En tres palabras

Escuelas de Gobierno: Corpoandes fue pionera (II)

Casa de América Latina y del Caribe, 14 de diciembre 2021

Con este artículo damos continuación al artículo anterior:

Escuelas de Gobierno: Reflexiones y recomendaciones (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a307972.html (30/11/2021)

Como parte de una serie de artículos relacionados con la Escuela de Gobierno, las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno; la Capacidad de Gobierno y otras reflexiones complementarias que saldrá publicadas en nuestro próximo libro: "Mantengamos viva la esperanza: con toda la verdad de nuestro pueblo".

QUIEN PERSEVERA, TARDE O TEMPRANO, ALCANZA

Tenemos más de 30 años bregando con la realidad intentando crear y poner en funcionamiento la idea de las Escuelas de Gobierno. Hemos tenido altibajos. También: Paciencia. Tolerancia. Fe. Esperanza. Perseverancia. Constancia. Dedicación. Flexibilidad. Pareciese que está llegando el tiempo. Así confiamos.

"(…) hemos propuesto a través de CORPOANDES, impulsar la creación de las Escuelas de Gobierno de los estados Táchira, Mérida y Trujillo…Estas pueden servir para crear una red de Escuelas de Gobierno que sean un aporte más para la creación de la Escuela Latinoamérica de Gobierno, cuya propuesta apareció desarrollada como anexo en mi libro: "Universidad, Gobierno y Felicidad", editado por la Universidad de Los Andes, en 1999. Hemos propuesto también, el diseño de un indicador que nos permita saber si vamos en la dirección del cambio y la transformación propuesta: El Índice de Felicidad del Pueblo..."

Hugo Moyer, artículo "Felicidad". Publicado el 12/08/2001 (hace 20 años)

PROFETIZAMOS Y SE CUMPLIÓ: ¡CHÁVEZ SE HIZO PRESIDENTE! (1)

"(…) de mis tres libros el que más valoro y al que presenté con todos los hierros, ayudado por mis leales amigos, fue el que titulé:

"Compilación documentada sobre Creatividad...", el cual, casual o causalmente presenté el 01 de Febrero de 1996. Por cierto, libro este que envié a Chávez (…) en cuya dedicatoria, fechada en 1996, cuando aún pocos apostaban por él, recuerdo que le escribí algo así: "Para Hugo Chávez, quién algún día llegará a ser Presidente de Venezuela, para que cuando gane, realicé con creatividad su gestión de gobierno" ¿Premonitoria la dedicatoria? No lo digo por lo de predecir o desear que fuera Presidente, sino por lo de la creatividad de su gestión (…) No sé si mi libro ha influido en el Presidente… (NN: me refiero a la creación del "Aló Presidente" y a la expresión "Nuestro Norte es el Sur" que aparecen sugeridas en el libro como: "Contesta tío Simón" pág. 285 y "El Paradigma de las Américas" al comienzo del libro con un mapa invertido) Como lo he señalado en otros artículos, necesitamos no sólo elevar la capacidad de gobierno de los gobernantes, sino que debemos exigirles que gobiernen con creatividad"

Publicado el 05/12/2000

GIRAR DEMASIADO AL BANCO DE LA POLÍTICA ES PELIGROSO (2)

"No hay lugar a dudas que se nos están acabando las reservas de capital político necesarias para enfrentar las difíciles circunstancias económicas, políticas y sociales del país. Giramos al Banco de la política y consumimos buena parte de nuestros ahorros de poder. Ahora, nos toca apelar a nuestra capacidad, inteligencia y liderazgo; a las reservas morales y a la fuerza imbatible del amor profundo que nos llevaron a levantar las banderas de la dignidad a favor de nuestro pueblo."

Publicado el 13/03/2001

NUESTRA TAREA: ¡GOBERNAR PARA LA FELICIDAD! (3)

"(…) hemos propuesto a través de CORPOANDES, impulsar la creación de las Escuelas de Gobierno de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, proyecto que cuenta con el aval y el respaldo del Ministerio de Planificación y Desarrollo, así como de las respectivas gobernaciones de los estados andinos. Estas pueden servir para crear una red de Escuelas de Gobierno que sean un aporte más para la creación de la Escuela Latinoamérica de Gobierno, cuya propuesta apareció desarrollada como anexo en mi libro: "Universidad, Gobierno y Felicidad", editado por la Universidad de Los Andes, en 1999. Hemos propuesto también, el diseño de un indicador que nos permita saber si vamos en la dirección del cambio y la transformación propuesta: El Índice de Felicidad del Pueblo. Que sustituya a los trillados indicadores macroeconómicos y macro-sociales, que muchas veces esconden la verdadera realidad que viven nuestros pueblos. Necesitamos saber si hoy somos más felices que ayer."

Publicado el 12/08/2001

EL PLAN ES UNA APUESTA DE UN FUTURO INDETERMINADO (4)

"(El Plan 2001-2007) es una apuesta, porque a pesar de nuestros esfuerzos, de nuestras cotidianas luchas, la realidad avanzará inexorablemente hacia su propio destino. Podemos ser conducidos y gobernados por las circunstancias hacia una situación indeseada, podemos ser sepultados por las buenas intenciones, pero también podemos ser dueños de nuestro anhelado hábitat comunitario, si decidimos diseñar en conjunto, respetando siempre nuestras diferencias, un destino y un camino que nos permita construir con voluntad, inteligencia, constancia y perseverancia, una nueva realidad que coincida con nuestros sueños y esperanzas (…) Estamos apostando que a través del desarrollo de las redes sociales, la promoción de organizaciones de base, la acción contralora y el fomento de la corresponsabilidad ciudadana, podemos lograr fortalecer la participación social y generar un poder ciudadano que dé al traste con el triste y lamentable espectáculo que han dado, hasta ahora, los partidos políticos en Venezuela. (…) Estamos, entonces, apostando que el pueblo jugará cada vez más un papel protagónico en la conducción del gobierno que lo haga verdadero dueño de su destino. Apostando que se hará realidad en Venezuela eso que llamamos la democracia participativa y protagónica (…) no tenemos control absoluto sobre variables relevantes del proceso. Porque así como tenemos innumerables aliados, tenemos detractores de alto vector de peso, que se resisten al cambio, algunas fuerzas y organizaciones sociales que no comprenden que el siglo XXI ha llegado reclamando justicia social para nuestros adoloridos pueblos (…) Es una apuesta, porque no podemos garantizar resultados, sólo anunciarlos y comprometernos con todas nuestras fuerzas, a luchar por alcanzarlos en el menor tiempo posible, porque ya nuestros pueblos no aguantan más dilación, más decepción, más frustración. Por ello, los Lineamientos del Plan que discutiremos hoy, en nuestra humilde opinión, son una apuesta. Porque el proceso de planificación es un proceso de poder compartido con otras fuerzas con las que hay que dialogar, conversar y encontrarse, para acordar, concertar, convenir, convencer, persuadir y respetar. (….) la planificación participativa constituye una herramienta para el consenso y la concertación (…)

No podemos darnos el lujo de fallar. Estamos obligados a acertar. A dar siempre en el blanco. Tenemos el compromiso con los más humildes, con los más pobres, con los excluidos de esta parte de la geografía del país.

Queremos tener la alegría y la felicidad de quien se gana una apuesta con su esfuerzo, su inteligencia y su trabajo productivo, y no sólo por azar"

Publicado el 08/11/2001

REFERENCIAS:

(1) Ver artículo completo publicado bajo el título: "Creatividad", el 05/12/2000 En: www.revistarecrearte.net/spip.php?article58

(2) Ver artículo completo publicado bajo el título: "¡Ahora!", el 13/03/ 2001

(3) Ver artículo completo publicado bajo el título: "Felicidad", el 12/08/2001

(4) Discurso pronunciado el 08 de noviembre de 2001, como Presidente de CORPOANDES, en las jornadas para conocer, debatir y escuchar al pueblo sobre sus opiniones para el Plan 2001-2007. Luego fue publicado en el Diario "Fronteras" de Mérida y en el libro de nuestra autoría: "Andinidad" págs.: 337-345



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: