El yo postulo (de Iván Gómez) en el PSUV, el "Yo" elijo y el puro retrato

Agradezco sinceramente, el gesto de Iván Gómez(*) de enviarme algunos de sus artículos en los cuales ha tratado temas de suma importancia. En dos de estos tres artículos que recibí, abordó el tema del puerto libre y zona Franca en Margarita y lo conectó con la discusión de la Ley de Zonas Económicas Especiales. Sobre este punto, tengo ya pautado una reflexión porque el tema de Nueva Esparta y el de la ley de ZEE está caliente y habiendo conocido a Iván Gómez, creo que fue tan lejos en su apreciación.

Este 26-J, Iván me envía otro artículo, cuyo título es "Yo postulo". En este, aborda desde su perspectiva, el proceso de postulación que el PSUV vivió este 27 de junio y recomienda pensar el acto de postular. Entiendo, que el amigo Iván no busco ponerse una camisa de once varas encima y trato el punto de postulación, cómo debió haber sido y no como estaba produciéndose. Abordó el asunto de "Yo Postulo" y dejó la otra cara de la moneda (Yo elijo) sin considerarlo. Este del "Yo elijo", es tan importante como el de postular con criterio. Si me apuran y por la historia reciente nuestra, yo hubiese preferido un Iván analizando el punto: Yo Elijo.

De este artículo (Yo postulo), tomo ahora lo que Iván colocó al final: "Piénsalo bien. Con el destino de un país no se juega". Efectivamente era un acto para pensarlo, porque la suerte de un país, es una cosa seria y cada vez, la posibilidad de ser exigente y consciente con una elección se hace urgente. Hay una historia reciente, que el amigo Iván no considera donde los capitanes o generales que han debido pensarlo bien, creo que no lo hicieron. No puedo entonces pedir el ejemplo o exigir un PIÉNSALO para la postulación y dejar por ahí escondido la elección, en una organización, cuya militancia no ha realizado el aprendizaje de elegir y se ha acomodado (ecológicamente) para entregar esa voluntad de elegir, que es tan importante en la lucha política.

El piénsalo en el amigo Iván está muy asociado (y así lo dice) con el estancamiento y profundización de la revolución. Por eso me movió tanto, que en su consideración, haya omitido la ruta que trae el proceso en este particular. ¿La revolución como fenómeno político se estancó o se profundizó? Esta situación no podía subestimarse al exigir un piénsalo.

No luce bien, sugerir un "yo Postulo" bajo las condiciones y criterios que nos asomó el amigo sin evaluar la trayectoria e impacto en la revolución de ese hecho. No hacerlo, es como una ligera llovizna en un suelo que ya está muy mojado con una cosa aceitosa que evita que el agua pase más allá de la superficialidad de la tierra.

En verdad, realicé un gran esfuerzo para ver los postulados en Gómez y toda Nueva Esparta y no pude verlo. No porque era imposible, sino porque tal vez yo no dispongo de los puntos comunicacionales (redes sociales) de los cuadros del PSUV en Nueva Esparta y me perdí de ver cómo (con puro retrato) acontecía el proceso de "debate" para las postulaciones. Pero evidentemente se notó una ausencia de propuestas y la "claridad político-ideológica" no brillo. Estuvo ausente.

La gran mayoría de los postulados tenían cara de funcionarios. No tenían cara de patear calles y curtirse su rosto con el sol. No observe a ninguno de los postulados funcionarios mostrando su gestión, porque no podemos rendir cuenta sin plan y este socialismo anda sin plan a nivel municipal, estadal y el plan de la patria fue invadido por el neoliberalismo y nadie se ha percatado de ese hecho. Proyectos sociales están ausentes. Los informes de gestión que suelen presentar los funcionarios es siempre una mentira argumentada. Técnicamente, existe un informe contra un plan y ese plan (Alcaldía, Consejo y gobernación) no existe. Palanes personales no se ven, pero uno se los imagina que mentalmente lo tienen y regularmente le hacen su evaluación.

Frente a este fenómeno el acto de elegir se hace una aparente fiesta y no un acto político e ideológico. Sin embargo, el hecho que el amigo Iván en este artículo haya dejado a un lado el acto de elegir y no haya tampoco valorado el punto sobre la ausencia de criterio político-ideológico y de gestión para postular, no implica que no lo esté considerando. La procesión en Iván va por dentro. En un artículo que publicó en Aporrea el 23/05/2021, uno puede entender que la involución que sucede en la "revolución" en Iván despierta el desconcierto que ya otros hemos vivido. Dice Iván:

"Yo también he cambiado: ¡qué mal me siento en este momento cuando los veo y los oigo rindiéndole pleitesía a nuestros enemigos históricos!" https://www.aporrea.org/actualidad/a302786.html

(*) Iván Gómez León es un destacado Historiador, que conocí en mi juventud en la lucha que los Centros Culturales de Margarita emprendieron para afrontar el asunto de Puerto Libre y Zona Franca. Iván estuvo identificado con el devenir cultural de Margarita y estaba fuertemente comprometido con la actividad de los Centros Culturales, cuya existencia en los pueblos de Margarita era muy activa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: