En pocas palabras

¿Por qué votaremos por Freddy Bernal? Porque transformaremos la "economía" del Táchira y de Venezuela (II)

Casa de América Latina y del Caribe, 17 de Noviembre 2021

"A finales del siglo XVIII es cuando la economía se empieza a considerar ampliamente como una ciencia, desde la publicación del libro de Adam Smith, la riqueza de las naciones. La publicación de este libro se ha llegado a calificar como el verdadero nacimiento de la economía como una disciplina científica independiente, ya que hasta entonces se englobaba dentro de la filosofía." (1)

DEDICATORIA Y UNA BREVE REFLEXIÓN EN VOS ALTA:

En el día de l@s ECONOMISTAS dedico este sencillo artículo a:

Pasqualina Curcio, Rosa Luxemburgo, Gastón Parra Luzardo, William Nordhaus, Maza Zavala, Ricardo Hausmann, Asdrúbal Baptista, Alberto Barboza, Enrique Barrera, Edmund S. Phelps, Emeterio Gómez, David Ricardo, Adam Smith, Moisés Naim, Jean Tirole, Robert J. Aumann, Teodoro Petkoff, Julio Escalona, Jan Tinbergen¡, Miguel Rodríguez, Paul Romer, Gunnar Myrdal, Rodrigo Cabezas, Omar Muñoz, Santo Tomás de Aquino, José Toro Hardy, Carlos Blanco, Peter Diamond, Adalberto Zambrano, Rafael Portillo, Francisco Mieres, Joan Robinson, Ramón Lobo, Domingo Alberto Rangel, Jesús Farías, John M. Keynes, Milton Friedman, Hesíodo, Gita Gopinath, Platón, Aristóteles, Abhijit Banerjee, Paul Samuelson, Leontieff, Tony Boza, Hebert Simon y a los Premio Nobel de Economía del 2021: David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, Manfred Max-Neef (economía descalza), Marcela Eslava, Asdrúbal Oliveros, entre tant@s otr@s que hemos leído, escuchado o criticado.

Algunos de ellos fueron mis profesores, mis amigos, otros son conocidos o los he estudiado a la distancia, en general, muy someramente.

De ell@s he aprendido, desaprendido y reaprendido sobre el tema de la ECONOMÍA. Especialmente, desde que cursé la Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo" en LUZ, entre 1979-1982. Debo reconocer que aunque dedique unos años como investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad del Zulia (LUZ) la idea y la semilla de la Planificación Estratégica Situacional y el convencimiento de que los economistas y "economistas" nos habían hecho ver una visión muy parcial y limitada del proceso de planificación, me hizo alejarme de profundizar sobre el tema que confieso, nunca he terminado de comprender o, tal vez, deba decir de aceptar la manera como se ha enfocado. En resumen:

Lo confieso: Entre más estudio ECONOMÍA menos la comprendo.

En fin, dedico hoy día del economista a tod@s quienes han sido o se identifican con los MERCANTILISTAS, FISIOCRÁTAS, LIBERALES, NEOLIBERALES, CLÁSICOS y NEOCLÁSICOS y, también, ¿Por qué no? a l@s MARXISTAS, NEOMARXISTAS y POSMARXISTAS, incluso a los de la ESCUELA DE CHICAGO y/o MONETARISTAS y a cualquier otra corriente o Escuela del pensamiento económico que haya existido, exista o pueda llegar a existir… A las Academias de Ciencias Económicas y a quienes crearon y han ganado el Premio Nobel de Economía y, en especial, a quienes sin haberlo ganado se lo merecen y nunca lo recibirán.

A quienes vivieron y, en algunos casos, aún viven, quizás, sin comprender, que la ECONOMÍA, más que una CIENCIA VERTICAL regida por FUTUROS Y NORMAS INELUCTABLES , PATRONES o REGULARIDADES y secuencias predecibles que siguen LEYES y obedecen a PROBLEMAS ESTRUCTURADOS, es, probablemente, más bien una CIENCIA HORIZONTAL o, tal vez, pudiéramos clasificar como CIENCIA LATERAL, inventada por seres humanos para tratar de comprender una realidad que se les torna cada día más compleja, confusa e inentendible (como la realidad cambiaria, la economía circular o digital) y, posiblemente, para poder resolver, al menos a nivel MACROECONÓMICO, problemas complejos y difíciles de entender y aprehender como los PROBLEMAS CUASIESTRUCTURADOS E INESTRUCTURADOS que responden a SISTEMAS CREATIVOS capaces de "generar" nuevas LEYES. Pues, pareciese que, la "realidad económica" cambia a cada instante y por eso, como las enfermedades mutantes, nos cuesta muchas veces comprenderla y, sobre todo, TRANSFORMARLA.

¿DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO ECONOMÍA?

Creo que ya hemos hablado en un artículo anterior sobre el tema.

https://www.aporrea.org/ideologia/a298989.html (12/01/2021)

SÓLO UN RECORDATORIO:

Según dicen el origen de la palabra ECONOMÍA fue utilizada por los griegos quienes la emplearon para referirse a la administración del hogar oikonomía, oikos de casa y nemein de gestión y dispensación (2)

TRANSFORMEMOS LO "ECONÓMICO" EN PROSPERIDAD REAL

De modo que, cualquiera haya sido su origen y evolución, si FREDDY BERNAL nos da la oportunidad, ayudaremos al Dr. CARLOS TROMPIZ y/o al equipo encargado del gabinete de ECONOMÍA (o lo que surja en adelante) y a quienes coordinen a la Zona Económica Especial Fronteriza del Táchira (ZEEFT), así como al Dr. JOSÉ BERMÚDEZ, encargado del área de ECONOMÍA DIGITAL, a fin de desentrañar el "misterio económico" del Táchira y de Venezuela. Para darle a la palabra ECONOMÍA una más actualizada y profunda connotación que sea la base para la PROSPERIDAD, la EQUIDAD, la PAZ y la FELICIDAD SOCIAL. Y no para la GUERRA ECONÓMICA, la MISERIA, la POBREZA y el DOMINIO NEOCOLONIAL como pretenden otr@s.

¿POR QUÉ, ENTONCES, VOTAREMOS POR FREDDY BERNAL?

No sólo porque REACTIVARÁ LA ECONOMÍA, como se ha comprometido, sino porque es posible que, desde el Táchira, si se dan las condiciones, revolucionemos y transformemos el concepto de ECONOMÍA y lo adaptemos a los nuevos tiempos del ciber-digitalismo tecnológico y a las necesidades concretas de las grandes mayorías.

En particular, VOTAREMOS POR FREDDY BERNAL, porque cumple a cabalidad con TODOS LOS REQUISITOS que en el pasado propusimos y hemos reiterado para la elección de nuestros candidat@s a ocupar cargos directivos y de gobierno dentro y fuera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Vuelvo a recordarlos y con esto termino:

"(…) tres criterios básicos para la selección de los candidatos y candidatas:

1) Honestidad, transparencia y lealtad con: el líder, el proceso y el pueblo, lo que le da garantía de credibilidad al candidato o candidata.

2) Compromiso socio-político: relacionado con la sensibilidad social y la garantía del impulso político hacia el socialismo bolivariano o de nuevo tipo, compromiso con la reducción de la pobreza y con la elevación de la felicidad social.

3) Capacidad para Gobernar, que nos permita Gobernar con mayúsculas, hacerlo y hacerlo bien, a favor de la felicidad de la población. De nada nos serviría un Alcalde o Gobernador honesto, leal y comprometido, si es incapaz de Gobernar con eficiencia. Y, de poco serviría un gobernante bien capacitado sino es garantía de honestidad, lealtad y compromiso revolucionario. Los tres criterios están íntimamente relacionados (…) el tercer criterio, es poco exigido y resulta ser, la mayoría de las veces, el condicionante de los otros dos. Por ello, sugerimos tomar en consideración además, el llamado triángulo de gobierno como criterio de selección de candidatos. Vale decir, seleccionar aquellos candidatos que garanticen el equilibrio que debe existir entre la capacidad del aspirante a gobernante (CG), su Programa de Gobierno (PG) y la Gobernabilidad (G) La Capacidad de Gobierno (CG) del aspirante a Gobernante, con mayúsculas, y la del equipo de gobierno, que eventualmente le acompañe, está condicionada a otra tríada básica.

Todo aspirante a Gobernar, debería satisfacer al menos los siguientes sub-criterios:

1) Liderazgo reconocido.

2) Experiencia administrativa o de gobierno exitosa

3) Conocimientos básicos sobre Ciencias y Técnicas de Gobierno o demostrada competencia en el arte de Gobernar y conocimiento sobre la realidad a Gobernar.

Por otra parte el Programa de Gobierno (PG), que presente a la consideración del electorado del PSUV (y luego a la población en general), debería cumplir con los siguientes sub-criterios:

1) Ser Coherente con el proyecto político establecido en la Constitución y Leyes de la República, en los Objetivos y Líneas Estratégicas y en el Plan del período 2007-2013 y demás planes nacionales, regionales y estatales. En síntesis: ser coherente con el proyecto ideológico-político que se persigue en vía hacia el socialismo.

2) Ser Consistente con la realidad que se desea Gobernar, lo cual supone una selección adecuada de problemas prioritarios, pues como dijera el Dr. Carlos Matus: "Ningún gobierno es mejor que la selección y procesamiento que hace de sus problemas"

En este sentido, compartimos (…) que el candidato "se comprometa, no con su programa de gobierno, sino con el programa de gobierno del pueblo, emanado de los diferentes diagnósticos comunales realizados por los diversos batallones socialistas" Sólo habría que examinar, con detenimiento, cuál fue el método utilizado para hacer estos diagnósticos comunales y si estos se han respetado al ser consolidados o resumidos.

3) El Programa de Gobierno (PG) debe ser viable: además de una lista de malestares, problemas, deseos o necesidades, el PG debe ser un conjunto de operaciones que ataquen nudos críticos o causas claves de problemas prioritarios, seleccionados según un protocolo o conjunto de criterios de análisis y evaluación pre-establecidos que, a la vez, cumplan adecuadamente con el análisis de viabilidad económica, política, organizativa, cognitiva e incluso, legal y ambiental.

Por tanto, el candidato o la candidata, debe garantizar la viabilidad del Programa de Gobierno que oferta al electorado. Para lo cual, debe poder disponer de un plan complementario y de un vector de recursos que satisfaga las exigencias de su Programa, so pena de cumplir sólo con una formalidad. Por ello, sería deseable que todos los candidatos firmaran en una Notaría y públicamente, su compromiso de hacer realidad el PG en caso de ser elegido…

Por último, el candidato o la candidata, deben poder garantizar durante su período de gobierno la Gobernabilidad (G) necesaria. Aunque esto no depende sólo del gobernante y es situacional y puede cambiar en el tiempo según las circunstancias y el juego que jueguen los "otros" (internos y externos), no hay lugar a dudas que un buen candidato o candidata debe contar, actualmente y en el futuro, con tres apoyos fundamentales: 1) Apoyo del PSUV y de sus aliados políticos 2) Apoyo del Presidente Chávez y de su equipo de Gobierno (en este caso Maduro y Diosdado) y, en el caso de los candidatos a Alcaldes, de quien sea elegido Gobernador o Gobernadora y 3) Apoyo popular, que es, en las actuales circunstancias, el apoyo fundamental, es decir, el apoyo de los batallones socialistas (ahora UBCH), de los Consejos Comunales y demás organizaciones de base que le permitan no sólo ganar en la consulta electoral, sino ir construyendo, desde su elección, el poder popular hacia una sociedad en la que todos, o la mayoría, sean sus propios gobernantes. Esto garantizaría ir avanzando mientras se crean las condiciones para, eventualmente, aprobar nuevas reformas constitucionales.


Resumiendo, nos atrevemos a proponer a los batallones socialistas (UBCH) los siguientes criterios y sub-criterios de selección para los candidatos y candidatas del PSUV que aspiren a ser Alcaldes o Alcaldesas, Gobernadores o Gobernadoras:

1. Honestidad, Transparencia y Lealtad.

2. Compromiso Socio-Político.

3. Capacidad de Gobierno.

4. Programa de Gobierno.

Quienes reúnan, en adecuada proporción, estos 5 criterios y 15 sub-criterios de selección tendrían asegurada no sólo su elección interna, sino su elección" (3)

Por reunir estos requisitos y por estar decidido, en particular, a REACTIVAR Y TRANSFORMAR LA ECONOMÍA del Táchira.

YO ME ANOTO A GANADOR Y VOTARÉ POR

FREDDY BERNAL a GOBERNADOR DEL TÁCHIRA

Con los ojos cerrados.

REFERENCIAS:

(1) https://economipedia.com/historia/origen-de-la-economia.html

(2) Idem

(3) "Por mi madre" (12/05/2008)

https://www.aporrea.org/ideologia/a56778.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: