Ante una nueva élite burguesa, la firmeza de un Samán

A mí me pasa que cuando tengo ocupadas las manos en los oficios que puede generar un patio productivo que intento llevar a ser sostenible con esfuerzo propio, mi mente no deja de trabajar, de pensar y me hace recordar que hace algunos años atrás mi muy estimado y querido Eduardo Samán me dijera, palabras más, palabras menos, "cuando saludas a una persona, palpa su mano en el apretón, ahí te darás cuenta si es una persona trabajadora o un charlatán, porque hay gente que te dice que es campesina, que siembra o que trabaja en una fábrica de obrero pero no le sientes los callos y eso indica que no trabaja, que es un flojo".

Para Samán, trabajar no es solo un verbo, significaba estar hombro a hombro con su gente en la brega, con el ejemplo y arremangada una camisa sin marca reconocida, lo hemos visto echándole un cerro, aplicando conocimiento adquirido a través de la investigación, el autoaprendizaje, dada su innata curiosidad y paciencia para la observación, hablando de temas que ni pensaba pudieran ser de su interés.

Por otra parte, no es un intelectual que por mucho saber se sienta con derecho a emitir opiniones a priori, no lo he visto maltratando, hiriendo y menos vociferar en contra del otro o la otra, se pone en los zapatos de cualquiera, cual Paulo Freire; cuando emite su opinión es porque le ha dado la vuelta al tema unas 100 veces, analizando las diferentes aristas o matices, sus posibles causas y consecuencias, no porque le manden a hacer el "mandao".

Me viene a la mente, aquella señora entrada en años que le tirara un arroz encima y tuvo que intervenir para que la autoridad que andaba en la comisión, no se la llevara detenida, entendía que la mente de la doña era presa del desasosiego producto de la guerra económica y los ataques sin cuartel de los medios de in-comunicación al que estuviéramos sometidos en ese momento. Si alguno aún piensa que nuestro Comandante no enfrentó una atroz guerra económica, pues bájese de esa nube porque la hubo, solo que Chávez sabía orientar la táctica y la estrategia sin necesidad de pactar con la derecha, pero eso es tema de otra reflexión.

Así pues, vemos como estos últimos días empiezan a disparar una suerte de balitas frías que dan pena ajena, y digo esto a propósito de los heraldos enviados para arremeter en contra del diputado y dirigente del PCV – Óscar Figuera, en un intento muy desacertado y poco habilidoso, injurias vociferadas al mejor estilacho de un Juan Charrasquiao, soeces e indignas de quien ocupa un curul en la Asamblea Nacional, otras, escritas con mucha intelectualidad de quien en algún momento se ofendiera y batiendo la santamaría, cerro el quiosco.

Ambos, cumplen un mandato, la de dañar la imagen de Figuera y desorientar al pueblo del verdadero propósito que no es otro sino desviar la atención del candente tema que hay sobre el tapete con la inhabilitación de Eduardo Samán, quien ha sido postulado como candidato por el PCV a la Alcaldía de Caracas, y a muy pocos días de tener Samán la posibilidad de entrar en la contienda, nos encontramos con un CNE shakiro y una Contraloría que no se ha dignado a contestar los motivos de la inhabilitación.

En días pasados escuchamos de una de las voceras oficiales del CNE que Samán no era el único caso, eso sí, se dio el gusto de barrer el piso con la administración anterior, dejando ver que acciones como estas fueron heredadas, y que esta administración estaba en proceso de corrección, pregunto yo, ¿y cómo pa´ cuándo?. De la Contraloría, presuntamente y según la señora del CNE, es quien objeta a Samán, y lo único que se sabe, no laboran en las semanas radicales y en esta que es flexible, no sé pa´ donde anda el Sr. Contralor, a según, viajando por asuntos del interés nacional. Así pues, nos queda el TSJ, que ante un amparo constitucional debería estar dando una respuesta expedita, puede que a las 11:50 pm del día 22/09 nos dé una buena noticia, solo que ya sería muy tarde para incorporar en el tarjetón el nombre e imagen del candidato.

Ponen así al PCV en una encrucijada, pero además insultando y desprestigiando a Figuera e invisibilizando una vez más a Eduardo, no les queda de otra, y obviamente ante esta situación me pregunto, ¿será el siguiente paso borrar de un plumazo al Buró Político del PCV como ya lo hicieran con otros partidos de izquierda?. No está fácil, la pelea es bastante injusta, recuérdame a David contra Goliat, y ojalá sea yo otra divagadora más de oficio, ojalá este súper equivocada y que sean fantasías recreadas en mi mente mientras me salen callos en las manos.

Valentina Querales

Productora, investigadora, Dra. en ciencias para el desarrollo estratégico

mtse13deabril@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Valentina Querales

Productora, Investigadora. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Ex-presidenta de INDEPABIS Trabajadora de CORPOELEC Lara Vocera de Fábricas e Instituciones GPP Lara

 mtse13deabril@gmail.com

Visite el perfil de Valentina Querales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Valentina Querales

Valentina Querales

Más artículos de este autor