En cuatro palabras

Hacia el buen gobierno! Elevemos, sin pausa, nuestra Capacidad de Gobierno: Conocimientos, Experiencia y Liderazgo!

Casa de América Latina y del Caribe, 09 de diciembre 2021.

HACIA EL BUEN GOBIERNO: ¡CÚMPLASE!

"Nos hemos jugado la vida para cumplir el juramento de lealtad absoluta al proyecto de Hugo Chávez, al proyecto bolivariano del siglo XXI. Estamos enfrentando coyunturas, pero estamos en un tiempo de victorias para la Revolución"

"Una de las cosas que más critica el pueblo es a los funcionarios que designan, porque muchas veces lo hacen sin consulta o evaluación. Mucho cuidado con quiénes están designando. Mientras más se consulte, serán más acertadas las designaciones" (sugiero considerar hacerlo por concursos abiertos)

El Jefe de Estado señaló la necesidad de establecer métodos de supervisión para los funcionarios de alcaldías y gobernaciones, dado que "a veces son el muro más grande entre el pueblo y el gobernante".

Reiteró que la evaluación permitirá combatir "la corrupción, la indolencia y los vicios del burocratismo", y puntualizó que los funcionarios "no pueden desprenderse de recorrer los barrios y las calles, de buscar y encontrar soluciones para el pueblo que así lo exige". (con métodos adecuados)

Nicolás Maduro Moros, en el 1er Taller "Hacia el buen gobierno" iniciado ayer, 08/12/21, en el Wuaraira Repano con los gobernadores electos (1)

¿HASTA CUÁNDO VAMOS A POSPONER LO INEVITABLE?

Ya no puede haber más excusas. Debemos ELEVAR NUESTRA CAPACIDAD PARA HACER BUENOS GOBIERNOS. Para lograr eso que ahora llaman GOBERNANZA. Lo sabemos: hace más de 200 años el Libertador Simón Bolívar, en Angostura, en su discurso lo resumió relacionándolo con la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de estabilidad social y la mayor suma de FELICIDAD posible (2)

O lo logramos en los próximos años o es preferible que le dejemos a la oposición que asuma la conducción de nuestra querida Venezuela y le demos la oportunidad de demostrarnos que son mejores que nosotr@s.

GOBERNAR CON L@S MEJORES ¿CÓMO LOGRARLO?

Así que debemos, en principio, identificar, seleccionar y estimular a l@s mejores. Vale decir, a quienes tienen elevada o adecuada formación técnica, política y ética-moral y espiritual. Ojala, gente buena y de alta calidad humana. Bien formad@s profesionalmente en el área que le corresponde. Con consciencia y compromiso social. Sensibilidad. Sin necesidad de ser perfect@s ser capaces de reconocer con humildad que debemos y podemos mejorar en nuestras competencias, habilidades y destrezas. Si tenemos dudas, debatamos sobre el tema ¿Criterios para seleccionar a l@s mejores? ¿Lo podemos hacer mediante CONCURSOS PÚBLICOS reuniendo criterios técnicos-académicos, políticos-sociales, éticos-espirituales? Hemos adelantado esta idea desde hace tiempo.

¡Por mi Madre! (12/05/2008) Entre otros artículos.

LO VENIMOS ADVIRTIENDO Y POR FIN PARECE QUE LA REALIDAD NOS HA OBLIGADO A RECONOCERLO

Desde el 06/12/1998, cuando publiqué mi primer artículo, hasta ayer 08/12/21, he publicado miles de artículos. En un porcentaje elevado de ellos (cuando disponga de tiempo sacaré esa cuenta) he mencionado, una y otra vez, lo que nos enseñó nuestro siempre recordado maestro Carlos Matus Romo. Debemos ELEVAR NUESTRA CAPACIDAD DE GOBIERNO. Vale decir: nuestro LIDERAZGO y capacidad de conducir procesos complejos y de poder compartido. Incrementar nuestros CONOCIMIENTOS y aumentar nuestra EXPERIENCIA CONCRETA en tareas de gobierno y no sólo en la práctica política y social. Debemos, además, aprender de nuestra experiencia para teorizar sobre ella y generar métodos adecuados de gobierno. Y eso debemos hacerlo y lograrlo, tanto en lo individual, como en lo colectivo e institucional.

NECESITAMOS FORMARNOS TRIALÉCTICA E INTEGRALMENTE Y ESO LLEVA TIEMPO ¿CÓMO HACERLO RÁPIDO CUANDO HEMOS DEJADO PASAR TANTO TIEMPO?

No será fácil. Es un proceso lento. Debemos comenzar. Y tratar de ver como aceleramos el proceso de aprendizaje. O logramos encontrar y completar la formación de quienes ya la tienen. Incluso de manera espontánea o autodidacta.

Vamos a estar clar@s:

Hay quienes sólo tienen buen LIDERAZGO pero carecen de CONOCIMIENTOS (técnicos y políticos e incluso de actitudes éticas) tampoco poseen EXPERIENCIAS CONCRETAS que les ayuden a comprender y reajustar. Nunca han gobernado, ni siquiera a sí mismos. Gobernar, y hacerlo bien, es cosa seria. Un buen gobierno debe saber conducir y LOGRAR RESULTADOS FAVORABLES. Pues, podemos ir a alta velocidad y creer que nos la estamos comiendo y caemos sorpresivamente en un precipicio.

Generalmente, estos LÍDERES, o LIDERESAS, son "jefes" o "jefas" por su audacia e intrepidez. Mueven votos y voluntades pero no saben por qué ni para qué lo hacen. Se mueven, muchas veces, por intereses personales. Cualquier "mala situación" los derrota y son fácilmente susceptibles de traicionar sus ideales. Dejan a un lado, con cualquier pretexto, sus compromisos y renuncian a todo. Son "LÍDERES". Entre comillas.

Otr@s tienen muchos CONOCIMIENTOS pero carecen de LIDERAZGO (creativo, práctico y racional) y tampoco tienen EXPERIENCIAS CONCRETAS. Son profesores, asesores y "habladores de paja". Los hay por doquier. Opinan, opinan y opinan (tal vez, como lo hago yo algunas veces) y como no tienen LIDERAZGO y/o EXPERIENCIA GUBERNAMENTAL son capaces de decir cualquier disparate. Creen que todo se resume en citar a grandes autores, líderes o intelectuales. Que todo se resuelve con TEORÍA, que, por cierto, a veces, no es muy buena o está desactualizada. Cambia la REALIDAD ¿No cambia la TEORÍA?

En fin, puede haber múltiples combinaciones. Lo cierto es que lo ideal es que un BUEN GOBERNANTE tenga: LIDERAZGO, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS adecuadas al ámbito que le corresponda ¿Me explico?

DESDE EL TÁCHIRA LO DEMOSTRAREMOS Y SI NOS DEJAN DESDE AQUÍ AYUDAREMOS AL PRESIDENTE MADURO

Quiero terminar este breve artículo expresando:

1. Mi complacencia de que el Presidente Maduro haya tomado esta iniciativa, la haya llamado HACIA EL BUEN GOBIERNO, como expresión de su buena intención y haya dado orientaciones que revelan un avance, sustancial, en la dirección del cambio deseado. Ahora sólo falta es que, entre tod@s ayudemos a que se cumpla.

2. Mi complacencia y alegría de que en el Táchira, el gobernador Freddy Bernal Rosales, esté avanzando en la dirección que el Presidente marca. Aún a pesar de las limitaciones y dificultades que encontraremos. Hoy nos reuniremos para avanzar en la revisión y evaluación del PROGRAMA DE GOBIERNO para irlo convirtiendo en Plan de Desarrollo, tomando en cuenta los aportes de la consulta pública que hemos realizado con la comunidad, profesionales y a través de: www.amemosaltachira.com/propuestas

Estamos trabajando en la reorganización del Sistema de Gobierno (no sólo la Gobernación) y en poco tiempo en el Sistema de Dirección que supone la selección de los mejores, dentro de las limitaciones que se tienen, para asumir las responsabilidades de gobierno. El diseño e instalación de un SISTEMA DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR RESULTADOS (SPRCR) y de una SALA DE CONTROL DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA (SCGRC) que en base a indicadores de gestión determinados por los PROBLEMAS PRIORITARIOS a resolver y por las OPERACIONES previstas podamos conocer en TIEMPO REAL, o muy cercano, la marcha de la gestión y realizar OPORTUNAMENTE los AJUSTES y REAJUSTES que correspondan. Para HACER BUEN GOBIERNO.

3. Mi alegría interna porque siento que ahora si se hará realidad y será el despegue definitivo de la ESCUELA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE GOBIERNO (ESCOLAG) y la tan esperada (al menos 21 años para mí) ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA y, de ser posible las ESCUELAS MUNICIPALES (al menos, la de Cárdenas y Bolívar) para, de este modo, poder contribuir al necesario y pospuesto proceso de formación que nos permita ELEVAR LA CAPACIDAD DE GOBIERNO y podamos entonces decir con propiedad que vamos HACIA EL BUEN GOBIERNO. De lo contrario, como muchas cosas que se han anunciado quedará como esas palabras que se las lleva el viento.

¡CÚMPLASE! Al menos, en el Táchira, señor Presidente, tenga la seguridad que haremos lo imposible por CUMPLIR.

REFERENCIAS:

(1) https://www.aporrea.org/actualidad/n369888.html y http://radiomiraflores.net.ve/?destacada=jefe-de-estado-ordeno-evaluacion-exhaustiva-de-equipos-de-gobierno

(2) https://www.youtube.com/watch?v=6Kddt0RtqZg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1305 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: