Desde el conuco

Fisgoneos acerca del café

Según cuenta la historia conocida la planta de cafeto es originario de Etiopía, pais arabe tal vez predestinado para entregarnos este seductor grano que llegó para cambiar la historia del mundo que habitamos. Al transcurrir del tiempo el café logró convertirse en la segunda mercancia mas comercializada en el mundo solo detrás del petroleo, y es considerado además la segunda bebida mas consumida despues del agua. Es de suponer entonces toda la carga humana y económica que representa como cultivo agrícola y como fuente economica de las poblaciones en las que se cultiva esta planta.

El vocablo café se deriva del árabe "qahhwat al-bun" que significa "vino del grano", paso a paso este cultivo fue convietiendose en la bebida de mayor reconocimiento en el mundo. Es tal el impacto provocado por tan sublime grano, que existen los que no se sienten completos como personas si no te toman una o varias tazas de café durante el largo día. Imaginemos por un momento si todos los paises de la tierra se despertaran a la misma hora, en ese instante seguramente el planeta entero seria cubierto por su aroma.

Todo comenzó en Africa, en la región de Albisinia hoy llamada Etiopía, cuentan que un pastor comenzo a observar el comportamiento de sus cabras despues de consumir unas llamativas bayas rojas de un arbusto que crecía en esos bosques. Luego de llevarse alguas muestras de bayas y de hojas hasta la mezquita ensayaron una infusión y ciertamente notaron que les daba fortaleza para no dormirse durante la oración. Alli comenzó toda la historia de un fruto que se extiende por el mundo hasta convertirse en compañero de poblaciones campesinas dispersas por todo este maltratado planeta. El café es un cultivo que cambió los parametros de vida de la humanidad entera, es un cultivo adaptado al tropico, que debe ser cultivado bajo la sombra de árboles autoctonos que proporcionen un microclima propicio para su crecimiento y produción, esta condición lo convierte en un cultivo aliado de la ecología y regenerador de suelos, que acompañado de las manos campesinas de mujeres y hombres que entregan su vida y su esperanza a un fruto que pasa de ser una mercancia para convertirse en un estilo de vida. De ese modo el café llegó a ser lo que es hoy en día, un motor economico cuyo cultivo solo en brasil ocupa a cerca de cinco milllones de personas.

Un solo esqueje traido en contrabando hasta la Guyana Francesa fué suficiente para que ingresara a brasil en 1727. Unos setenta años mas tarde y esta planta ya iniciaba su encuentro con el territorio venezolano acarreado por los monjes capuchinos. A Colombia llegó por las Antillas Francesas.

En el mundo moderno de hoy, una reunion de trabajo, una cita amorosa, un despertar campesino o citadino, una conversacion de negocios, todo pareciera estar estar vinculado a una aromática taza de café, tanto así que se estima que se consumen en el mundo unas 2 mil millones de tazas de café cada día.

Son mas de 100 especies de cafeto conocidas, pero tan solo dos son las usada para preparar la infusión que dominó al mundo por entero, La arabiga y la canephora. La primera abarca el 75% de la producción mundial por ser un café mas fino y aromatico, por su parte la canephora conocida tambien como robusta por ser mas resistente, posee mas cafeina y es de un tono mas ácido siendo muy usado para elaborar las mezclas. Ahora bien, alguien que me diga porqué en nuestro país al canephora le llaman café Brasileño.

Londres 1652, fue allí que se abrió la primera cafeteria y a finales del siglo XVII se abre el primer establecimiento comercial en America siendo Boston la ciudad elegida para ello. Hoy en día Finlandia es el país con la tasa mas alta de consumo de cafe, considerandose unos 10 kilos por persona durante el año. Por su parte Italia es quien obstenta el titulo de poseer el mayor numero de cafeterias.

En Venezuela los principales estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Anzoátegui, Trujillo, Táchira, Monagas y Mérida; y en menor proporción los estados: Barinas, Zulia, Carabobo, Aragua, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui y Sucre.

En café sin duda es uno de los motores que mueven al mundo, paradojicamente el campesino que lo cultiva sigue siendo el mas traicionado y abandonado en esta historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1046 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: