En tres palabras

¿Método o Propuestas? Aprendamos a Gobernar. Para hacerlo bien. Un buen ejemplo. El calentamiento global

Casa de América Latina y del Caribe, 04 de Noviembre 2021.

"La cumbre debe actuar para "salvar a la humanidad"…Basta de cavar nuestra propia tumba"

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, al instalar la cumbre de más de 100 Presidentes asistentes a la COP-26 en Glasgow, Escocia.

El mar empezó a subir y envenenó la tierra con agua salada (…)

"Ahora es imposible. Mire el lago de allá, el agua dulce ha desaparecido" (…) "Este es el destino al que todos nos rendimos" "La zona necesita quizá 500 plantas desalinizadoras. Pero sólo tenemos unas 50" (…) "Es sólo una cuestión de tiempo" Citas textuales del artículo:

Calentamiento Global: "Aldeas de Bangladesh pagan el gran costo del cambio climático" Los efectos del calentamiento global, están devastando Bangladesh y destruyen los medios de vida de miles de personas.

https://www.aporrea.org/internacionales/n369033.html (03/11/2021)

RECIENTES TITULARES DE LA PRENSA MUNDIAL EN LA WEB

"Primeros acuerdos de Glasgow: menos metano y mayor protección de los bosques La segunda jornada de la COP26 culmina con un acuerdo para reducir un 30% el gas causante del 25% del calentamiento global y un plan global contra la deforestación" (1)

"EE UU vuelve a la lucha climática y promete recortar a la mitad sus emisiones en una década: Biden se compromete ante 40 líderes mundiales a tener un sistema eléctrico libre de emisiones de dióxido de carbono en 2035" (2)

"Los ecologistas temen que los gobiernos incumplan los acuerdos de Glasgow. Las organizaciones ecologistas siguen de cerca las discusiones de la cumbre climática de Glasgow, pero desconfían de unos gobiernos que "hasta ahora no han cumplido lo que pactan" y exigen al Gobierno mayor ambición para reducir un 55% la emisión de gases de combustibles fósiles en 2030, como establece la Unión Europea" (3)

ANTI-DEDICATORIA:

A quienes hoy, en Glasgow en medio de sus diferencias; probablemente, se caen a mentiras. Ofrecen ilusiones y se comprometen a cumplir metas falsas, aunque precisas, que no cumplirán. Entre ellos: Joe Biden.

Así es el CAPITALISMO y, en consecuencia, l@s capitalistas. Dolorosamente, aunque resulte paradójico, much@s socialist@s se comportan igual de fals@s y mentiros@s. Con ello involucran y ponen en dudas al SOCIALISMO. Por eso, ante los fracasos de ambos sistemas, somos de l@s que proponemos una Tercera Vía: ¡AMBIENTALISMO!

https://www.aporrea.org/actualidad/a305510.html (01/09/2021)

https://www.aporrea.org/actualidad/a305116.html (17/08/2021)

Aunque muy poc@s hoy no nos comprendan. Lo hemos experimentado en carne propia: Adelantarse a los tiempos trae sus problemas y, a veces, pagamos caro nuestra osadía. Ni modo. Pa´lante. Galileo Galilei.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? ¡COMO QUE ES DE LA VACA!

China, según parece, tiene HOY el doble porcentual (26,6%) de emisiones de efecto invernadero que el que tienen los EEUU (13,1%) (4)

"Pero si se mira a las emisiones acumuladas, EE UU sigue siendo el país que más ha contribuido históricamente al calentamiento global"(5)

Es decir, un país CAPITALISTA ha acumulado años de destrucción ambiental y otro SOCIALISTA al parecer comienza a hacer su aporte.

Y parece mentiras, una parte importante del metano es causado por actividades relacionadas con el ganado de doble propósito (6)

¿Qué sistema social se preocupa PRIORITARIAMENTE por el AMBIENTE? ¿Quiénes con poder lo defienden como fundamental?

Otra cosa:

¿BASTA CON COMPROMETERSE PARA CUMPLIR LAS METAS?

Para algunos analistas sobre el tema del cambio climático, al parecer "una cosa piensa el burro y otro el que lo va a montar". Veamos:

"¿Basta con comprometerse a reducir las emisiones? No, luego hay que aplicar planes concretos dentro de cada país para llegar hasta su meta. Europa está diseñando ahora el suyo. Y la Administración de Joe Biden está encontrando muchas dificultades para lograr los apoyos necesarios en el Congreso al plan climático que le debe permitir a este país cumplir con lo prometido. China, por su parte, ha presentado ya una hoja de ruta interna para llegar a la meta fijada por su presidente, Xi Jinping, el único de los jefes de Estado de las grandes potencia —junto al ruso Vladímir Putin— que no acude a la ceremonia de apertura de la COP26." (7)

Con todo y todo. Aun así, la dura realidad que es inocultable, nos está obligando a tener que reflexionar - al resto de la humanidad y a millones de mortales - que continuamos contemplando impávid@s la manera como el planeta Tierra y el ambiente circundante se nos está escapando de nuestra GOBERNABILIDAD, por no haber actuado a tiempo, muy pronto o quizás ya es, o será, imposible detener un futuro de tribulaciones apocalípticas las cuales, inevitablemente, están por llegar.

Así de triste y peligrosa es la realidad mundial que vivimos ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes? ¿Se van a dejar arrebatar su futuro?

En medio de este contexto y de esta dura realidad que comienza a afectarnos a tod@s, permítanme, por favor, compartir estas reflexiones.

DESDE EL TÁCHIRA: REFLEXIONAMOS EN VOZ ALTA

Asistimos ayer, por gentil invitación del jefe del comando de campaña del Municipio Bolívar, Carlos Trompiz, y la candidata a la Alcaldía del Municipio Bolívar, la Licenciada SANDRA SÁNCHEZ, al acto de presentación del Programa de Gobierno de la candidata.

Fuimos a escuchar sus compromisos en caso de ser electa Alcaldesa de este importante Municipio del estado Táchira y del país. Cuya capital, San Antonio del Táchira, ha sido calificada en otrora como una de las zonas fronterizas más dinámica y activas de América Latina.

Se nos pidió que diéramos unas palabras iniciales para dejar instalado este magno e histórico evento. Que por su sencillez y en el sitio donde fue realizado, tal vez, no nos permita aún comprender la dimensión de las frases comprometidas que allí se dijeron. Sobre todo de SANDRA SÁNCHEZ quien se comprometió a ser la Alcaldesa de TOD@S.

Las palabras y las intenciones, sobre todo si son bien intencionadas, tienen una fuerza – especialmente en estos tiempos – de ser capaces de ayudar a construir y transformar la realidad. Ayer se afirmó, por ejemplo, que viene en camino un avivamiento del Municipio Bolívar y se habló, además, de la necesidad de ELEVAR LA CAPACIDAD PARA GOBERNAR. Seguramente, una es consecuencia de la otra.

Se habló y se reconoció que el MACROPROBLEMA en el Táchira y no sería extraño que así fuera en otras regiones y Municipios del país y ¿quién sabe? si del mundo, es que existe una ELEVADA INCAPACIDAD Y MEDIOCRIDAD DEL SISTEMA DE GOBIERNO que nos ha impedido la solución EFICIENTE y oportuna de los PROBLEMAS PRIORITARIOS que sufre la gente. NO SABEMOS COMÓ RESOLVER LOS PROBLEMAS.

¿Cómo pensamos disolver, resolver o solucionar los PROBLEMAS PRIORITARIOS, como los de los SERVICIOS PÚBLICOS, EDUCACIÓN, VIVIENDA, SALUD o los de la PRODUCCIÓN Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA o cualquier otro, si NO ESTAMOS SUFICIENTEMENTE PREPARAD@S PARA GOBERNAR procesos dinámicos, cambiantes, conflictivos, complejos, cuasi-estructurados, de poder compartido y, a veces, plenos de incertidumbres, nebulosos e imprecisos?

UN CANDIDATO QUE SÓLO OFRECE UN MÉTODO DE GOBIERNO

Hace unos años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de su Presidente, el comandante Hugo Chávez Frías, informó que cualquier militante del PSUV que quisiera participar como candidato lo podía hacer. Intrigado por saber si, a pesar de mis críticas abiertas al gobierno, me consideraban militante del Partido y curioso por ver si aquello era verdad y, además, pensando que esta era una manera de conocer y codearme con l@s candidat@s que realmente tendrían opción de ganar y para poder lograr mantener el apoyo hacia la ESCOLAG y, en definitiva, animado a validar el proceso participativo, protagónico y democrático que se abría internamente en el PSUV y, además, para contribuir a la UNIDAD de las fuerzas internas, decidí inscribirmer como candidato a la gobernación del estado Mérida. Y así lo hice.

Estando en el aeropuerto de Mérida, una periodista muy acuciosa creo que del diario Fronteras o del Diario Los Andes, me divisó (recuerden que me desempeñé como Presidente de CORPOANDES) se acercó a mí para entrevistarme. Luego de un preámbulo la periodista me pregunta:

¿Qué le ofrece usted al estado Mérida en caso de ser electo gobernador?

Ipso facto respondí algo, más o menos, así:

"Le ofrezco un novedoso método de gobierno. Gobernar junto al pueblo y ser su vocero. No vengo a sustituir los poderes creadores de nuestro pueblo. Sólo soy uno más. Propongo construir un Estado Comunal donde las decisiones la tome la gente que sabe sobre temas específicos y me apoyaré en la sabiduría de las comunidades. Yo seré sólo un instrumento de ellos. Es irresponsable de mi parte ofrecer cosas sobre temas que no conozco. Y aunque supiera. Gobernaré con el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA) y demás instituciones universitarias y de Educación Superior del estado Mérida. Soy, fundamentalmente, un universitario prestado a la POLÍTICA. Las propuestas concretas saldrán de las Universidades y del seno de nuestro pueblo: Estudiantes, amas de casa, trabajadores, gremios de profesionales, líderes y comunidades, etc.

No soy quien para decirle a la gente lo que me propongo hacer que no sea la oferta de aplicar un Método de Gobierno, apoyado en la Planificación Estratégica Situacional y en las Ciencias y Técnicas de Gobierno."

La periodista sorprendida por mi respuesta insistió: ¿Y cómo piensa usted resolver el problema de la inseguridad en Mérida?

¿CÓMO RESOLVER LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

Sin inmutarme le respondí, algo así: "Te repito. No tengo "ofertas electorales". No tengo propuestas. Mi compromiso es hacer uso de un Método. Un Método potente y moderno para GOBERNAR. Y hacerlo bien. Cada día mejor. Sobre el tema de la inseguridad podría consultarle a quienes han cometido delitos. Me iría a las cárceles y les preguntaría e indagaría entre quienes cometieron fechorías, hurtos, asesinatos, robos, secuestros y otros delitos ¿Por qué lo hicieron? ¿Quiénes son y de dónde vienen? Trataría de ir a las raíces materiales, mentales y espirituales de las razones que les llevaron a hacerlo y trataría de enfrentar esas causas o nudos críticos. Para usar una política preventiva y no una curativa o peor aún, represiva. Y les preguntaría a ell@s ¿cómo creen que pudiera resolverse el problema para evitar que ocurra? Les preguntaría a los que saben y/o han sufrido el problema de inseguridad que queremos resolver".

Creo que la periodista no quedó conforme con mis respuestas. En cambio yo sí quedé tranquilo con mi consciencia. No hice demagogia. Ni populismo. Ni dije falsedades. Dije mi verdad. De haber sido electo gobernador, lo hubiera cumplido. Para mí era fácil hacerlo. Y sé que hubiera cumplido más allá del 100 %. Hubiera aplicado un mejor Método de Gobierno. Un método adecuado. No cualquier método.

¿LA MENTIRA SIEMPRE DERROTARÁ A LA VERDAD?

¿Será por eso que casi llegué de último en las elecciones entre 8 candidat@s? ¿Habrá que mentir para poder ganar? No lo creo.

¿Se impondrá algún día la verdad, la sinceridad y la ética política? ¿Podremos cumplir lo que ofrecemos sin mentirle a la gente? ¿Llegará el día en el que el MÉTODO sea mucho más importante que el contenido propositivo y que las propuestas y compromisos se puedan cumplir o sobre cumplir? Sinceramente, no será fácil. Pero, debemos intentarlo.

PROMESAS Y MÁS PROMESAS. COMPROMISOS Y MÁS MENTIRAS

Lo tradicional es que quienes aspiren a un cargo público (Presidente, Gobernador, Alcalde o Alcadesa, Diputad@, Concejal…) inmediatamente se apresten a hacer promesas, asumir compromisos (en público y/o en privado) y llegan hasta a dar su palabra de que harán lo que ell@s mism@s saben que nunca podrán cumplir.

"Ofrecer y no cumplir", parece ser la consigna.

El deseo intenso y hasta el desespero les lleva incluso a "vender el alma al diablo" con tal de ganar la voluntad, la intención y, en definitiva el voto de quienes les elegirán para el respectivo cargo. Su intención no es cumplir con sus compromisos sino ganar, a como dé lugar, la presea. Se inspiran, muchísimas veces, en aquella frase de Maquiavelo:

"El fin justifica los medios".

LES PROMETO CONSTRUIRLE UN PUENTE PARA PASAR EL RIO

Es muy conocida aquella anécdota que es atribuida a un personaje de nuestra historia patria, de cuyo nombre no quiero acordarme, que llegó a un pueblo muy humilde siendo candidato y en medio de su eufórica retórica le ofreció a los pobladores que se comprometía a construirles el puente sobre el río que tanto necesitaban. Ante el estupor y el asombro de la población del sector mirándose, entre ell@s, a las caras y con la risa a flor de piel, uno de ellos, un atrevido lugareño le dijo con voz claridadosa y fuerte: CANDIDATO, EN ESTE PUEBLO NO TENEMOS RIO.

La población, molesta y sorprendida, secundó al osado líder del pueblo quien como aquel recordado niño le dijo su verdad al Rey que caminaba desnudo cuando nadie se atrevía a hacerlo: "El Rey está desnudo"

Entonces, el candidato imperturbable y con una sonrisita demagógica les dijo sin inmutarse: "Tranquil@s, también les ofrezco construirles el rio"

Es decir, dime ¿qué quieres escuchar para que votes por mí? Y te lo digo. Total, luego haré lo que me dé la real gana. Lo importante es llegar.

HASTA LAS NACIONES UNIDAS SE COMPROMETE Y NO CUMPLEN ¿DÓNDE QUEDARON LAS METAS DEL MILENIO?

Así nos engañan en las cumbres mundiales, como las que organiza la ONU. Miles de "COMPROMISOS" han quedado como palabra hueca. Esto nos recuerda aquello de que "las palabras se las lleva el viento".

Palabras y más palabras. Propuestas y más propuestas. Compromisos y más compromisos. Ofertas y más ofertas. No importa o importa muy poco si se cumple. El asunto es ganar a como dé lugar. Y después, aunque no cumplan, tener pretextos, inventar justificaciones, echarle la culpa a algo o a alguien externo. Porque yo CANDIDAT@ no tengo la culpa de que lo que ofrecí con "sinceridad" no se cumpla. Yo, dirá el candidato o candidata, pensé o supuse que se ofertaba, se ofrecía o se proponía, lo que la gente quería y quiere escuchar, no lo que yo realmente creo que es posible hacer ¿Me explico?

FINALMENTE: EL RECUERDO DE UNA ANÉCDOTA MATUSIANA

Ayer recordaba una anécdota que nos contaba el Dr. Carlos Matus Romo, en sus cursos, talleres y seminarios, la cual aparece reseñada en el libro: "Planificar para Gobernar: La planificación estratégica situacional (Método PES)" que es el resultado de una entrevista que le hiciera el periodista ecuatoriano Franco Huertas, al Dr. Matus, en el que nos cuenta que un día el famoso poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien era su vecino allá en Isla Negra, cerca de Santiago de Chile, le pregunta muy preocupado al Dr. Matus, si mal no recuerdo, algo así:

"Carlos ¿Qué es lo que nos está pasando? (se refería al gobierno de Salvador Allende y la situación de crisis que se vivía para entonces, en la década de los años 70 del siglo pasado, durante el proceso chileno) pero, por favor, no me vengas con que los culpables son la oposición o el imperialismo que nos están afectando. Quiero que me digas ¿Qué está pasando con nosotr@s? ¿Por qué estamos así?"

El Dr. Matus dice que trató de darle una explicación razonada al poeta Neruda, quien como él mismo reconocía era un hombre muy analítico y capaz que no sólo escribía hermosos poemas sino que tenía una inteligencia superior, pero este no comprendió su explicación.

El poeta estaba más preocupado por el contenido propositivo del Socialismo que por el inadecuado MÉTODO DE GOBIERNO que se practicaba alrededor del Presidente Allende.

No comprendía o quizás, el maestro Matus no se supo dar a explicar, que es mucho más importante, el MÉTODO DE PLANIFICACIÓN Y DE GOBIERNO de un gobernante que el contenido propositivo de lo que se pretende hacer realidad.

Lo importante no es decir que vamos a eliminar la pobreza, que haremos miles o millones de viviendas, que bajarán los índices de inflación en tanto sino saber ¿Con qué método y cómo vamos a lograr estas metas?

De lo contrario, sería muy fácil decir mil cosas y después no asumiéramos la responsabilidad de nuestros compromisos.

Ya lo decía Bolívar y lo he repetido varias veces:

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy dispuesto a cumplir"

O como dijera, alguna vez, José Martí:

"La mejor manera de DECIR es HACER"

Termino compartiendo, desde nuestra muy limitada GOBERNABILIDAD, y desde nuestra gran angustia, lo que señaló el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la instalación de la cumbre del COP-26, en Glasgow, Escocia:

Debemos contribuir, cada quien desde su situación y circunstancias con ayudar a "salvar a la humanidad"…

"Basta de cavar nuestra propia tumba"

Diríamos, a nuestros aspirantes y actuales gobernantes mundiales.

BASTA YA DE OFRECER COSAS QUE NO SE CUMPLEN

Necesitamos tener CONFIANZA y seguir a líderes con CREDIBILIDAD.

REFERENCIAS

(1) https://elcultural.com/primeros-acuerdos-de-glasgow-menos-metano-y-mayor-proteccion-de-los-bosques

(2) https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-04-22/biden-promete-recortar-las-emisiones-de-ee-uu-hasta-un-52-a-finales-de-esta-decada.html

(3) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20211104/cumbre-clima-2021-ultima-hora-cop-26-glasgow-directo-12559911

(4) https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-04-22/biden-promete-recortar-las-emisiones-de-ee-uu-hasta-un-52-a-finales-de-esta-decada.html

(5) https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-01/cop26-las-11-claves-de-la-cumbre-del-clima-de-glasgow.html

(6) https://www.socalgas.com/es/stay-safe/methane-emissions/sources-of-methane emissions?__cf_chl_jschl_tk__=pb6sblE_9Ak7giXcel0FyDxzz_0xgU8jyRfuq9.t6AM-1636023651-0-gaNycGzNCKU

(7) https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-01/cop26-las-11-claves-de-la-cumbre-del-clima-de-glasgow.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: