Para formadores de la ideología revolucionaria:

El socialismo no se enseña, se aprende por la práctica capitalista

En una de las muchas conversaciones que tuve con el profesor marxista Franz Lee (1), (Si no sabes quien fue, búscalo en Google. Franz J. T. Lee publicó 263 artículos en Aporrea.org desde 04/12/02); me dijo:" Si quieres saber lo que es El Socialismo, primero debes conocer lo que es El Capitalismo y encontrarás que lo opuesto a él, es El Socialismo, así es de sencillo". Años más tarde y gracias a Frnz, trabajando en mi proyecto de crear una metodología de formación socialista para líderes del Poder Popular Organizado, encontré una senda fundamentada en esa definición.

"Si quieres construir El Socialismo, observas la practica Capitalista, has lo contrario y el resultado será Socialista, así de sencillo". Así resumo yo lo poco que podría aportar a la metodología de Formación que estoy implementando en la Escuela de Aprendizaje Socialista (EDAS) que dirijo en la ciudad de Mérida y la cual está cerrada ahora por razones de salud personal y la pandemia.

Aprehender, (agarrar, tomar, asir) lo que es El Socialismo, con Acciones contrarias u opuestas a la Practicas Capitalistas. Son esas prácticas las que nos darán información y formación sobre lo que es y lo que no es El Socialismo. Solamente hay que encontrar cual es la Acción contraria y ejecutarla. Un ejemplo: Capitalismo:" Lo mío". Socialista: "Lo nuestro". - Capitalismo: "Competencia"- Socialismo: "Cooperación".

Para nosotros nos resulta muy fácil evaluar si las acciones del gobierno que dirige Nicolás Maduro y el PSUV son Socialistas o van encaminadas hacia El Capitalismo. Solamente hay que ubicarlas en el contexto de las acciones cotidianas que realiza el Sistema Capitalista en otros países donde tiene hegemonía económica y verificar el grado de contradicción para determinar en cuánto se diferencia un sistema del otro. Un ejemplo, lo podemos encontrar en la forma como enfrentan la Pandemia del COVID 19: Para El Capitalismo lo prioritario es la economía, la ganancia de las empresas. Para El Socialismo lo más importante son los seres humanos y su bienestar. Esto no quiere decir que El Capitalismo o El Socialismo, sean uno bueno y el otro malo, simplemente que por una escala de valores cada sistema toma decisiones y realizara acciones y son esas Acciones que determinaran las diferencias de cada régimen económico o político.

Es una lástima que los actuales encargados de la Formación Política e Ideológica Socialista no tomen en cuenta o revisen los aportes que han realizado personas en Venezuela como: Rodolfo Romero, José de Jesús Plana, Frank J.T .Lee, Gerardo Koning, Martin Guedes, Myriam Anzola, Hugo Moyer, César Albornoz y Gilberto Perdomo entre otros que conocí y aseguro dedicaron su vida a la formación popular.

Uno de los que considero hizo un aporte más profundo a la teoría socialista fue Franz Lee, el cual aporto el concepto de < Emancipación Humana> para sustituir el de < Desarrollo Humano > ; Ya para el Miércoles, 05/12/2007 Franz Lee nos había pronosticado que "El más grande enemigo de Venezuela, del socialismo, es el capitalismo", .después de haber perdido el histórico referendo sobre la Reforma Constitucional en Venezuela el pasado domingo 2 de diciembre, allí afirma que la revolución ganó perdiendo y la 'oposición' perdió ganando. Nos dio señales muy claras de lo que se debía hacer y sobre que reflexionar:

* Por medio de la educación en cuanto a la economía política moderna se refiere, los trabajadores quieren saber la verdad, quieren saber qué es el capitalismo, qué es su opuesto, el socialismo; qué es la dialéctica, qué es realmente el marxismo. Todo ello con el fin de enfrentar con éxito al capitalismo, decidir el futuro de Venezuela y organizar una constituyente de importancia global, es decir, activar la defensa de las luchas de clases de los trabajadores en Venezuela y en el mundo contra el capitalismo, el imperialismo y el corporativismo, contra el fascismo globalizado.

* ¿Por qué tenemos miedo de informar a los trabajadores en la Venezuela capitalista acerca del capitalismo, por medio de un análisis marxista que resalte sus verdaderas relaciones e intereses de clase, los contenidos de las luchas de clase a nivel global y el significado de la revolución permanente?
* ¿No es la Revolución Bolivariana parte intrínseca de la emancipación global?
* ¿Qué puede pasar si los trabajadores, los votantes, llegan a saber qué es el rabioso capitalismo en Venezuela? * ¿Cuáles serían sus exigencias? ¿Otra reforma constitucional?

  1. Franz J.T. Lee, no se andaba por las ramas, en su primer artículo escrito para Aporrea,

¿Que propuso debíamos hacer? Miércoles, 04/12/2002 12:11 AM

  1. ¡Movilización inmediata y permanente de todo el pueblo contra el golpismo¡ No es posible que unos cuantos patoteros sifrinos y unos gerentes nos ganen la calle a la mayoría.

    2. ¡Debemos tomar los medios de comunicación y entregarlos a la verdad de la mayoría¡ Expropiación de los medios privados de comunicación y entregar su señal, sus instalaciones y sus equipos a sus trabajadores y a los medios comunitarios.

    3. ¡Basta ya de impunidad¡¡Hasta cuando un puñado de tipos ponen en jaque al país?! ¡Detención inmediata de los directivos de la CTV, Fedecamaras, AD, PJ, PV y "¡Gente del Petróleo", por conspirar contra las leyes y las instituciones que la mayoría de los venezolanos eligió democráticamente!

Así era Franz Lee, llamaba a las cosas por su nombre y por eso se ganó muchos enemigos. Los verdaderos educadores o formadores de conciencia dejan pocos amigos, esa es una de sus características. Están condenados a priori por los que no les interesa que las masas adquieran conciencia de clase y se den cuenta de quienes son los que los explotan y los mantienen en la esclavitud.

Juanveroes66@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1100 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: