¿Qué pasa en Colombia con el uribismo, los yanquis y la persecución a luchadores armados?

1. Colombia es, después de Brasil, México y Argentina, el país con extensión territorial y mayor población en Iberoamérica. Su historia comenzó a interesarme desde la década de los sesenta a raíz del triunfo de la revolución cubana en 1959, sobre todo con el surgimiento de guerrillas en unos cinco países (Venezuela, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia) que buscaban una victoria como la obtenida por los guerrilleros cubanos encabezados por Fidel Castro. ¿Qué más importante que saber que en las selvas colombianas estaban las FARC (fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que luchaban contra el imperialismo y el capitalismo?

2. Recuerdo a los gobiernos de Samper y de Pastrana de fines de los años 90 y el de Álvaro Uribe en los ocho primeros años del 2000; pero lo que más recuerdo es al asesino "Plan Colombia" que se creó para perseguir el narcotráfico, pero se centró en el asesinato de guerrilleros de las FARC, ELN, M19 y demás grupos rebeldes. En México luchamos en 2007 en las calles contra el llamado "Plan Mérida" (disfraz del Plan Colombia) –deteniendo a más de 70 de nuestros compañeros estudiantes- que impusieron los presidentes Bush y Calderón en México. Uribe, con su fuerza entre la gran burguesía colombiana y los yanquis, logró imponer a presidentes sucesores: Juan Manuel Santos y al actual Iván Duque.

3. Todos los gobiernos colombianos desde 1964 -subsidiados por el imperio para aceptar la instalación de bases militares en su territorio- se dedicaron a perseguir y asesinar a guerrilleros acusándolos de narcotraficantes. Sin embargo, de 2012 hasta 2016 se celebraron reuniones en Cuba entre el gobierno colombiano de Manuel Santos y los representantes de los guerrilleros de la FARC para discutir condiciones de paz. En 2016 se llegó a la firma de acuerdos para que cientos de guerrilleros regresen a sus hogares e intervengan en política y elecciones. El uribismo nunca estuvo de acuerdo y pidió cárcel para los exguerrilleros; lo mismo hizo su incondicional, el presidente actual, Iván Duque.

4. EL entreguismo del gobierno colombiano continúa al firmarse un acuerdo el pasado 30 de octubre entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para "permitir la presencia de tropas y el estacionamiento de aeronaves de guerra norteamericanas en siete bases estratégicas colombianas", tendrá unas graves implicaciones en la determinación de la futura política exterior colombiana apenas comparables a las que resultaron cuando, a comienzos del siglo XIX, el país perdió el istmo de Panamá. Yo sigo pensando que fue un gran error de las FARC el haber firmado un acuerdo de paz con el gobierno anterior de Santos, pero mi visión es desde fuera. Los EEUU seguirán dominando en Colombia por mucho tiempo.

5. Actualmente se continúa luchando en Colombia por ser uno de los primeros países más desiguales del mundo. El grupo guerrillero ELN, los Grupos Armados Organizados y las disidencias del FARC han buscado la unidad contra el gobierno de Duque que no ha cumplido los acuerdos firmados en 2016 y aún sigue persiguiendo a los exguerrilleros de las FARC; además han surgido muchas protestas en las calles contra la desigualdad y la corrupción. Entre tanto el gobierno yanqui sigue buscando que Colombia continúe siendo su mayor fuerza de apoyo de la región latinoamericana, además de ser su gobierno en el centro de provocación contra cualquier unidad antimperialista donde Venezuela con Nicolás Maduro es muy importante. (15/XII/21)

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1169 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: