abarcó lo que hoy son seis países y seis millones de kilómetros cuadrados, recorriendo a su paso más territorio que Marco Polo, Cristóbal Colón o Julio César, y conquistó la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Con solo 47 años Bolívar peleó en 447 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Liberó seis naciones. Cabalgó 123 000 kilómetros, o sea, que recorrió a caballo 10 veces más territorio que Aníbal, tres veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno, y cruzó a pie, al frente de su ejército libertador, sin ropas, calzado y alimentos adecuados, la casi infranqueable Cordillera de Los Andes, con temperaturas bajo cero y a más de 6 000 metros de altura. Encabezó las batallas independentistas más emblemáticas de América del Sur contra el imperio colonial español, y fungió como presidente entre 1819 y 1830 de la república hispanoamericana conocida como Gran Colombia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela, desde finales del siglo XVI y perteneciente a la aristocracia caraqueña, con numerosas posesiones y riquezas. De su intensa vida se ha escrito mucho, sobre todo como estratega militar, carrera a la que se integró muy joven, así como de su accionar como político, pensador y estadista, que ayudó a sentar las bases de la democracia en América Latina. Podemos decir de este gran prócer, desde el punto vista humano quedó huérfano de padre antes de los tres años y perdió a su madre seis años después, en 1792.

El Juramento del Monte Sacro es una proclama pronunciada por Simón Bolívar para enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. El Día 15 de agosto de 1805, estaba Bolívar en compañía de Simón Rodríguez en una de las siete colinas: El joven Simón Bolívar tenía apenas 22 años de edad.

Recordemos el texto histórico del juramento en el monte sacro del Joven Simón Bolívar: Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

El Manifiesto de Cartagena, surge en un contexto que se puede definir por tres aspectos diferentes: las causas de la caída de la Primera República de Venezuela, descritas con detalle en la parte inicial del documento, la situación de inestabilidad política en España y la independencia declarada en las provincias de la Nueva Granada, a quienes justamente se dirige Bolívar. La derrota de Venezuela, según Bolívar, se produjo más por causa de los propios venezolanos que por el enemigo español. "Nuestra división y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud". Su debilidad de gobierno y la no comprensión del sentido de libertad, sumado a un estado moral muy bajo debido a la destrucción de Caracas por el terremoto del 26 de marzo de 1812, condujeron a una situación de extrema fragilidad que terminaría en la caída de la Primera República.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1216 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: