Para postular desde las bases, dando valor a la retaguardia

100 mil y tantos postulados, Qué bueno! Esto nos garantiza también una buena retaguardia.

Sí, han transcurrido 21 años desde el inicio del ciclo chavista, para utilizar la expresión que más lo identifica. Y 14 años de la creación del PSUV (por Chávez en el 2007 desde el movimiento V República y formalizado en marzo del 2008) como el partido fusionado que hoy impulsó e hizo posible la elección de candidatos desde la base.

Sí, desde las bases. Hemos sido testigo de la cristalización de un anhelo por años de esa base que nunca se resignó a qué desde la cúpula le indicaran la línea a seguir, a pesar de ser un derecho establecido.

Y nos ocurrió tal cómo nos dice la Psicología Social: pasarán unos diez años promedio entre la aceptación social de una acción y la ejecución de la misma, igual nos dice el refrán popular " entre el dicho y el hecho hay mucho trecho"

Aunque con anterioridad (en 2015) se dieron algunos intentos en esta búsqueda, no es sino en el 2021(año de Chávez...hasta el 2021 me pareciera escucharlo) cuando se sistematiza una propuesta que pareciera por los comentarios y observaciones que se escuchan desde esas bases, satisface a su mayoría, a pesar como se podía esperar de algunas irregularidades que se tendrán que corregir, pero que para nada anulan los resultados obtenidos y el entusiasmo que ha emergido entre los militantes y simpatizantes del partido.

Se ventilan nuevos aires que pronostican renovación y esperanza en el contexto de las limitaciones de todo tipo que estamos enfrentando como país, acentuada por la pandemia mundial.

183.806 postulados, llama la atención estás cifras, si creemos lo que muchos creen: ...ya nadie cree en la política, ni en los políticos, ...nadie quiere trabajar en la política...

Es temerario también creer que muchos se postulan porque creen que ...es muy fácil ser políticos, ...porque ocupando X cargo se puede uno beneficiar... Porque es muy fácil ser corrupto y salir como honesto...

Ojalá que el método aplicado para el proceso de postulaciones prevea y se asuman los mecanismos necesarios para detectar y redireccionar cualquier expectativa que no redunde en el bienestar común.

Por otro lado, este hecho de las postulaciones, sienta un precedente, tanto en lo macro, como en lo micro y en este último incluyo las elecciones en los Consejos Comunales, es un secreto a voces que Consejos Comunales se automatizan en la repetición de sus miembros y el nombramiento a dedo, por diferentes razones.

En total183.806 postulados, de los cuales 103.043 son mujeres y 80.763 hombres nos brinda la excelente oportunidad de tener una vanguardia de altura, pero además la gran posibilidad de tener una retaguardia de altura.

Nos decía Chávez, tenemos que ser versátiles, tenemos que atender la Vanguardia y la Retaguardia

Atendiendo a esta solicitud, digo que el método de postulación es tan bondadoso que nos garantiza una retaguardia para tener aseguradas bases intermedias y traseras, con gentes reconocidas, postuladas por las mismas bases.

Y a falta de aplicación del Artículo 72 de la Constitución (1999) Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. (...) qué bueno! que este método permite, evaluar la gestión de los actuales voceros que ocupan el cargo en elección, lo que garantizará un mejor desempeño y compromiso de logro.

Sin duda alguna es plausible la experiencia y le augura el futuro a la Revolución Bolivariana, como dijera el Presidente Maduro.

Ojalá igual éxito e igual futuro tenga un plan de transporte para el país, como nos lo merecemos los venezolanos, un verdadero transporte público. Si se trabaja con la misma disciplina, la misma constancia y se hace cargo Diosdado, estoy segura tendrá el mismo éxito y futuro. Démosle Diosdado! Aplausos para ti.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 933 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: