Tercera y última entrega:

¿Y quién es ese Juan Veroes que se la pasa escribiendo en Aporrea?

Que hayan habido más de 700 personas interesadas en saber quién soy, debo confesar que infló mi ego, no esperaba tanto. Es tal que había escrito: "Si hay 500 lectores haré una segunda parte de mi biografía" y ¡sorpresa! Hubo más de 700 y aun cuando la segunda entrega decayó a 411, considero que los lectores de la primera y la segunda se quedarían cojos, si no culmino con mi relato biográfico para el periodo: 1984 hasta el 2021. Es por eso que culmino con esta 3ª. Y última entrega, perdónenme a los que no pude transmitirles nada.

1984: De Guayana vengo a Mérida a dictarle un curso de Relaciones Humanas a los trabajadores de las Obras Pública Estadal, invitado por el Ing. Jorge Rangel, el cual había sido nombrado JEFE de esa dependencia del gobierno regional y habíamos trabajado juntos en la CVG de Guayana. Aquí conozco a la mujer que después convivió conmigo durante 33 años y a la cual le debo la pasantía por la ULA y el establecimiento de algún contacto con la familia merideña de los páramos de donde procedía ella.

SEPTIMA FORTALEZA: DESCUBRO QUE SOY AFROVENEZOLANO.

Aquí en Mérida saco mi bachillerato por Libre escolaridad y me gradúo de Politólogo Cum Laude en el año 1995. Gracias al profesor de origen sudafricano Frank Lee+ , compañero de lucha de Nelson Mandela, conozco lo que es realmente el Marxismo, el socialismo, el comunismo, la emancipación humana y con que se come eso. Ese conocimiento me lleva a encontrar mi esencia como ser humano y descubro que MI ESENCIA DETERMINA MI EXISTENCIA y que EL SER NEGRO es la principal causa que origina los efectos en la vida que para esos momentos me sucedían. Ese descubrimiento de encontrar mi ESENCIA cambió totalmente mi manera de ver y sentir al mundo que me rodeaba y me sigue rodeando. La gran mayoría de los Negros y Negras que habitan en Venezuela creen que son VENEZOLANOS NEGROS y para más vaina, después de ser manipulados por el imperio se creen AFROS VENEZOLANOS. Les hicieron creer que ser NEGROS era malo, peyorativo y denigrante. Ya antes, en la Constitución de 1864, nos habían desaparecidos legalmente.

OCTAVA FORTALEZA: DESCUBRO EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD.

En Mérida tengo unos 35 años viviendo, conviviendo y sobreviviendo. No es fácil vivir en una de las ciudades más racistas de Venezuela, la cual compite con Valencia y Maracaibo. La única manera que te dejan entrar en los círculos sociales, políticos y económicos es como turista si traes billetes verdes, por los títulos académicos que muestres, porque te envíe el poder central de Caracas o porque te introduzca una dama merideña de alto pedigrí. Los intentos de la dama de ½ pedigrí que quiso introducirme, tardó 30 años y no lo logró. Es en Mérida cuando descubro a personas como:, GUSTAVO ACOSTA, DAVID FERMIN, JOSÉ SANT ROZ, GUIDO OCHOA, JOSE MARIA SALAS, JULIO ALBARRAN, MYRIAM ANZOLA, RUBEN AVILA, GLADYS URBANEJA, OSCAR RAMIREZ Y TODA SU FAMILIA, LUIS IBARRA, MARIANO ALI, CARMEN GOMEZ SCOT, ADAN GONZALEZ, SONIA ROSALES, NICOLAS CRESPO, GILBERTO PERDOMO, CHEO GUZMAN, QUINTIN JERES, HERIBERTO GONZALEZ, GUILLERMO INFANTE, ALFONZO GANDARA, CARMEN JARA, GERARDO KONING, CLIFTON ROSS, CESAR ALBORNOZ, MIGUEL JAIMES, ODA NUÑEZ, RICARDO ROY, MARISABEL ANZOLA, FANNY SANTOS, MARTHA Y NORMA ZERPA, RAMON NIEVES, DENIS GOMEZ, DOKTOR ZURLEN, ALVARO BARRERA, SERVIO TULIO BETANCOURT, NILDA GUILLEN, HUGO MOYER, RICARDO FERRER,JOSE ANTONIO VELASQUEZ, GILBERTO PERDOMO, GERARDO PLAZA, ELDA VIELMA, DORIS GOMEZ, NADIA LOBO, GLORIA GARCIA, MAX RONDON, GABRIELA ROMAN, AURA SUEZCUM, JESUS RODRIGUEZ, JOSE PORTILLO, NELSON PULIDO, OSCAR ARAQUE, MAGALY ARNIAS Y LILIAM BARRIENTOS, que son las que más recuerdos y las cuales, cada una a su manera respetó mi forma de actuar y de ser, contribuyendo en mi formación como persona e hicieron más llevadera mi vida en este Estado Mérida.

NOVENA FORTALEZA: DESCUBRO A Chávez Y A LA FILOSOFIA TOLTECA.

Es en Mérida, en la madrugada del 4 de febrero de 1992, cuando las imágenes del televisor me muestran, que algo anormal está sucediendo en Caracas, dando la información que hay un alzamiento militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. A mediados de la mañana nos presentan a un militar, Comandante del Ejército que se responsabiliza por los hechos ocurridos y se despide con un "Por ahora", es Hugo Rafael Chávez Frías con el grado de Teniente Coronel. Yo, que toda mi vida había tenido problemas con los militares y policías, que todavía estaba impactado por la masacre que habían hecho contra el pueblo el 27, 28 y 29 de febrero del año 1989, no salté de alegría. Es al salir de la cárcel y él comienza su campaña, cuando yo percibo que se trata de algo distinto a lo que se había vivido en el país hasta esos momentos. Trabajando en la UTAL (Universidad de los Trabajadores de América Latina-1998-2001) y viviendo en San Antonio de los Altos, me inscribo en el MRV y paso a ser un militante de la Revolución Bolivariana hasta el dia de hoy.

Estando un dia del año 2013, en Barcelona Edo. Anzoátegui, de visita en casa de unas amistades, veo en la mesa del comedor un librito que en su portada se titulaba: El 5to. Acuerdo. Lo tomo y comienzo a hojearlo. Pasé dos dias con él en mis manos y allí encontré las respuestas a todas las preguntas que me hice o hubiese podido hacerme en lo que me quedaba por vivir en este planeta llamado tierra. Ese librito cambió mi percepción de la vida humana que hasta ese momento tenía. Ese hecho ha sido, desde el punto de vista intelectual, lo más importante que me ha pasado en mis 81 de existencia cronológica.

En estos últimos 23 años de mi vida como chavista, los cuales han sido los más intensos, vivificantes y extraordinarios he aprendido todo lo que he necesitado para trascender a una etapa superior, me siento realizado como ser humano. No tengo nada de que quejarme, de que arrepentirme o de sentirme insatisfecho por algo no obtenido. Aquí estoy en Mérida sobreviviendo, sin casa, sin carro y sin bienes que puedan crear discordias entre los herederos que engendré. Estoy listo y preparado para la partida final.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: