Estulticia! ¿Por dónde andas?

Ando por los caminos de la vigencia, pasarán los siglos y yo siempre activa, no me dejan descansar!

Estulticia un personaje, una imágen, un espejismo, la protagonista de Elogio a la Locura o Encomio a la Estulticia, obra escrita por Erasmo de Rotterdam (1.466-1.536) teólogo, considerado el Príncipe de los Humanistas; impresa por primera vez en 1.509 y en versión castellana en 1.511.

Para la Fundación Club de la Libertad, Argentina (31-10-2020) Erasmo no alude en su obra, a la locura que es propia de un estado mental trastornado...asociado a falta de cordura e incapacidad fisiológica para lograrla, por el contrario, la locura en la que se centra el autor, está vinculada a la insensatez... En esta obra, la sátira adquiere naturaleza de crítica social...hasta cierto punto es un espejo de la sociedad en la que vivió, un texto que mantiene su vigencia por sus coincidencias con nuestra época...Para Erasmo, tanto los burgueses como los prelados están atrapados en la necedad y de ella no puede escapar el vulgo. Pero ser presa de la necedad, es la garantía de esa felicidad mundana, estéril y superficial que Erasmo condena irónicamente...

Vivanco Luis (2003) afirma que en Elogio a la Locura están retratadas más fielmente los caracteres reales de la naturaleza humana...un discurso satírico en que la necedad puede cambiar de tono, puede hacerse más ligera o más pedante o más aguda a veces...La crítica de Erasmo entraña un cuestionamiento a fondo de la naturaleza humana y su carácter contradictorio, pues muestra como los racionales actúan irracionalmente...abarca muchos ámbitos de la debilidad humana...

La necedad vigente, nos la tropezamos a cada instante en la cotidianidad social. Estulticia, te atraviesas por todos lados!

Sí, Estulticia te haces vigente cuando escuchamos cosas como estás y seguimos el juego porque todos sabemos que estás presente y así todos felices:

✓ Vamos a la presencialidad Progresiva.

Cuándo? Nos dice Estulticia, que vayamos mejor a unas actividades de socialización, tipo recreativas, ya que tantito así, estaremos en elecciones y enseguida la navidad.

✓Hemos tenido la integración masiva de docentes, empleados y obreros. Es cierto eso Estulticia?

Creo que tendremos que contratar a los recreadores del mes de agosto.

✓El bolivar no sufrirá cambios mantendrá su valor después de la reconversión monetaria y todos felices porque un día antes de la conversión el dólar se disparó. El primero de octubre ya no podías comprar nada.

Parece contradictorio Verdad! Estulticia andas por ahí?

Síii, una felicidad mundana, pero quién estaba más feliz ? Estulticia! porque comprobó que estamos atrapados en la necedad y como vulgos no podemos escapar, igual que los burgueses y los prelados.

✓Ah! Pero Estulticia también anda por la Mesa de Negociaciones:

"Juega limpio Bobolongo Guaidos"

"Juega limpio Capriles Radonski" Nos dijo a todos el Presidente.

Nooo Mi Presidente! no caigas en eso, siempre te lo digo.

Y es que todos sabíamos que Estulticia estaría presente en esa Mesa, como invitada especial.

Y tan especial ha sido que cambio de tono, se hizo más ligera, reconoció al aceptar y asistir que el único y legítimo Presidente es Maduro, mientras se inscribía ante el Consejo Nacional Electoral, luego elevó el tono y ahora hasta se sospecha que quiere patear la Mesa (por enésima vez) o sea ha adquirido un tono más pedante.

Lo mejor mi Presidente! Mientras Estulticia está entretenida en la Mesa de Negociaciones, continuar nosotros fortaleciendo la salud, la producción, el transporte y resguardar las instalaciones generadoras de los servicios básicos.

✓Pero Oh Nooo! Estulticia también anda muy ocupada induciendo la inmigración aquí en Venezuela y a nivel mundial.

Para ubicarnos en lo más cercano y reciente:

Qué pasó en las Fronteras de México y Estados Unidos, en fecha cercana a las elecciones de este último país? miles de inmigrantes desde Honduras, Guatemala, Haití y otros países, inducidos en su gran mayoría. Estulticia andas por allí?

Qué ha pasado con la inmigración en Venezuela, desde hace casi una década? Estulticia ha estado allí, promocionada en Versión "Me iré demasiado" se acuerdan aquellos jóvenes con una tesis (2012) supuestamente Estulticia la hizo viral y miles la siguieron desbocados cual orden precisa.

Y qué ha pasado con los inmigrantes venezolanos, ubicados en una plaza en la capital de Chile?

Es que ellos así como así, un buen día decidieron instalarse allí y las autoridades chilenas los dejaron, pobrecitos! Por casi dos años? Qué buenos han sido esas autoridades!

Estulticia, estuviste por allí? Por la plaza chilena.

Qué difícil es no pensar que estos movimientos de inmigrantes buscan muchas cosas, nos lo han dicho especialistas en la materia, entre esas cosas, reforzar cada vez la idea de "no soy propietario de nada y soy feliz" Estulticia! estás por allí?

Venden sus propiedades en el país de origen, al llegar al otro país, tienen que arrendar; según sus posibilidades, le ofrecen estancias con todos los implementos necesarios, muy bien presentados y luego piensas "Ah, qué chévere! Todo, ya comprado, todo organizado, no tengo que preocuparme, ni esforzarme por nada, con servicios pagos y todas las comodidades" Así como que es mejor!

Muchos venezolanos estamos en otros países sin nada propio, pero felices, tal como es anunciado a escala mundial con el reseteo durante está década.

Sí, es verdad señor Vivanco, el cuestionamiento sobre el carácter contradictorio de la naturaleza humana al que alude Erasmo, cuando nos muestra como los racionales actúan irracionalmente.

Debilidad humana muy sentida.

Estulticia, nunca tendrás vacaciones, siempre estarás presente.

La Estulticia necesaria, entonces?

* Vivanco, Luis (2003) Notas sobre La influencia de Erasmo de Rotterdam en el diálogo de Mercurio y Caron de Alfonzo de Valdés. Revista de Filosofía, n°45. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

** Sobre el éxodo inmigratorio en la Frontera Mexico-Estados Unidos, ver en YouTube video: reportaje realizado por Nicolás Moras a la reconocida politólogo e investigadora Guadalupe Correa Cabrera.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 996 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: