Trazos de la lucha al lado de William Izarra, líder del Pueblo en Armas (I)…



1- Un grupo de izquierda inició sus contactos con William Izarra en 1999 desde Mérida. Hacíamos nuestro trabajo desde el Taller de Literatura de la Facultad de Ciencias, ULA. Allí teníamos una central de energía para el debate, teníamos una editorial con más de veinte libros publicados, teníamos un equipo de opinión que publicaba en cuatro medios regionales. Nos declaramos chavistas a partir de 1995 cuando Chávez visitó nuestro Taller, pero en 1998 al enfrentar nuestras baterías contra don Luis “Corleone” Miquilena y sus adláteres, fuimos calificados por arribistas de última hora en el MVR, de “antichavistas”. Fue una época de nacimiento y por tanto de muchas confrontaciones ideológicas, dudas y confusiones. Aquel MVR-Mérida estaba infiltrado por poderosos traidores como Luis Velásquez Alvaray, quien llegó a ser Contralor del Estado Mérida, luego diputado a la AN y más tarde magistrado al TSJ.

2- En enero de 1999 apareció mi artículo: "La mazamorra adeco-copeyana del MVR", y cundieron por doquier amenazas de demanda en mi contra. Al frente de los ataques estaba Luis Velásquez, y me enteré que en el diario "Frontera", donde había aparecido mi artículo, se apersonó un juez, con escribientes y abogados, indagando un montón de cosas sobre mi persona, y paralizaron al periódico por más de dos horas. La radio y la televisión local no hacían otra cosa que hablar de la demanda en mi contra. Uno de los candidatos a alcalde de Mérida, me mentaba la madre a los cuatro vientos. Entre los pocos que salieron en mi defensa estuvo una señora revolucionaria chilena, muy culta, doña Elba Medel de Rivera, quien con una dulzura y una vena poética conmovedora expresó que meterse conmigo era hacerlo con ella.

3- El 25 de enero de 1999, el MVR hizo publica una nota contra mí, señalando que yo me escondía tras un seudónimo para atacar a personas decentes. Al tiempo que se gestaba aquella avalancha incontrolable de infiltrados en el chavismo haciendo su trabajo de zapa en Mérida, lo propio ocurría en Caracas contra William Izarra. Poco a poco William Izarra se iría enterando a través de Ernesto Palacios Prü de la guerra que se desataba en Mérida en mi contra. Ya para entonces yo sabía, que William había sido en las Fuerzas Aéreas alumno de mi hermano Alirio Rodríguez, por quien guardó siempre especial respeto y afecto. (Hace pocos años, William recogió en un artículo recuerdos como estudiante bajo la dirección recia y firme de Alirio. Mi hermano fue expulsado de las FAV por enfrentar mafias dentro de esta institución militar. Luego Alirio se estrelló pilotando un avión en las selvas de Guayana).

4- Para 1999, cuando me encuentro con William Izarra, su empaque es el de un estratega: su porte todo, su estilo para analizar y expresarse, sus excelentes condiciones físicas, su disciplina para el trabajo y la manera organizada de llevar sus proyectos. Añadido a estas cualidades, conservaba siempre un espíritu juvenil, valiente y decidido en las circunstancias más difíciles, además de ser un hombre educado y culto.

5- En ese 1999, William Izarra está pasando por una especie de renovación personal, una nueva fase de su existencia con cambios que coinciden con las esperanzas e ilusiones que despierta la revolución que apenas está encabezando el Comandante Chávez. Lo encontraba pleno de juvenil confianza en sí mismo, galante con las damas, presta la palabra alegre y la sutileza del elogio fino y lírico ante quien para él lo mereciese. Según mis cálculos, William estaría rozando por entonces los sesenta años.

6- Simultáneamente, en ese año de 1999, en medio de los hervores que desata la Constituyente, en Mérida me estoy dedicando a participar en multitud de conferencias y debates por distintos lugares (Tabay, Lagunillas, El Vigia, Tovar, Torondoy, Pueblos del Sur), entre quienes recuerdo compartimos estas discusiones con los profesores, como Pino Pascuzzi o Ernesto Palacios Prü, Giandomenico Puliti, Pedro Durant, Douglas Rivera, Arístides Arellán, Alberto Arvelo, Rafael Méndez, J. E. Ruiz Guevara, Simón Rosales, Julio César Vargas, Francisco Alirio Guillén, Juan Carlos Granados y José Ascacio Zerpa….

7- El 5 de enero de 1999 ocurre el allanamiento, por un juez, el diario "Frontera", buscando información sobre mi artículo "La Mazamorra adeco-copeyana". La cúpula del MVR-Mérida llevó a cabo esta descabellada arremetida. Entraron al diario con escándalo, tomándole declaraciones a todo el mundo, registrando las oficinas y buscando mi artículo. Paralizaron el diario por dos horas.

8- Es don Luis “Corleone” Miquilena quien desde el MVR emprende sus ataques contra William Izarra, y lo acaban marginando y apartando del Comandante Chávez. Don Luis Miquilena consideraba las ideas de William como “peligrosamente radicales”. Todo esto se viene dando en esos primeros meses, terribles, de 1999, y la derecha está moviendo sus piezas para dar los sus zarpazos, provocar un paro nacional, llamar a su gente para una manifestación multitudinaria y junto con un centenar de oficiales echarlo abajo. La defensa y movilización populares se hacían inevitables para contrarrestar la amenaza de Fedecámaras y la CTV, y a Miraflores se fue William Izarra con su proyecto de Democracia Directa, uno de sus planteamientos era buscar la manera de armar al pueblo. Miquilena se escandaliza ante sus ideas. William era miembro del extinto Congreso de la República, era Senador, por lo que de inmediato comienza a ser relegado desde el propio MVR. Aquí comienza una fractura dentro del frente revolucionario que acabará arrasando valiosos cuadros de luchadores, que equivocadamente llegan a ser calificados de ANTICHAVISTAS.

9- Mis primeras conexiones con William Izarra se producen a través de un amigo común, el médico y director del Centro de Microscopía Electrónica de la ULA, doctor Ernesto Palacios Prü. Nosotros contábamos en la Facultad de Ciencias de la ULA con el mayor centro de discusión política de la ULA, y ya, en 1995, habíamos realizado importantes talleres ideológicos con la presencia del Comandante Hugo Chávez, Hernán Gruber Odreman, Francisco Visconti, Luis Alfonzo Dávila, entre otros. Unos talleres que denominamos ENCUENTRO DE DOS REBELIONES. Cuando Palacios Prü sale electo Senador en 1998, por el MVR, un día me lo encuentro en su laboratorio, y me habla muy emocionado del proyecto político de William Izarra; me dice que es un gran revolucionario, que tengo que conocerlo. Cada vez que me encontraba con Ernesto no dejaba de repetirme: "-¡William, vale! Tienes que conocer a William Izarra, José". Planificamos viajar a Caracas, discutir todos los interesantes temas que me pasaba Palacios Prü de William, nosotros desde Mérida les añadimos otros y concretar crear una alianza revolucionaria para radicalizar la lucha desde Mérida.

10- El 12 de enero de 1999, aparece en la prensa regional del Mérida, el artículo de Sinforiano Guerrero Lobo: “Sant Roz a la Constituyente”. En él se plantea casi al final: “... muchos otros de este Estado y de este país esperamos que Sant Roz acepte el reto, acepte ese compromiso y hasta esa deuda que tiene con Venezuela. Está muy bien que escriba y su metralla ahora se concrete en acciones demoledoras desde el terreno de la acción directa como miembro de una Constituyente. Que se corra la voz, amigos y ciudadanos sin partidos... ”

11- Tres días después de este artículo, me encuentro con Ernesto Palacios Prü (quien, debo agregar, era amigo de mi familia desde los años sesenta, cuando llegamos a vivir en el mismo edificio San Elías, en Bello Monte). Estaba candente la situación en el Estado de quién debía encargarse de la dirección del MVR…, y la lucha interna era devastadora, todo sustentado desde Caracas, por el poder intrigante de don Luis Miquilena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: