La Escuela de los Pura Sangre en la vida inercial venezolana

El hogar doméstico constituye la base de sustentamiento de la revolución democrática que se lleva a efecto en Venezuela. Es un proceso de consolidación nacional de larga data que llevó Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez de la doctrina fidelista para enseñarles el ABC del Manifiesto Comunista a las familias aldeanas en La Sierra Maestra. Cada hogar, recibió un mensaje de esperanza y Fe, para ser hombres libres y que sus hijos tuviesen derecho a la escuela y recreación. Los espacios hogareños tomaron gran significación y, quienes se reunían en los mismos, tuvieron un aprendizaje lento y espasmódico porque las incursiones del ejército baptistero empezaron a llegar a los lugares de reunión o, después de la revolución aparecieron los alacranes abriendo surcos en el camino doctrinal y operacional para controlar las zonas rurales de la isla principal de las Antillas mayores y menores, Cuba. Al igual que sucede en Venezuela donde el sistema agroalimentario es controlado por mafias conocidas y triplican las alcabalas móviles en el país para quitarles productos a los campesinos y, ese dinero lo cancela es el consumidor en los grandes abastos y puestos ambulantes desplegados en todo el país.

Todavía a años de ese esclavismo y colonialismo, los venezolanos son controlados por una élite patriarcal definiendo la significación nueva que debe otorgársele al ámbito hogareño., muchos desean asumir este acto como moralizante y, por el otro lado nos encontramos la élite venezolana representada por la oligarquía y burguesía, ambos niveles sociales cuentan con una brigada económica de asertación con el gobierno oficial representada en la figura pública del diputado, Jesús Farías. Quien hace gala de invocaciones morales y su respuesta es completamente neoliberal y gira hacia la dolarización y jamás en fortalecer el Bolívar, como moneda tradicional y signo de nuestro valor monetario.

Son vericuetos de un proceso que no concluye en nada, a 23- 24 años de ir controlando el poder. Es un recorrido cronológico, donde el comandante Hugo Chávez Frías sufrió grandes frustraciones y desánimo al no ver un conjunto de obras en el país porque la corrupción hace mella en gobernadores, alcaldes y simples diputados tanto a la Asamblea Nacional como al legislativo, quienes no son conocidos por nadie por la forma estructural de sufragar que mantiene el Consejo Nacional Electoral, (CNE), cuyas candidaturas son elegidas a dedo desde Caracas o por el miedo a que someten a los ciudadanos en una comunidad, acompañados por la abstención.

En 1830, de una manera nacionalista, el periódico, El Patriota Venezolano en su edición de un 1° de noviembre planteó: "Las sociedades no son más que el conjunto de las familias, luego aquellas deben ser de la misma condición, que éstas, puesto que las partes, como no puede negarse, conservan su relación con el todo".

Otro periódico de inclinación eclesiástica, expreso el 14 de septiembre de ese año, 1830 lo siguiente: "La moral a que la obliga el orden paterno y doméstico". Era un mensaje claro a los jóvenes de estar apegados al orden constitucional y a la certeza de la patria para ser organizados y luchar en un absoluto dominio contra quienes atentan contra su patrimonio y el orden eclesiástico.

Hoy, no se puede construir una República con los sueños de Sebastián Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Chávez. La corrupción es una ventolera que ha destruido las bases políticas de un país y, el pueblo barinés no quiere que se siga utilizando el simbolismo del comandante y su tierra natal para el engaño de un colectivo a nivel internacional. Ellos, sus residentes esperaban más de Claudio Fermín, una marioneta divisoria tanto en el seno de Acción Democrática porque desoyó a Carlos Andrés Pérez cuando le propuso ser presidente de esta República Bolivariana y no quiso participar en primarias, por su doble juego político entre derecha e izquierda , como en la actualidad que no es un representante de una democracia genuina y abierta a la participación de las masas populares, al igual que José Vicente Rangel que desoyó la matriz socialista para vender toda una doctrina revolucionaria a los yanquis a través del MAS y no hacer una coalición de quebrar el yugo del derechismo en su época fulgurante.

Carabobo se ha perdido, no es un bastión del Psuv, su mapa político le pertenece a un hombre astuto y racionalista que emprende estrategias europeas para el control de las masas. Conozco el perfil de Rafael La Cava desde niño, siempre emprendedor y trabajador y con una sola idea de fortalecimiento para su región, Le quito el Estado a un militar estratégico y le doblo en sufragios, porque le llega a la gente y su discurso es agradable al presidente, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros. El es el presidente, no hay otro. Nací en Puerto Cabello, a pocos metros de su bahía y se el ímpetu de trabajo de este muchacho que le veía junto a su padre laborando y, ese fue el deseo del comandante Chávez ver que su militancia, del Psuv, fuesen una sola unidad de batalla hacia el desarrollo integral del país, pero, se desviaron hacia el enriquecimiento ilícito y el centro de sus operaciones esotéricas es la tierra barinesa.

Pero, el cambio en Carabobo ha sido grande en su mandato, Francisco Ameliach poco hizo, su condición de militar y apegado a sus responsabilidades con el Psuv abrieron poco trecho para dignificar a Carabobo. Solo tres gobernadores lograron un giro en esta entidad, Oscar Raúl Cellí Gerbasi, Henrique Salas Romer, padre, Acosta Carles y Rafael Lacava. No hay otros.

Hay un desacato filial, nadie desea obedecer, tanto con Chávez y ahora con el presidente Maduro Moros. Es una burla continuada que viene desde su origen, las bases partidistas.

Siempre debe haber una autoridad paterna que ponga orden y de recuerdos solo se deja correr el tiempo.

Ahora hay un nuevo protagonismo, el de las mujeres es un nuevo lustro de lucimiento social y de trabajo. Ellas se encuentran comprometidas con la patria y de hacer demostraciones de su capacidad para irradiar una lujosa apariencia, de acuerdo con las remembranzas de Fermín Toro en 1842. Deben cultivar las destrezas necesarias e aptitudes personales para darle vivas al contenido programático de los partidos.

En definitiva, se debe cambiar de mentalidad e influencia captando la importancia de las ideologías y retomar la defensa de la patria con verdadero significado de urbanidad. Cuba, tuvo éxito al combinar en la base familiar la pedagogía de los sistemas de Bell y José Lancaster, junto algunos postulados del pedagogo suizo Juan Enrique Pestalozzi, eso fue en 1989, cuando Cuba y Venezuela se perfilaban a ser conocidas como tierras de lucha y de instrucción pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 905 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: