Diario de una Cuarentena. Capítulo 232

Razones por las que resultaría inconveniente eliminar el método" 7x7"

El pasado miércoles 14 de abril, pude informarme sobre la propuesta del ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la que instruyó a la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, algunas medidas que podrían implementarse, a los fines de ir eliminando el mecanismo "7+7" (creo que debería llamarse en realidad 7x7, donde se combina el necesario resguardo de la población con el desenvolvimiento de las actividades económicas para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo) e ir a una nueva Normalidad con medidas de bioseguridad.

Confieso que me informe y no escuche en vivo y en directo la propuesta en sí del ciudadano presidente Nicolás Maduro, debido a que en ese momento en el lugar en el que me encuentro no contábamos con el servicio eléctrico. Pero afortunadamente algunas amistades me hicieron llegar el audio con la referida información.

No es mi intención crear una polémica innecesaria y estéril con el Presidente Nicolás Maduro, y que considero que su propuesta (que en realidad no es de él sino que se la formulo el diputado opositor José Gregorio Correa, el pasado lunes 12 de julio en la Mesa Nacional de Diálogo y Reconciliación Nacional y que el presidente creo que está "comprando"). Pero si quiero, desde el respeto que me caracteriza y que le profeso al "hijo de Chávez", presentarle a él y al país razones sustentadas desde el punto de vista científico, con tablas y estadísticas, de las razones por las cuales considero, no debería ser eliminado, por lo menos no todavía, el mecanismo del "7x7" en la República Bolivariana de Venezuela.

Y adelanto que aun cuando en lo personal pudiera alegar razones ideológicas, puesto que Fedecámaras es una de las primeras en apoyar esta medida (no podemos olvidar que este gremio a la par de Consecomercio y otros son furibundos opositores al modelo político y económico promovido por la Revolución Bolivariana) van mucho más allá de las mismas. No son ni siquiera dogmatismos doctrinarios o sectarismos de ningún tipo, sino que pretendo fundamentarme en razones científicas, y mostrar tablas, gráficos y estadísticas que sustentan los argumentos que a continuación esgrimiré.

Y sin duda entiendo a gran cantidad de comerciantes, de empresas e industrias de todos los tamaños y tipos que podrían ver en una medida de esa naturaleza como algo muy positivo para ellos, y están en todo su derecho de creerlo. Pero pienso que no pueden olvidar el lado humano, que es la parte que equilibra esto, y que hace que por lo menos en su concepción teórica, el mecanismo "7x7" creado por el Ejecutivo Nacional sea perfecto para poder sortear la coyuntura de esta pandemia en estos momentos.

Quiero señalar, como justo reconocimiento y a la vez agradecer, que las gráficas que a continuación presentaré son cortesía de Luis Manuel Hernández Ramos, con quien de manera virtual he venido haciendo equipo en la publicación de datos con respecto a la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, y que hemos venido haciendo seguimiento a las estadísticas. Por ello creo que etos argumentos a presentar, apoyado con las gráficas que Luis ha diseñado, no dejarán lugar a dudas de que es conveniente para el país por los momentos, la preservación, por lo menos por un tiempo más, del mecanismo o método "7x7".

Sin más preámbulos, entremos pues en materia.

Al igual que el compañero Luis, algunas de las razones por las que pienso que sería mala idea eliminar en estos momentos el método "7x7" serían las siguientes:

1.- 1) La primera es el gráfico del factor de reproducción Rt de las últimas semanas en Venezuela. El factor de reproducción indica básicamente la velocidad con la que se expande o contrae la epidemia. Como pueden darse cuenta, la gráfica presenta oscilaciones, ciclos de aproximadamente dos semanas que se corresponden con el esquema 7x7: cuando hay radicalización baja el Rt, cuando hay flexibilización sube. Si se elimina el período de radicalización ¿cómo vamos a hacer para que baje el Rt y tenerlo controlado por debajo de 1?. Si con el esquema 7x7, la tendencia (línea roja) es a un descenso muy lento ¿cómo será sin la radicalización? Tal y como lo podemos observar en esta primera gráfica que nos deja Luis.

2.- Ahora detallemos la gráfica número 2 para que nos demos cuenta del siguiente detalle:

Acá se muestra la evolución del número de casos activos, clasificados según su severidad. Si bien hay un descenso muy lento del número de casos activos, se puede notar que los que disminuyen son solamente los casos asintomáticos. Ni los leves, ni los graves, y los moderados disminuyeron de golpe solo un día.

Ahora, los casos asintomáticos se detectan sólo cuando los vas a buscar, mediante campañas de despistaje. Lo que esta gráfica sugiere es que estas campañas han disminuido recientemente y por eso se detectan menos. Si se hicieran los mismos test que hace unas semanas, probablemente se notaría que la epidemia realmente se está expandiendo.

3) La tercera razón tiene que ver con la capacidad del sistema de salud. Si bien los casos activos han disminuido un poco, resulta que los casos moderados y graves, que son los que realmente requieren atención médica (oxígeno y demás) van en franco aumento. Esto se debe principalmente a que son casos cuyo tiempo de recuperación es mayor, al punto que la tasa con la que se recuperan es menor a la tasa con que aparecen nuevos casos de estos tipos. Es decir, se van acumulando.

Nuestro sistema de salud está siendo cada vez más presionado, a pesar de que hay menos casos activos.

Si la tasa de aparición de nuevos casos moderados y graves no se reduce, la presión sobre el sistema de salud irá in crescendo y el sistema de salud será menos efectivo, como muestra la segunda gráfica que muestra como el número de fallecidos para la misma cantidad de casos activos ha ido aumentando.

En la última gráfica pueden ver como la fatalidad por casos ha ido aumentando en el país.

4) La cuarta razón tiene que ver con la inminente llegada de la variante Delta a Venezuela. El factor de reproducción ha aumentado a valores elevadísimos incluso en países con más de la mitad de la población completamente vacunada. ¿Qué porcentaje de la población venezolana tiene las dos dosis de las vacunas?. Seguramente mucho menos que eso.

La variante Delta es ciertamente un riesgo acechante. Si a su llegada no tenemos el factor de reproducción Rt controlado y el sistema de salud descargado y a la población vacunada, aquí se puede producir una catástrofe que va a terminar siendo contraproducente para la economía y para la estabilidad política del país.

Por estas razones, es que pienso y advierto sobre la inconveniencia en estos momentos, de la eliminación del método "7x7" en la República Bolivariana de Venezuela.

Sin duda alguna, y los que me conocen saben que es así, que en las pocas oportunidades que he tenido de hacer exposiciones detalladas sobre el tema de la pandemia, hablé del concepto de la Normalidad Relativa y Vigilada que en varias oportunidades le escuché al presidente Nicolás Maduro. Ese el deber ser de esa nueva "normalidad" y realidad que nos ocurrirá mientras exista la Covid 19 y sigamos signados por la impredecibilidad de su comportamiento. Pero entiendo sobre la imposibilidad de mantener durante períodos prolongados de tiempo las medidas de confinamiento, lo cual ocasiona como ya está ocurriendo, una fatiga pandémica que aunado a las inmunizaciones contra la Covid 19 que se vienen implementando y de la que algunos y algunas ya hemos sido beneficiados y beneficiadas, se traduce en el relajamiento de las necesarias normas de distanciamiento físico y de bioseguridad y por ende en el incremento de los casos de coronavirus.

El método "7x7" es el método que nos aproxima más a esa necesario equilibrio entre la preservación de la salud para cortar las cadenas de transmisión del Sars Cov 2 y el desarrollo de actividades económicas y de otra índole para la satisfacción de las necesidades humanas y preservar el equilibrio psíquico y espiritual de nuestra población que nos da vida. Por ello es que pienso que aún no debe ser eliminado.

No obstante, así como el virus muta, cambia y se adapta, pues el método "7x7" también puede adoptar variantes, dependiendo de la zona geográfica del país donde hayan más o donde hayan menos casos activos de la Covid 19, e interpretando la intención del presidente Nicolás Maduro, es que me quiero permitir el siguiente planteamiento.

Me sumo a la propuesta realizada por mi camarada, amigo y tocayo, además de doble colega, Juan Carlos Valdez, de proponer para adaptar el "7x7" y convertirlo en un esquema de trabajo en el que todos los sectores del país laboren con las correspondientes medidas de bioseguridad, pero laborando solamente medio día, quedando exceptuados de dicha regulación aquellos sectores que por ser de carácter estratégico o que, por el desarrollo de su actividad, requieran más tiempo para su desarrollo. Pienso que esta si sería la alternativa para lograr la intención que busca el presidente Maduro y que todos los sectores del país resulten beneficiados, en una estrategia "ganar- ganar".

Nuevamente me permito ofrecer disculpas por lo extenso de esta edición de esta columna, pero creo necesario que además de la reflexión y crítica de lo que me parece no se está haciendo bien o de advertir sobre los peligros, también era importante avanzar en una propuesta alternativa. Es por ello, que he aquí pues, estas modestas advertencias y propuesta que pongo a la disposición del Alto Gobierno y del pueblo en general.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1777 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas