Diario de una Cuarentena. Capítulo 267

Consideraciones con respecto a la tercera ola del coronavirus en Venezuela

A 568 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 82 y siendo el día lunes 04 de octubre de 2021, por tercera ocasión consecutiva la edición de esta columna se referirá al tema de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela.

El motivo de referirme a este tema nuevamente no es por el amarillismo periodístico que mueva a algunos opinadores y opinadoras de hoy en día en nuestro país, sino impulsado por la sensibilidad de tener personas muy allegadas que en estos momentos están convalecientes por este virus, y otras que recientemente han fallecido, como el caso del Comandante William Izarra, del que ya me referí en la entrega anterior de este espacio.

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha indicado en recientes declaraciones sobre el inicio de las clases presenciales en Venezuela a partir del día lunes 25 de octubre del presente año, es decir, dentro de dos semanas aproximadamente, además de otorgar una eventual flexibilización amplia durante 8 semanas durante los meses de noviembre y diciembre.

Esto no sólo por la necesaria reactivación económica sino porque esa es la época que se traduce en mayor movilidad social de nuestro pueblo. De hecho, seguramente a este servidor le corresponderá moverse.

Pero, en el pregón que tuvo el presidente ayer acerca de retomar la rigurosidad en las normas de bioseguridad ante el relajamiento que ha habido de las mismas por parte de la población venezolana y el nivel de stress en el que se encuentra nuestro sistema sanitario. No nos cansaremos de reiterar el llamado a la conciencia de nuestro pueblo a que, independientemente si se está o no vacunado contra el virus, hay que extremas las normas sanitarias para seguir manteniendo a raya este terrible mal.

Si tomamos en cuenta el más reciente informe semanal elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud referido a la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2021 referido a la Covid 19 y leído ayer por el Jefe del Estado, La República Bolivariana de Venezue se mantiene en la segunda ola de casos de Covid-19 en la mayoría de los estados, esta semana se detectaron 9.996 casos nuevos, con un promedio de 1.424 casos nuevos y 993 recuperados por día. Hasta el momento Venezuela tiene 31 casos por cada 100.000 habitantes, 7 puntos por encima de la semana anterior.

Indica el informe que hay un aumento de casos en 13 entidades: La Guaira, Miranda, Aragua, Barinas, Falcón, Cojedes, Bolívar, Apure, Monagas, Carabobo, Táchira, Trujillo y Mérida.

En Yaracuy, Delta Amacuro, Amazonas y Guárico el comportamiento fue igual a la semana previa.

Disminución de casos en 7 entidades: Nueva Esparta, Anzoátegui, Caracas, Lara, Portuguesa, Sucre y Zulia.

Asimismo, se informó que a partir de hoy, las personas de 18 años o más que no se hayan vacunado contra el coronavirus, pueden asistir a vacunarse en cualquier centro sin necesidad de cita.

Hasta el momento Venezuela tiene un total de 10.304.109 personas vacunadas (al menos con la primera dosis) esto equivale a un 46,5% de la población a vacunar. Las personas que están vacunadas con ambas dosis dan un total de 6.682.851 lo equivalente a un 30,2% de la población a vacunar.

Hay disponibilidad de Vacunas para cubrir al 68,8% de la población venezolana mientras llegan las demás.

Ahora bien, estas son las consideraciones realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Pero para despertar y hacer el correspondiente llamado a la conciencia, quiero permitirme reproducir las recomendaciones que el doctor Luis Manuel Hernández nos hace en su más reciente informe sobre la incidencia y el factor de reproducción de la Covid 19 a propósito del retorno de las clases presenciales y de la iniciativa de flexibilización amplia que ha propuesto el Presidente Maduro para los dos últimos meses del año 2.021.

1.- La incidencia de casos registrados a nivel nacional se mantiene relativamente
baja en relación a otros países, aunque cercana al máximo registrado durante
la ola de marzo-abril: alrededor de 40 casos diarios por millón de habitantes.

2.- En el último ciclo completo del esquema 7+7 la epidemia se expandió a nivel
nacional. El factor de reproducción Rt ha venido aumentando, lo que implica
una aceleración en la expansión de la epidemia. Alertamos, que de mantenerse
sostenidamente esta situación, la incidencia pudiera aumentar notablemente. De hecho, se viene observando como consecuencia de ello, no sólo un incremento en el número de contagios diarios por estados, sino de los casos activos.

3.- La distribución, tanto de la incidencia como de la reproducción de los casos es
muy desigual. Puede observarse que el país está dividido en:

a) Región Capital: Desde hace más de dos meses presenta un crecimiento
sostenido en el número de casos (factor Rt por encima de 1). Muy
probablemente este crecimiento se debe al aumento en la predominancia
de variantes más aptas.

b) Resto del país: En el interior del país, ya comienza a verse un aumento
tímido del factor de reproducción y en ocasiones de la incidencia. Esto se
debe muy probablemente a la llegada de la variante Delta. En este sentido
debemos destacar al estado Aragua, que ha visto aumentar de manera
sostenida su factor de reproducción. Por su cercanía a la región capital, es
de esperar que sea de los primeros estados en donde la variante gane
terreno.

4.- Como lo indica el doctor Hernández, se espera que la variante Delta vaya conquistando paulatinamente todo el territorio nacional, con la consecuencia de un aumento en el factor de
reproducción y de la incidencia en todo el país. Se recomienda tomar las
previsiones del caso.

5.- Se mantiene la combinación de alta incidencia con reproducción por encima
del nivel crítico en la región capital. Mientras esto continúe habrá crecimiento
exponencial de los casos, o incluso por encima de esto. Si esto se mantiene, en
pocas semanas tendremos en la capital situaciones como las de Europa en los
momentos críticos. Medidas contundentes son de urgencia.

6.- Se recomienda extender en mínimo una semana, el próximo período de
radicalización del 7x7 en la región capital, además medidas adicionales para
dificultar la expansión de la variante Delta a otras regiones del país. En esto estoy conteste totalmente con el planteamiento del doctor Luis Manuel.

7.- En las actuales circunstancias luce fuertemente desaconsejable el retorno a
actividades escolares presenciales en la región capital. Las actividades
escolares deberían empezar de manera remota mientras pasa la oleada de
casos. Esta medida debería ser aplicada en las regiones en donde el factor Rt
tenga valores elevados o si la incidencia es alta.

Modestos aportes que hacemos para poder contener el virus y realmente tener un buen fin de año como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro.

Para culminar esta edición de esta columna, aprovecho para informar que al Comandante William Ernesto Izarra Caldera se le rendirán homenajes póstumos en capilla ardiente a partir del día de hoy lunes 4 de octubre de 2021 a partir de las 2 pm y hasta mañana en el horario comprendido de 10 am a 4:00 pm en el Salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, sede de nuestra Cancillería en la ciudad de Caracas. Aunque físicamente no estaré en esos actos que son pocos para el homenaje que el Comandante y profesor William Izarra merece, pero se le reconoce al Gobierno Bolivariano y a nuestro Presidente Nicolás Maduro tan noble gesto. Desde mi espíritu y mi moral al igual que tantos afectos que dejó el Comandante Izarra en este mundo, estaremos allí para darle el hasta siempre que él merece

¡Honor y gloria William!

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1543 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas