El Reportero del Pueblo

Enigmas de presidentes progresistas ante la figura de Pedro Castillo, representante del Perú

Me agrada ver los films de Orson Welles y en el Ciudadano Kane aparece que Kane es un paradigma de una exitosa y vacía construcción de sí mismo y, sí no lo hubiesen llevado a la gran ciudad para tener una vida exitosa fuese sido más feliz., lo convirtieron en triunfador y falleció nombrando su mejor juguete y recordando su tiempo en aquella provincia. Algunos caemos en la trampa de una lucha entro el yo, la culpa y la angustia. De allí, nos hacemos parte de una terapia existencial y otra analítica. En general, nos encontramos al frente de una psicologización de los fenómenos ontológicos originales que constituyen la expresión clínica de una necesidad de salvación con el auxilio de la razón y, por ello, las asambleas protestantes vienen llenándose de ciudadanos que buscan huirle al miedo y los espantos psicóticos que origina la pandemia, la necesidad de la muerte y el hambre fabricado o en construcción, una arquitectura rehecha que nos hace recordar los sanatorios del Furher para asesinar a los judíos de gases tóxicos. Algo programado y, en la realidad es lo sucedido con el presidente Chávez, una luz en el camino, como lo es para el Perú Pedro Castillo, lo fue Evo Morales.

El venezolano y latino de hoy, se encuentra lleno de fobia, angustia, un desnudo espanto que enfatiza en los predicados ontológicos, fundamentalmente el miedo, temor, angustia y le cuesta identificarse con su cultura y tradiciones que se ofrece como remedio contra la inautenticidad que ella misma genera.

El deprimido quiere morir y se le ofrece una tabla de salvación en una asamblea pentecostal, - pactaron con el gobierno bolivariano- quiere morir para. La razón lo provee del porque y del para qué. Hemos caído en la trampa de algunos presidentes latinos. En el engaño de nuestro propio yo en la esperanza y que refleja una fe en ir a sufragar en el próximo proceso electoral de una manera unitaria, . En la fatalidad yoica del dilema cultural éxito- fracaso. Sentimos la muerte como inevitable expiación de su fracaso. Elogio a Pedro Castillo en un artículo, pero, me derrumbé anímicamente cuando vi en una televisora que se entrevistó con Piñera, un presidente que se dice socialista y desuella a los jóvenes con la acción de los carabineros apuntando con sus armas a los ojos de sus víctimas por reclamar sus derechos al estudio y estabilidad. Esto va, también con las autoridades cubanas que armaron a una facción del pueblo con palos para palear al mismo pueblo, es la nueva izquierda llena de psicóticos sin teorías políticas que no desean avanzar en el campo científico y cibernético y llenan a todo un continente de problemas emocionales.

La muerte es para el deprimido, una puerta de escape y, según Segismund Freud una agresión simbólica, inconsciente, dirigida a otra persona oculta en el yo. Confundir la muerte con La Nada es una estratagema de nuestra cultura latina, teniente a ocultar la verdad del no- ser que somos. El deseo de muerte del deprimido no significa reconocimiento de la presencia De La Nada

Es que, sin darnos cuenta, todos estamos cubierto del miedo. Los presidentes latinos tienen tremorfobia, caligráfica, , fobia por el temblor de la mano al escribir de tantas sentencias contra el pueblo llamándose progresistas. Y expresión del miedo a revelarse, miedo de ser descubierto, miedo a la mirada del otro. Este caso, nos lleva al caso de la mirada de la nuca, que nos obliga volver la cara" sin saber por qué". En la psicología de la timidez y de la vanidad, estas consideraciones son fundamentales.

Lo último es que se encuentran aplicando metodologías y proyectos de las mujeres integrantes del movimiento feminista internacional, el submatriarcado familiar, bajo la advocación de la madre y regido totalmente casi por lo femenino, es en cierta forma una prolongación de la vida intrauterina, pero el niño cuando nace exige luz, no desea estar más en la oscuridad y se tranquilizara sí hay luz en la habitación

Esa luz, la representó Hugo Chávez Frías, cuando parió a la nueva República y elaboró una Constitución actualizada a la realidad de todos los países del mundo y dio a conocer que hay una República, llamada Venezuela, es una criatura reconquistada y a su moneda se le dio un nuevo valor autenticada a la Unión Europea, Inglaterra y USA.

De nuevo aparece, luego de su fallecimiento el "desnudo espanto". La angustia cotidiana, lo indeterminado e impersonal. Una manera de vivir diferente, colonizados y esclavizados por otras culturas. Es el maniqueo de la dialéctica de Karl Marx y las teorías de Mao Zedong. Nos quieren imponer una patología de la incertidumbre, abierta o encubiertamente. Es la presencia constante de La Nada, son las figuraciones simbólicas del Bolívar Soberano, tan devaluado que los economistas que patrocinan el proyecto económico del Estado desconocen su propia verdad. Estamos en el tránsito hacia Sodoma y Gomorra.

Ojalá, se abra el expediente de investigación sobre la muerte del comandante Chávez Frías, muchos saldrían corriendo y renunciando a sus cargos. Solo un tribunal de alta investidura dará lo cierto y falso de esta realidad y su imagen no sea utilizada para juegos políticos, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, debe estar ojos abiertos a la certeza del futuro. Hay mucha mediocridad e ignorancia en los políticos actuales y carecen de voz para dar con fuerza un discurso y desconocen la naturaleza de la izquierda desde la caída del muro de Berlín, cuando las dos Alemanias se unificaron y sobresalen novedosas teorías políticas

Latinoamérica, es una disyuntiva y de una manera paradigmática, Cuba sigue resistiendo, Lula le entrego a la derecha Brasil por su mala gestión en el ejercicio de su cargo y Dilma no pudo hacer más en el entramado administrativo para solventar particularidades y Piñera es un fetichista hitleriano que le sigue pisadas a Augusto Pinochet. Esto, no es político, es de economía, y, esto define mis artículos más allá de mi posición política y religiosa. Venimos siendo golpeados por Fedecámaras, la organización empresarial Polar desde la época de Chávez Frías y hoy, nos arrodillamos ante los inversores del capitalismo, porque formamos gavilleros y colectivos, ciudadanos que no desean laborar, los cuales aprisionan al pueblo y les quitan los alimentos del CLAP o de empresas privadas de procesamiento alimenticio, sumado a las matracas en las alcabalas y que nadie ignora.

Hemos venido enredando la historia política del país y aplicando "política basura". Ya que los dirigentes no son formados en ese campo, sino por el organismo central del partido por amiguismo. Y ya estamos más allá de la crisis, Por ejemplo, las vacunas no llegan a los dirigentes de base de cada comunidad sea cual fuere su militancia política, llega a élites cercanas y sus derivaciones. Así sucede con los trabajos de base social y uno se sorprende ver en colas de bancos y en las manifestaciones públicas a estos ciudadanos hablar mal del gobierno, cuando ya hay leyes que censuran esta actitud.

Entonces, de una manera simple, se deben fundamentar y avivar las organizaciones populares. Ya que la sociedad y el Estado van a seguir fomentando en este lado del continente, las desigualdades. Hay que lograr procesos de autogestión para construir en suelos urbanos nuevas perspectivas económicas y, lograr que las tierras del Estado sean verdaderamente productivas para sumar y llegar a un rumbo distinto, un vértice para fortalecer la verdadera República, son ajustes para impedir las impunidades y que todos el que violente la ley sean sancionados por las mismas leyes republicanas.

Deseamos un avance de la justicia y se unifiquen los partidos políticos en una sola unidad. Y darle oxigeno a Cuba que es una vía abierta a la conciencia pública, aunque las raíces de su destabilización son idénticas a los movimientos que se fomentaron en la vieja Unión Soviética. Gracias a Mao y sus teorías existe la disciplina China, gracias a Vladimir Putin observamos una Rusia crecer y dar seguridad a los pueblos, gracias a Chávez Frías se dio un nuevo precepto de La República y la Constitución Bolivariana de Venezuela

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1260 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: