El Reloj del Tiempo

Escollos de los pura sangre y bolichicos en el devenir histórico en La República Bolivariana

La Guerra Federal generó una gran interrogante de como formar una República, dio motivo para la temática de una manera intensa y constante de:  los escándalos políticos y las profanaciones de la moral que constituían una constante. Sin olvidar las luchas particulares y el descrédito a las viejas instituciones. Veíamos una República en ruinas para formar una nueva. La llamada Guerra de los Cinco Años dio motivo a mucha literatura que adversó la ferocidad armada. En 1851, Mariano de Briceño se conmociono ante el fenómeno de La Guerra que había estallado en La Nueva Granada.

Los Estados Unidos de Venezuela no olía bien., recordemos el terremoto de 1812, de las guerras de independencia y, posteriormente a los levantamientos armados y de las epidemias, a los programas inmigratorios y, a los Acuerdos para ir a una reflexión en torno al poder devastador de las asonadas bélicas.

Para venir de España a América se tenían que sacar un acta de limpieza genética, generalmente se casaban en Europa para no dudar de la procedencia de origen en su prole. Había un Tribunal de Inquisición para establecer los patrimonios y no querían nada con judío, mulato e indio. Menos que los padres fuesen personalidades conocidas.

En la colonia buscaban evitar matrimonios desiguales que pudieran deshonrar su lustre y el de sus individuos, acorde con los principios y valores de la época. Era una preocupación y celos para no ser desheredados de la Reina Isabel II.

Había y hay Estatutos para entrar al nuevo orden social, la curía como los gobernantes no aceptaran a los pobres porque se constituía en una infamia y, el vecindario podía escandalizarse.

Es una contradicción, el asunto del gobierno es poder y control de sus fuentes y más allá la pureza de sangre y nadie desea amar a los pobres y los mismos sufragan por ellos. Eso da distinción en la ciudad.

En el Archivo Histórico de Venezuela se encuentra un buen número de expedientes en donde hay buena información al respecto.

Los de pureza no quieren establecer contactos argumentales con otros sectores sociales para evitar distorsiones y fantasías. Y siempre lo hacen a la perfección en oscuras. Es un mundo subterráneo y nadie desea que estos asuntos salgan a la luz pública.

A los jóvenes se les exigían condiciones para ingresar a la instrucción pública y se les examinaba en cuanto a su aspecto corporal, recordando la educación ateniense. Tenía que tener una buena formación hogareña y, el patriarcado que todavía existía en la Caracas de antaño, siempre estuvo dispuesto a colaborar en esta labor de perseverancia y cuidado. Se constituyó en un grado de obligación comprometiendo a individualidades. Ya que estos jovenzuelos constituirían el futuro republicano.

La Guerra Independentista, surge bajo circunstancias determinantes acopladas a los movimientos europeos y del Reino Unido. De hecho, los proyectos se hacían a largo plazo y el Legado Bolivariano empezaba a distraerse en otros horizontes políticos, donde las revoluciones locales trajeron epidemias y resurgen un grupo de mujeres que asumieron decisiones para conducir con seguridad los bienes de la patria.

Es un hilo argumental de subrecuerdos con sus fantasías y la memoria y la atención están íntimamente ligadas a un pasado que desean hacerlo presente y por ello, estamos expuestos a una doble amenaza y, hay una instancia para verificar cada verdad.

Los grupos familiares tienen visiones muy diferentes del mundo social. Cada una llega a una decisión diferente, pero, es unánime e implica pautas de interacción, donde padres e hijos están aliados y conciben una visión singular y compartida del mundo. La familia debe arraigarse al lugar donde reside y cultivar sus rutinas que en oportunidades llega a generaciones. Esto indica que se debe tomar el mismo camino y, de esta manera afianzar sus hábitos y, claro está, darle un carácter más exploratorio a cada realidad vivencial.

Somos vulnerables y dependemos de un esquema donde fluyen las fuentes de información. Por lo tanto, somos parte de una ilusión colectiva, tengamos cuidado por el compartir los engaños.

Tengo un ejemplo, un noviazgo es delicado y es una etapa de observación donde la pareja de enamorados debe tener su intimidad y no que el grupo se encuentre alrededor de él o ella, quebrantando las normativas sociales, cada familia es un grupo social y de ella se desprende hasta dos subgrupos. Por ello, los esquemas no se pueden transgredir.

Resurge el mundo matriarcal y los diferentes subgrupos familiares, como punalua, poliandria, monogámica, poligámica. Es recordar el mestizaje.

Los pensamientos y actos prohibidos son los que dan origen a los puntos ciegos., pero ellos se configuran en una coraza de defensa, al ver que en mi etapa de noviazgo tengo alguien extraño cerca, nos atrincheramos y de pronto puede concebirse una conducta indecorosa, por esto, hay que crear un nivel de confianza y seguridad para tener una resultante de confort.

Esta es una fachada de lo que yo represento en el mundo Es un bisturí   que direcciona las líneas de mi defensa y, como hemos visto, constituye una sintomatología del carácter.

Los padres pocos afectuosos, los hermanos rivales y los compañeros hostiles dejan huellas profundas que contribuyen a la disminución de la autoestima, mientras que las positivas se incrementan.

Los esquemas constituyen el armazón que sustenta la interpretación de los acontecimientos y, los cuales pueden ser muy complejos y poseer una multiplicidad de datos organizados que le dan sentido a nuestra experiencia.

Entonces, la familia forma parte de una conciencia colectiva. Y permanece completamente ajena hacia algunas realidades y en oportunidades forma parte de grupos ilusorios   que desencarna en un verdadero desastre porque las variantes pueden llevarnos a una actitud irracional.

La cultura siempre concede importancia y posibilidades a las unidades en grupo.  Es un asunto de extraordinaria importancia porque disminuye la ansiedad y califica la autoestima.

Es una interacción donde la sutileza del pensamiento colectivo lo convierte en una cuestión difícil de identificar, pero el mensaje es crear sensatez y eficacia mental en la elaboración de los conceptos. Allí no habrá cortapisas.

Los grupos nacen espontáneamente.  Según la teoría freudiana, el grupo arquetipo es una horda primitiva donde un individuo se constituirá en el líder fuerte y carismático y debe elaborar un paradigma que será la caracterización e identidad del grupo.

Así que no debe haber laguna familiar. Debe existir una cadena de interpretación de hechos que se desborda en un sentimiento de unidad y equilibrio, donde los esquemas cognitivos conforman una estructura profunda de nuestra personalidad y se reforza, de modos distintos, a lo largo de la vida.

Ahora, se habla de bolichicos que crearon empresas fantasmas y residen como reyes en Europa, burlándose del pueblo venezolano y extranjeros con tiempo en el país que diseñaron un programa para su libertad y el gesto desde sus inicios por Simón Bolívar

Son el grupo de Pura Sangre que no escuchan ni se ligan con nadie y, hacen prevalecer el dólar como moneda nacional.

Ahora, vemos el contrapunteo de informaciones y conversaciones en detrimento de la población venezolana. Algunos quieren pervivir la conducta de algunos grupos y sectores socioeconómicos que crean hegemonía y manifiestan su parecer como gobernar la república.

La década del 50 cerró con un ‘áspero fardo de dolor, en 1859 estalla la Guerra Federal. Cuando el Tratado de Coche le pone fin en 1863. Azuzados por las incongruencias económicas recientes, muchos políticos y escritores vuelcan su desaliento como en el pasado. Porque de una época de bonanzas del país caemos en una depresión económica y quienes utilizan el dólar en el mercado interno, expresan llanamente que es el bolívar fuerte nuestra moneda nacional. Todo se convierte en un reproche y es necesario conciliar los escenarios y Barinas, como en el pasado, ancla el territorio de La República y, aquí no habrá alborotos ni ruidos y el código de leyes a nivel electoral debe respetarse.

El devastamiento del país es grande, como sucedió en el pasado. El poder de Los Pura Sangre hace fisura en la estructura política del Estado Bolivariano de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1073 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: