Con el dólar a menos de 4,30

Paguennos los salarios de los años 60

Hasta el "viernes negro" en 1984, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, el dólar se mantuvo a una tasa fija de Bs. 4,30 y el salario mínimo fluctuaba entre los 10,oo y 20,oo bolívares diarios. Yo entré a trabajar como obrero raso en la Cigarrera Bigott en 1960, con un salario diario de Bs. 12,00 y salí en 1965, todavía como obrero raso, ganando Bs. 24,00 por dia.

Para que los electores menores de 60 años de edad tengan una idea más precisa de lo que en esa época sucedía, les voy a decir cómo eran los precios de algunos artículos de consumo masivo que logro recordar: 8 panes por un bolívar, una cerveza un real, un pasaje en bus 0,25, ocho plátanos por un bolívar, un litro de leche pasteurizada por un bolívar, una arepa rellena por real y medio, un kg. de carne de primera por tres bolívares, una lata de sardina por un real; un pasaje de Caracas a Mérida en autobús Bs.30, oo Todo esto a nivel de Caracas, pues en el interior los productos agrícolas y pecuarios eran menos costosos.

Si todo esto era así, ¿cómo es que los empresarios y El Estado venezolano nos van a estar pagando a los trabajadores, menos de Bs. 10, oo al mes, cuando en esa época, con una economía menos desarrollada, ganábamos eso diariamente? ¿Qué justificación pueden darles a los electores que acudiremos a votar el próximo 21 de noviembre? .

Durante este mes de octubre el precio del dólar no ha llegado a cotizarse a mas de 4,20 y el salario, sueldo mínimo y pensiones no llega a los Bs. 10, oo al mes… ¿Quién puede explicar esto? ¿Cómo justificarlo? ¿Es que nos vieron caras de pendejos o qué? ¿Están esperando un dia antes de las elecciones para hacer un aumento general de sueldos y salarios? Con el hambre del pueblo no se juega caballeros. Está bueno cilantro, pero no tanto.!! .

Apenas llegó Nicolás Maduro al poder, se hizo un decreto ley de "Precios Justos", para proteger a los empresarios y que obtuvieran una retribución mínima al 30 % por sus inversiones, se les siguió dando dolares a montones para que trajeran insumos, maquinarias y equipos para que satisficieran la demanda de los consumidores y se sacrificó la contratación colectiva, se desmantelaron los sindicatos y se vendió la idea de que teníamos un gobierno obrerista. ¿es que todo eso no sirvió de nada? y si sirvió de algo, ¿Porque no se ha hecho una Ley Decreto de Salarios Justos, donde empresario o ente del Estado que no pague un sueldo o salario justo, que cubra las necesidades de la Cesta Básica Alimentaria sea multado o cerrado? .

Lo que estoy tratando de plantear en este artículo, es que, si volvimos económicamente a la década de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando la moneda tenía un valor de compra, también el poder adquisitivo de los que reciben sueldos, salarios y pensiones corresponda con ese valor. ¿Es eso mucho pedir? ¿Es que es imposible hacerlo? ¿Es que nuestros economistas, empresarios y gobierno obrerista no pueden lograrlo? Si nos hicieron retroceder a esas décadas del siglo pasado, que sea completo. La generación, de la cual formo parte, (nacidos entre 1937-1957), fuimos responsables de lo que aquí pasó desde 1958 hasta 2008 (50 años), es justo que las generaciones que ahora tienen el poder de decisión en sus manos, realicen los cambios que mejoren las condiciones de vida de la población, al menos al nivel de la que nosotros se las dejamos, ¿Es mucho pedirles? ¿No les dejamos nosotros mejores herramientas, que las que nosotros recibimos de nuestros padres?. Ahí les dejo esas reflexiones y después no quiero oír lloriqueos por los resultados obtenidos en las próximas elecciones. Eso es tanto por los del gobierno, como por los de la oposición.

Nota: Con este escrito celebro haber llegado a los 901 artículos publicados en la página web Aporrea, sin haber recibido un centavo de nadie por ello. Soy el único responsable y corro con las consecuencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: