CPI o la decisión esperada

El fiscal británico de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, no dio muchos rodeos ni explicación al "sorprender" con la decisión de pasar de la "fase de examen preliminar a una investigación formal" contra el Estado y Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad, desconociendo las propias reglas fijadas en el Estatuto de Roma, es decir, ignorando el artículo 53 que tiene varios requisitos para pasar de una fase a otra de la indagación.

Esta sola decisión, contenida incluso en el Memorandum de Entendimiento firmado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, no deja dudas de cuáles serán los resultados que dictaminará la llamada CPI. Algunos incautos creen en la "complementariedad" que mencionó el fiscal Khan en el sentido que la corte "colaborará" para que sea la jurisdicción nuestra que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad. El expediente contra el Estado y Gobierno venezolanos es bastante abultado por algunas ong´s que reciben recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Congreso de ese país, a través de la NED y la USAID, que prepararon el paquete de denuncias e investigación publicados en medios de difusión de la burguesía, que son la base para que se pasara de la fase preliminar a la investigación formal.

Khan solicitó que "no se politice la decisión de la CPI", pero eso ya está en el marco de lo político. El presidente de Colombia, Iván Duque, y la oposición fascista cantaron victoria al declarar que la "dictadura de Maduro y su régimen están liquidados", pues volverá la "institucionalidad democrática", claro, al estilo que quieren los imperialistas, nuevos y añejos, como el estadounidense y el Europeo, pues Joseph Borrel, alto representante de la Unión Europea llegó a Perú para intentar inyectar veneno, mientras que el jefe de la diplomacia injerencista de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Ecuador y Colombia, en octubre pasado, para coordinar acciones con los subalternos gobernantes fallidos contra nuestra patria. Para la oposición "democrática" ese día, 3 de noviembre, "quedará como fase clave para Venezuela". Pues esperan una condena para el mandatario venezolano.

La narco dictadura que gobierna Colombia, con Duque como líder del cartel de la cocaína, hace lo imposible para intentar derrocar la Revolución Bolivariana, pero todos los intentos han fracasado y seguirán siendo derrotados. Este mismo fiscal de la CPI cerró la investigación preliminar que se abrió hace 17 años en Colombia, es decir, que no hubo crímenes de lesa humanidad en las constantes masacres cometidas y torturas, además de los llamados falsos positivos. Declaró Khan que cerraron el caso pero siguen "vigilantes" y no se sabe por qué no ve la realidad, pues durante las manifestaciones de abril contra el paquetazo neoliberal del narco presidente, el ejército, policías y paramilitares actuaron con saña al utilizar armas de todo tipo contra los manifestantes, además de violar niñas y mujeres, y cometer asesinatos.

La CPI tiene muy malas referencias. No es de extrañar que la decisión sea condenar a la dirigencia gubernamental y política-militar de nuestra patria. Con razón se ha ganado el nuevo nombre de "Corte Pro Imperialista".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 912 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor