Octubre aguas adentro

Octubre, nuestro octubre, mes de eventos que cual fierros candentes han marcado la rebeldía, la sed de justicia, las esperanzas y el espíritu de lucha que nos caracterizan como venezolanos, americanos, caribeños y sureños.

Mes durante el cual, en perfecta sincronía con su particularidad y la necesidad de repensarnos, se celebrará por sexto año consecutivo -esta vez en homenaje a dos grandes Maestros, Juan José Bautista y Enrique Dussel- una nueva edición de la Escuela Decolonial de Caracas, dedicada a la Pandemia, el Cambio Climático y el Sostenimiento de la Vida.

Es decir, a temas trascendentales para la sobrevivencia de nuestra especie, codiciosa e irresponsablemente encaminada a su extinción.

Entre las experiencias octubrinas a mirar con ojo decolonial cabe destacar:

*La apropiación y saqueo de los territorios de nuestros ancestros, su exterminio físico y cultural, su catequización y la explotación del trabajo y vientres de los y las sobrevivientes.

Savia de la expansión económica, política y civilizatoria de Europa, desvergonzadamente festejada por la decadente España monárquica negada a reconocer nuestra independencia. Tema que requiere mucha reflexión y rectificación pues, pese a haber transformado el Día de la Raza en el Día de la Resistencia Indígena, seguimos reconociendo festivo el 12 de octubre y plenando los medios de anécdotas e imágenes de Colón. Seguimos sin conocer y difundir el origen, la cosmovisión, la historia y la "resistencia" de nuestros hermanos indígenas. Sin apreciar y asimilar su manera de vivir en armonía con la naturaleza.

* La captura y el fusilamiento en Bolivia de Ernesto Che Guevara, híper carismático líder nuestroamericano, icono de rebeldía y revolución. "Guerrillero heroico" guía de hombres y mujeres empeñados en idear y construir un Mundo Nuevo, convertido por el enemigo en una hermosa imagen/mercancía vacía de contenido. Imagen que estamos obligados a contrarrestar mediante la difusión masiva de su pensamiento y trayectoria entre los jóvenes, los aspirantes y los líderes políticos "sin sustancia ideológica", abundantes en esta época (Amzat Boukari dixit)

* El apoteósico cierre de campaña de nuestro Comandante Chávez empapado por una torrencial lluvia y ríos de Pueblo. Su último y amoroso llamado a rescatar nuestra venezolanidad, a honrar la resistencia y lucha de nuestros ancestros. A dar continuidad a nuestro legado libertario para poder avanzar en el desmontaje de la máquina generadora de pobreza y miseria creada por los operadores del sistema capitalista. Vehemente y profundo llamado a ejercer nuestra soberanía y no dejarnos robar el futuro, la Patria y la felicidad.

Aprovechemos la oportunidad que nos ofrece la Escuela Decolonial de Caracas para revisarnos, para conocer o refrescar categorías y conceptos; debatirlos, e incorporarlos al análisis crítico de nuestra compleja realidad y a nuestra práctica revolucionaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1190 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor