Alicia Herrera Escalona ejemplo de dignidad y ética del periodismo

A través de una nota en Aporrea me entero que la camarada Cecilia Todd, estaría en la Feria del Libro (FILVEN) cantando en el marco del bautismo de un libro que a juzgar por la nota de Flavia Riggione, se titula: " Fue una Bomba y qué? de la periodista cojedeña Alicia Herrera Escalona

Después de todo me quedó la duda de si trata de una nueva edición del libro original "PUSIMOS LA BOMBA Y QUÈ? Editado en 1981 o la 2da o 3ra edición ampliada o una nueva dice Flavia Riggione "FUE UNA BOMBA Y QUÈ ?

Lo cierto es que a través de la lectura del libro original prologado por el Vicepresidente de la República de entonces José Vicente Rangel, nos damos cuenta del verdadero perfil humano y profesional de esta periodista venezolana que forzada por las amenazas de muerte de la gusanera anti castrista radicada en Caracas y la persecución de los cuerpos represivos del gobierno Carlos ANDREZ PÈREZ la obligaron a un periplo de exilio hasta radicarse en Cuba.

Entre la ética periodística y los bienes materiales incluyendo su Status social en el mundo mediático y de su entorno familiar, Alicia no vacilo en optar por la ética y la verdad a la hora de tomar decisiones.

"Supe que PUSIMOS LA BOMBA Y QUE? sería el título de mi libro, porque estaba consciente de que yo no tenía un simple reportaje en mis manos, que era algo más. "Ya yo había hablado con la dirección de mi revista acerca de otras inquietudes profesionales. Hasta ese instante me dedicaba en Publicaciones Capriles a cuestiones más frívolas, escritos del corazón; así que cuando me vi con todo aquel testimonio del crimen en la propia voz de los autores intenté poner todo en orden. Se me planteó una decisión ÉTICA Y DE PRINCIPIOS: me ponía del lado de ellos o los denunciaba. Opté por lo segundo costara lo que costara, sabía que tendría que asumir las consecuencias.

Quisieron juzgarme por traición a la patria, me descalificaron profesionalmente, me tildaban de espía y enseguida me amenazaron, me llamaban por teléfono y me decían: `Si hablas lo del avión te vamos a matar'. En mi casa de Caracas hay huellas del impacto de bala en una pared. Tuve que salir de Venezuela, fueron 10 años de exilio, pero siento que hice lo correcto."

Da pena ajena ver y oír a esa sarta de periodistas que juegan al auto exilio cuando en verdad son traidores a la Patria tarifados por la CIA

Son muchas las cosas pasadas durante el exilio de Alicia, entre ellas la perdida de casi toda su familia en su ausencia; Sus padres: Lucinda Escalona de Herrera (mama chinga), Jacinto Herrera su padre y sus hermanos: Raúl Herrera Escalona, Dinorah Herrera Escalona, Reinaldo Herrera E, Marlene Herrera E. Joaquin H. Escalona (ex campeón de coleo) y el Ing. Reinaldo H. Escalona.

De la misma manera el sacrificio de sus bienes casa, inmuebles y vehiculo entre otros. En resumen, podemos decir que independientemente como se titule el libro "Pusimos la Bomba y que? o "Fue una bomba y que?, como señala Flavia Riggioni , el libro vale la pena leerlo en aras del rescate de la memoria.

Nota: No quiero cerrar esta nota sin agradecer a la camarada Cecilia Tood su gesto de nobleza para con mi prima Alicia Herrera Escalona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor